ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva ética Del Periodismo Electrónico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

En el artículo se cita la portada de Le Monde, donde se hace una metáfora entre Piolín y Silvestre (pájaro y gato, dibujos de la warner brothers), los cuales representan Internet y un periodista respectivamente.

Piolín está dispuesto a comerse a Silvestre (internet se come al periodista), y es que el periodista está en un punto en el que si no consigue seguir una autorregulación, manejar las normas éticas y en definitiva cumplir con su profesión, no se le podrá distinguir del usuario, que se conecta a internet, y puede escribir sin rigor, sin una buena documentación, sin cumplir con una serie de valores. Y acabaran en el mismo costal. Internet (Piolín) se habrá comido a Periodista (Silvestre).

El nuevo periodismo digital, tiene que seguir las raíces de las normas éticas, y además diferenciarse de cualquier informador, que puede comunicar sin menos dilemas éticos. El objetivo del periodista será mostrar de la manera más fiable posible los hechos.

Dentro del mundo de la información y la comunicación, en internet se publica una gran cantidad de información a la cual muchos usuarios pueden acceder fácilmente, pero no todas son verídicas ni tienen el sentido de responsabilidad, un lenguaje adecuado, etc.

La emergencia de las nuevas formas periodísticas digitales, como la web 3.0 sin duda alguna es uno de los signos más visibles en la sociedad de la información. En un universo informativo en el que cualquier individuo que conoce y maneja la tecnología de auto publicación, redes sociales, blogs etc. Puede convertirse en un productor de información, los medios de comunicación y periodistas entre si desarrollan nuevas estrategias y practicas informativas para diferenciarse de los blogueros y sitios de periodismo ciudadanos, que se esfuerzan por ganar visibilidad y seguidores.

En el texto se habla sobre la ética del periodismo electrónico, y nos dice que es importante identificar a un periodista con otros informantes dentro un espacio virtual. Un periodista tiene como característica principal, una ética informacional, éste cuenta con un compromiso ético en su labor, y esto lo distingue y es la razón única de ser del periodismo, y tiene que ser más firme y más efectivo si se quiere que el periodismo continué por mucho tiempo, ya que una de las preguntas que surgen es ¿qué futuro tiene el periodismo en el entorno digital multimedia?, y realmente se espera que sea mucho, ya que se necesita de gente que publique información que sea verídica y útil para los usuarios.

Con las terribles consecuencias que esto tendrá en la que los lectores como receptores de una información, perderemos la credibilidad en los autores y la fiabilidad de una buena información en Internet.

La ética de la recepción digital; Se basa en obtener el máximo provecho cultural e informativo, individual y social, de las prestaciones interactivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com