ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi perspectiva de etica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 10

Mi perspectiva ética

La situación actual se caracteriza por el hecho de que el proceso de globalización se está produciendo en todas partes, la formación de un sistema social mundial integral, la destrucción del "antiguo", mientras falta una "nueva" moralidad: la moral. valores de una sola humanidad.  La estructura de valores de la sociedad es inusualmente compleja y sus elementos afectan la dinámica del desarrollo de la sociedad de diferentes maneras, ya sea que consoliden los procesos sociales o los revolucionen.

 La moralidad en la vida pública es una de las formas y medios de adaptar los individuos a la vida en sociedad y conjugar la libertad individual con la necesidad social, así como la responsabilidad, resolviendo la contradicción entre ellos.  Históricamente, la moralidad es primordial en el proceso de socialización humana.  Entra en el mundo interior de una persona, y para su funcionamiento, el propio poder de una persona sobre sí misma es suficiente.  La esencia de la moralidad es que las personas sean conscientes de la necesidad de su comportamiento, que corresponde a un determinado tipo de comportamiento social, mientras se apoyan en creencias personales y en la opinión pública.

 La moralidad puede definirse como una forma especial de orientación normativa-evaluativa de las personas en la sociedad y como la forma más importante de voluntad pública.  Los sentimientos del deber, la conciencia, el honor se forman en la sociedad y a través de las relaciones sociales pasan a ser propiedad de una persona en el proceso de socialización e interiorización.  La moralidad regula el comportamiento y la conciencia de las personas en todas las esferas de la vida: económica, política, social y espiritual, está determinada de cierta manera por el tipo de sociedad.

 Los fundamentos de la moralidad pertenecen a la era del sistema social tribal.  Este período se caracteriza por el poder de la naturaleza, la experiencia sensorial, la peculiaridad del pensamiento conceptual y la comprensión de la realidad de una manera fantástica.  Hay varios tipos de magia, totemismo, fetichismo, un sistema de prohibiciones, ciertos rituales, rituales, mitología.  Se acepta generalmente que las relaciones de parentesco eran principios organizativos y normativos en la sociedad primitiva.

 El pensamiento primitivo era irracional y se basaba en la ficción y la superstición.  En el lenguaje moderno, se puede caracterizar la mentalidad de ese período con conceptos como "conciencia colectiva", "inconsciente colectivo".  Todo esto se entiende como un conjunto de sentimientos, ideas inherentes a todos los miembros de esta comunidad.  K. Jung describió la psique arcaica de una manera muy interesante.  "La psique arcaica es una psique colectiva, un alma transpersonal, bastante real y dotada de una energía creativa divina, que es incomparable con el" alma humillada "del hombre moderno".  Las normas comunitarias de comportamiento en esta sociedad fomentaron el colectivismo y la solidaridad.  Aquí podemos hablar de la solidaridad mecánica que existe entre las personas.  En la sociedad primitiva, no había moralidad religiosa ni normas morales básicas.  Aparecieron hacia el final del sistema tribal, hacia el período del patriarcado.  Luego se forman las normas morales primitivas: prohibición del canibalismo y el incesto, obediencia a los ancianos, trabajo decente.  Estas normas morales llevaban a cabo una regulación normativa, como si fueran emitidas por una determinada institución estatal.  Aunque "los requisitos morales de una sociedad de clanes fueron proporcionados no solo por la opinión pública, sino también por la conciencia individual, sino también en gran medida por las actividades de los clanes y las instituciones tribales (consejos de clanes, reuniones tribales, consejos de ancianos)"

 Han surgido nuevas normas morales en una sociedad patriarcal.  Se fortaleció el papel de la autoridad del hombre: el cabeza de familia, la lealtad de la esposa, la prohibición de mentir y la enemistad de sangre.  Este período se caracteriza por la identidad de la norma moral con la norma habitual.  El sistema tabú es muy importante.  Forman la conciencia y la voluntad de los individuos.  Se está extendiendo una idea arcaica de justicia - talión - el principio de retribución igual, venganza de sangre.  Esta costumbre es característica de "todos los pueblos en la etapa de su nivel genérico primitivo de desarrollo, que no les permite entrar en relaciones de dominación y subordinación".  Las relaciones comunales-tribales maduras llevaron al surgimiento de un estado de clases, y aunque este sistema se basó en el estilo de vida tradicional comunal, lo combatió con todas sus fuerzas y lo suplantó.  Aparecen las instituciones estatales, están fuera de la comunidad y, por encima de ella, surgen los códigos de leyes más antiguos: las leyes del rey de Babilonia, las leyes de Manu y otras.  El estilo de vida de una persona moderna se distingue, en primer lugar, por la libertad: libertad de fe, libertad para obtener y utilizar el conocimiento.  Y cuanto más libre se vuelve una persona, más urgente se vuelve para él la pregunta: confiar en la voluntad de fuerzas desconocidas, Dios, o exclusivamente en su conocimiento, respaldado por la práctica.  Al hacer tal pregunta, una persona a menudo se pregunta si la fe es una manifestación de ignorancia y dependencia en sus juicios.  ¿Debería una persona tomar por fe lo que nunca ha encontrado y que contradice las leyes habituales de la física y la naturaleza?

 Las cuestiones de moralidad, ética, ética han pasado por una larga etapa de formación en el proceso de evolución de la sociedad.  Las religiones del mundo, a su vez, han contribuido a la formación de normas morales tradicionales y a comprenderlas en nuevas categorías, creando nuevos acentos motivacionales.

 En el sentido moderno, la moral tradicional se basa en dos principios fundamentales: a) todas las personas tienen los mismos derechos;  b) Se permite lo que no viole los derechos de otras personas.  La comprensión de la moral y la ética (que a veces son categorías no idénticas en la literatura filosófica) en este aspecto plantea un gran número de preguntas, disputas y opiniones opuestas en la sociedad moderna.

 La comprensión inicial de las normas morales fue reforzada a su debido tiempo por las escrituras religiosas, la aprobación de normas prescritas específicas, reglas según las cuales se medía el nivel de moralidad en la sociedad ("No matarás", "No robarás", etc. .).  En diferentes etapas del desarrollo de la sociedad y en diferentes estados, grupos sociales, las normas religiosas se reflejaron de diferentes maneras en la comprensión de la moral, pero los principios básicos que garantizan la igualdad y la existencia armoniosa de las personas permanecen.  Hoy en día, muchos líderes religiosos opinan que moralidad y religiosidad no son sinónimos, porque incluso sin religión, una persona mentalmente sana no pensaría en matar o robar.  En la Edad Media, esta actitud hacia la religión era utópica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (219.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com