ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas de enseñanza


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

Perspectivas de enseñanza.

Al realizar el test y leer las correspondientes lecturas he podido aprender un poco mas de mi perspectiva, así como de mi posición ante la enseñanza y todo aquello que me motiva o interviene en mi forma de dirigir mis acciones educativas.  Quiero decir que los resultados del test no me sorprendieron ya que sin poder explicar mis creencias e intenciones de una manera tan puntual (antes de hacer las lecturas), ya de alguna forma tenia clara la orientación que doy a mis acciones para la finalidad a la que me llevan esas intenciones y creencias.

Hablando del test quiero tomar cada perspectiva por separado e ir acoplándolas basándome en las explicaciones que encontré en los diferentes textos. Es decir, que como hay perspectivas que pueden “traslaparse”; como en mi caso, quiero dar explicación al porque analizo que estén estrechamente relacionadas y de alguna forma sean contrarias a las mas débiles, las cuales no necesariamente son innecesarias.

La primera perspectiva a ser analizada es “Transmission”, esta se refiere a la centralización que tiene el contenido o la información enseñada como finalidad del proceso,  yo la relaciono como un ejemplo muy fuerte de la visión heteroestructural, pero en mi caso no tengo una perspectiva tan tradicional con respecto a los contenidos y tampoco con el papel central del Docente en el intercambio del conocimiento. Claramente el resultado me permite ver que es una perspectiva con poca fuerza en mi, ya que es el resultado mas bajo que conseguí en el test, sin embargo analizo que  el resultado esta en el borde de los rececivos ya que para mi el contenido tiene una relevancia para la formación del estudiante. En cuanto a las sub-categorías de creencias, intención y acción me queda claro que soy consistente en el hecho de descartar la perspectiva tradicional centrada en el profesor y el contenido; como mi orientación y es lógico que no sea muy fuerte mi intención y acción las cuales son de 8 y 9 respectivamente porque creo que el profesor y el contenido si tienen una importancia clara la cual debe estar inmersa en el proceso.          

La segunda perspectiva se refiere al “Apprenticeship”, y es una de mis perspectivas dominantes ya que para mi es fundamental el contexto en el cual se da el conocimiento y la importancia de el profesor para modelar y entender como “culturizar” a los estudiantes. Esta perspectiva me da un poco de luz en el porque la perspectiva transmisionista no es tan débil en mi actuar educativo, ya que claramente considero que el contenido es importante pero no el simple echo de ser conocimiento es lo que lo hace relevante. También es fuerte esta perspectiva en mi porque considero que los profesores debemos esta al tanto de nuestros estudiantes, para hacer un seguimiento de los progresos y problemas que tengan, para así mismo permitirles evolucionar en su proceso interno y autónomo y distanciarnos cada vez mas de su dependencia en el educador; el cual es mas que solo el vehiculo para  abordar el conocimiento; y así ayudar a que tenga un proceso mas metacognitivo y reflexivo. En esta perspectiva las subclases ilustran mi consistencia para llevar a cabo esta acción, ya que tanto mi creencia, intención y actitud reflejan mi determinación por llevar a cabo esta organización y finalidad en mi actuar educativo. Los números muestran la correlación en mi propio proceso y la forma como esta perspectiva hace parte de lo que considero que estructura y es prioritario a la hora de instruir.

La tercera perspectiva es “Deveopmental” la cual se refiere a la importancia de incitar al estudiante a la reflexión y la forma en que piensan y razonan sobre la información. Esta perspectiva me dio un resultado un tanto inesperado ya que es una perspectiva de back-up según el test, pero en mi análisis personal creía estar dándole un lugar mas prioritario en el proceso. El resultado fue inesperado porque pienso que tengo en cuenta la psicología cognitiva; en la que las experiencias crean mapas mentales los cuales deben ser reforzados, retados o reestructurados a partir de formas de pensamiento mas profundas y complejas. Los resultados de las sub-clases en este caso también fueron consistentes y solo tuvieron un margen de 1 punto de diferencia; lo cual también me causo algo de inquietud ya que analizo que mi forma de pensar y actuar no están siendo del todo consistentes con o que yo creí estar intentando conseguir como finalidad. Para mi el pensamiento reflexivo y todas aquellas preguntas y puntos de vista de los estudiantes son un excelente punto de retroalimentación de la información así como también son una referencia para marcar nuevas pautas y complejidades que reten el pensamiento.

La cuarta perspectiva es “Nurturing” y es la importancia de la motivación en el proceso de instrucción, en esta el docente le da una gran importancia al esfuerzo y posición del aprendiz frente al proceso. En esta perspectiva el docente nutre la relación con el aprendiz e incluso la interacción es el eje central de esta perspectiva. En cuanto a mi resultado en el test creo que esperaba un nivel mas alto ya que aunque es dominante pensaba que iba a ser un resultado superior. Las sub-clases hacen parte de lo que quizás no permitió dar un resultado mayor, porque aunque mis creencias e intenciones son muy altas y corresponden a lo que yo imaginaba era constante en todas las sub-clases; hay una caída en mis acciones porque estas tienen una diferencia de 4 puntos y algo no debo estar haciendo para que todo sea consistente. Quizás debo mejorar mi forma de retroalimentar o hacer feedback a mis estudiantes y estimular sus razones para esforzarse a alcanzar la autonomía; lo cual los llevara a ser dueños de su propio crecimiento intelectual.  Creo que también debo analizar si tengo claras las herramientas para reforzar la relación con el aprendiz y así evidenciar el impacto de mis creencias e intenciones en la metacognición y autoestima de los aprendices.

La quinta y ultima perspectiva del test es “social reform” y como su nombre lo indica es centralizada en la parte grupal y no en el individuo. En mi resultado esta perspectiva es un back-up fuerte y no me sorprende porque creo que es importante mostrar el impacto del conocimiento y sus aplicaciones en nuestra realidad, esto porque hay una gran responsabilidad en construir conocimiento pero mucha mas en saber la aplicabilidad de este. El contenido moral y ético del conocimiento es muy importante para mi, ya que me gusta crear conciencia en que somos ciudadanos del mundo y que la individualidad nos ha llevado a el punto de autodestrucción actual. Las subclases son consistentes nuevamente y simplemente contribuyen a que vea como debo incrementar mis actitudes para alcanzar mis creencias e intenciones al instruir con esta perspectiva a mis aprendices. Para mi esta perspectiva es muy importante porque como docentes dejamos una huella en nuestros estudiantes la cual puede crear un impacto social de grandes magnitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com