ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visiones de lengua y enseñanza de lengua extranjera: una perspectiva desde la multimodalidad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Fecha: 03 de febrero de 2019

Título: Visiones de lengua y enseñanza de lengua extranjera: una

perspectiva desde la multimodalidad

     En el presente resumen nos propone José Aldemar Álvarez Valencia una serie de teorías sobre temas como lo son la competencia comunicativa, lo que significa enseñar un lenguaje, lo que es una lengua, y el como la enseñanza de una lengua extranjera no puede enseñarse por un método estructural sino por el contrario por un método multimodal.

     En la primera estancia se nos propone diversas definiciones de lo que es una lengua, como el concepto de una entidad complicada, variada, misteriosa, en constante cambio y desarrollo. Como un sistema abstracto, estático y con características universales, y como esto no es necesariamente así, pues la lengua más que la parte estructural también se basa en la parte semiótica en la que en los otros modos de comunicación entra más a colación el signo que la palabra para la construcción de significados.

     Por otro lado está la lengua convertida en un lugar de poder y dominación la cual transmite ideologías, refiriéndose más que todo a los conocimientos que vamos adquiriendo con el tiempo. Luego de esto se nos da una explicación de lo que significa la competencia comunicativa, la que se define como la habilidad que permite la comunicación entre hablantes de una comunidad lingüística. Se nos hablara también de como la interacción se ha ido enfocando más en lo visual que en las otras habilidades lingüísticas, y como la despersonalización ha provocado que adaptemos un componente cultural al idioma, y por lo tanto a la hora de aprender un nuevo idioma no solo debemos reconocer la cultura del otro sino también la nuestra.

     Se nos contara el hecho de que seguimos focalizando nuestras formas de enseñanza a una forma estructural sin tomar en cuenta de que a quienes enseñamos se centran más en la parte comunicativa más que en la parte de estructura que posee la lengua.

     Por último se nos dirige a la actualidad hablándonos sobre la multimodal en la que con los aparatos electrónicos logran la combinación de varios modos de comunicación como lo es la imagen, el sonido, la lengua escrita y la animación; mostrando así como la comunicación no se centra únicamente a lo que es el papel y el lápiz o el solo hablar sino que va mas allá tanto el lenguaje no verbal como diferentes modos de comunicarse convierten en la lengua un multimodal, y eso es lo que se debería tratar de enseñar, no solo de forma estructural sino, fortaleciendo la competencia comunicativa mediante el estudio de los diversos modos de comunicación tanto por imágenes, como por textos escritos, como por audios. Puesto que el aprendizaje en una visión multimodal se define como un acto de creación de significado.

Glosario

Tangencialmente: Que atañe levemente al asunto de que se trata, sin ser esencial a él.

Imbricada: Que está dispuesto a la manera de las tejas en un tejado.

Inextricable: Que es muy intrincado y confuso y, por ello, difícil de resolver.

Intersubjetivos: Un adjetivo que se vincula a lo que ocurre en la comunicación afectiva o intelectual entre dos o más personas.

Metacognitivos: Capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. 

Verbocentrista: Es una palabra utilizada en el lenguaje de la comunicación audiovisual, particularmente en la cinematografía. Significa “primacía de la palabra”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com