ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La didactica, la enseñanza con su perspectiva propia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MSC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION

PLANIFICACION DE LA EDUCACION

CENTRO LOCAL - PORTUGUESA

 

LA DIDÁCTICA

PARTICIPANTE: 

José Luis Lujano Álvarez

C.I. 12.089.394

DIDACTICA. (019)

CENTRO LOCAL: Portuguesa

OCTUBRE, 2018

     Enseñar es un acto inherente al hombre, un acto incluso espontaneo intuitivo, no exclusivo de docentes y pedagogos, y lo es simplemente por que aprender es igualmente innato, como la herencia genética de nuestra especie, como la naturaleza biológica de la especie humana. En este sentido, Fernando Savater en su libro El valor de educar habla de que en algún momento, “todos hemos sido docentes para alguien, todos hemos enseñado algo a alguien alguna vez”, como proceso espontaneo, como  mecanismo evolutivo para trasmitir a futuras generaciones los conocimientos adquiridos por sus antepasados y necesarios para la existencia de la especie.

     A la luz de Savater, es claro que el proceso Enseñanza aprendizaje es un proceso natural, intuitivo, que no requiere de escenarios ni condiciones especiales, por lo menos cuando se trata de la trasmisión de aprendizajes básicos como las interacciones sociales, los juegos, el lenguaje, que a pesar de ser definitivo para el aprendizaje de cualquier cosa, se aprende de la manera más natural al interior del hogar, teniendo a los padres y hermanos como maestros.

     Sin embargo, este espontaneo aprendizaje solo se da para conceptos de tipo cultural, básicos, los oficios, los hábitos, mas no para el aprendizaje de conceptos más complejos como en el nivel universitario, como son la matemática, la filosofía, las ciencias. (Si bien es cierto el conteo o la geometría básica, son conceptos intuitivo, no igual el aprendizaje del álgebra o la trigonometría).

     Cuando la humanidad empieza a establecer una educación formal más profunda, cuando se empieza a cuestionar sobre “que se debe enseñar” surge inequívocamente la pregunta sobre ¿Cómo se debe enseñar, donde se debe enseñar, cuando se debe hacer?. En ese momento surge la  palabra “Didáctica”, ¿pero que es la didáctica? etimológicamente la palabra didáctica procede de la griega didasco que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. Didasco procede a su vez de didásk, que hace referencia a la acción repetida (di) de sostener alguna cosa poniéndola a la vista de alguien (da). Con la intención de que se apropie de lo que se muestra (sk) entonces, se puede decir que es el arte de enseñar.

     Según Castillo, S. (2005) en su libro “Formación del profesorado en educación superior” conjuga las ideas aportadas por diversos autores, en la siguiente definición:

La Didáctica es ciencia; su objeto es la enseñanza con su perspectiva propia: el estudio de la selección, organización y facilitación del aprendizaje que ha de construir el estudiante para su formación, a la vez que desarrolla la profesionalización del profesor.

      Para comprender la importancia de la didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje lo primero que debemos entender es que la didáctica permite “hacer visible la pedagogía y materializar el currículo. Es decir, que didáctica da un sustento teórico práctico al proceso de educar, aterriza el concepto de pedagogía, le da vida al currículo poniéndolo al alcance de todos. Es el puente entre lo que se va a enseñar, y la intención de la pedagogía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com