ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Y Evaluación De La Enseñanza Desde La Perspectiva Constructivista.


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  5.204 Visitas

Página 1 de 7

Planificación y Evaluación de la Enseñanza desde la Perspectiva Constructivista.

INDICE

INTRODUCCION.

La Planificación y Evaluación Educativa Constructivista……………………… 2

Aspectos Positivos y Negativos de la Planificación y Evaluación…………….4

Importancia de la Planificación y Evaluación en la Práctica Educativa………5

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

El Constructivismo trata de una teoría interdisciplinaria que explica como el individuo va construyendo su propio conocimiento y estructura a partir de él su comprensión del mundo para adaptarse. Esto quiere decir que el conocimiento no es un simple producto del ambiente ni resultado de disposiciones internas, es la construcción propia que se produce diariamente como consecuencia de la interacción de estos dos factores. El aprendizaje significativo es el único eficaz, y el alumno aprende significativamente cuando logra relacionar los nuevos conocimientos a los que ya posee.

Cuando hablamos de evaluación y planificación educativa, nos referimos a dos procesos indispensables en la educación, vistos desde un enfoque constructivista constituyen entonces un eje fundamental para la educación actual.

Destacamos que planificar ya no puede ser simplemente elaborar un listado de contenidos, sino también incluir los aprendizajes que se espera lograr en los alumnos y alumnas, las actividades a través de las cuales el docente se propone lograr estos aprendizajes y, finalmente, la forma en que evaluará si lo esperado se logró.

El presente informe tiene por objetivo tratar lo relacionado a La Planificación y Evaluación Educativa desde una perspectiva constructivista, los aspectos positivos y negativos del mismo y su importancia.

LA PLANIFICACION Y LA EVALUACION EDUCATIVA CONSTRUCTIVISTA.

Se denomina constructivismo a una corriente q afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna, conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. La planificación y la evaluación son dos funciones básicas del docente. Instrumentos de trabajo y mediadores entre el aprendizaje y la enseñanza. Planificar es reflexionar acerca de la práctica docente y el instrumento de trabajo más importante para el profesor. La planificación debe ser la forma en la que el docente se identifica con su labor, la guía con la que trabaja, y su herramienta de trabajo.

En un marco constructivista la evaluación y planificación educativa supone la idea de que estas actividades de aprendizaje se utilizan para lograr distintos objetivos, tales como: explorar las ideas de los alumnos cuando interpretan un concepto, consolidar nuevas ideas en contextos diferentes evaluando el aprendizaje logrado por los alumnos.

Sostener una concepción constructivista del aprendizaje, una concepción dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica tomar decisiones sobre los modos de trabajar en el aula, determinadas maneras de pensar las estrategias didácticas que se implementarán y, también, por lo tanto, formas concretas de pensar la planificación de esas estrategias didácticas. La planificación no es un listado de contenidos, ejercicios y actividades para el alumno, es realizar una reflexión acerca de cómo enseñamos y cómo aprenden nuestros alumnos determinados contenidos a través de una serie de proyectos y actividades que se realizan para cumplir los objetivos estipulados.

La planificación y evaluación de la enseñanza dentro de un marco constructivista supone cuatro dimensiones:

• Los contenidos de la enseñanza: se sugiere que un ambiente de aprendizaje ideal debería contemplar no solo, lo conceptual y procedimental del ámbito en cuestión, sino también las estrategias de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento.

• Los métodos y estrategias de enseñanza: la idea clave es la ofrecer a los estudiantes de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lomas realista posible

• La secuencia de los contenidos: de acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por los elementos generales y simples para ir, introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos.

• La organización social: explotando adecuadamente los efectos positivos que deben tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y colaboración.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PLANIFICACION Y EVALUACION CONSTRUCTIVISTA

El principal aspecto positivo es que supone una enseñanza de calidad, al demandar que el aprendizaje sea significativo, pues garantiza no sólo una mayor consolidación de los conocimientos, sino también, una mayor motivación por el saber (motivación intrínseca). Este planteamiento proporciona, a su vez, el aprender a razonar, a conectar con la experiencia y con la realidad, dándole al aprendizaje un carácter más funcional.

En cuanto a los aspectos negativos, están: el proceso es más lento, la evaluación no es fácil y el profesorado, para ser constructivista, debe recibir una formación con modelos adecuados y con cierta práctica correctora. Sobre todo, requiere tener en cuenta la perspectiva del alumno, que valore sus aportaciones y que reconduzca sus errores. El estudiante se comprende como el protagonista del proceso de aprendizaje:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com