ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DE LOS ALUMNOS EN CUANTO A LAS FORMAS DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 3

“PERSPECTIVAS DE LOS ALUMNOS EN CUANTO A LAS FORMAS DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES”

* Para los alumnos es primordial el que los profesores empleen lo exposición oral como forma enseñanza. Le otorgan un valor por encima de cualquier otro método de enseñanza aplicado por los maestros para dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje.

* Obstaculiza el aprendizaje. Los alumnos consideran que con esta forma de enseñanza no aprenden, porque solamente se están preocupando por escribir todo lo que está dictando el maestro; sin embargo cuando explica sí entienden el tema. Limita la participación. Las clases son aburridas.

* Es otra forma de enseñanza utilizada por determinados maestros. Los estudiantes señalan que cuando los profesores la llegan a aplicar les agrada, puesto que al ser cuestionados acerca de cualquier lema, pueden emitir su opinión y en caso de no aportar la respuesta correcta, los maestros los corrigen. Además indican que

Con este método de trabajo pueden escuchar y compartir los diferentes puntos de vista de sus compañeros.

* De acuerdo a los alumnos, el trabajo en equipo es otra forma de enseñanza de uso limitado por los profesores. Según ellos, cuando un equipo expone, el grupo generalmente no está atento a la clase. Además porque los integrantes del equipo no explican el tema.

* Este modo de trabajar les agrada a los alumnos, pues no se fastidian, también comentaron que si no aprenden, pierden el lugar privilegiado (sentarse adelante de cada fila) o los sellos que les van a servir para mejorar su calificación.

La autora nos habla acerca de un tema que realmente nos interesa (o debiera de), cuáles son las formas de enseñanza que les agradan y con las que aprenden más. Es muy interesante notar que los alumnos le dan la mayor importancia a la técnica de exposición de los maestros: ellos expresan su necesidad de que se les explique el tema, con ejemplo de ser posible y con paciencia sin molestarse con ellos porque tienen la idea de que luego no les explican bien.

Por otro lado, en el trabajo en equipo que tanto les gusta, reconocen que lo único que hay que hacer a la hora de las exposiciones es pararse al frente a leer sus notas y al maestro por eso no le gusta esta estrategia, porque además de todo, se la pasan platicando.

Cuando habla acerca del interrogatorio, pienso que sería muy bueno aplicarlo mucho más seguido en nuestras clases (de ser posible en todas), puesto que además de que los alumnos expresan su opinión, se sienten parte de la clase y que aportan algo en las socializaciones. Las competencias en forma de dinámicas les parecen sumamente entretenidas, habrá uno que otro chico que no quiera participar, sin embargo la mayoría se divierte y además pone lo mejor de su parte para ganar, lo cual implica varios proceso cognitivo. Por otro lado, el dictado es odiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com