ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pizzaras acrilicas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

PIZZARRAS ACRILICAS

INTTRODUCCION

En el presente informe se describe el análisis, diagnóstico y propuesta de mejoras para las pizarras acrílicas con el fin de aumentar la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza.

La mejora en el producto tiene como objetivo el Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza a los estudiantes, hacer que las clases en aulas de aprendizaje sean más vistosas y atractivas tanto para el docente como para los alumnos

Para realizar la propuesta de mejora del producto se sigue la secuencia del ciclo de mejora continua PDCA (rueda de Deming), un proceso metodológico elemental aplicable en cualquier campo de la actividad, el cual tiene como finalidad conseguir la mejora continua de la actividad y su importancia radica en generar nuevas formas de trabajo más efectivas y mejorar la calidad de vida para los miembros de la organización

En el analizas de los problemas relevantes del producto pizarras acrílicas se diagnosticó que existe un problema con la iluminación natural (luz del sol) y artificial (focos, bombillas… etc) ya que muchas veces esto afecta a la visibilidad de lo que se reproduzca en las pizarras  con los proyectores o lo que se transcriba en ella, dicho esto también se detectó el problema de escribir en las pizarras con plumones ya que hace que la clases sean más lentas y poca atractivas.

Para abordar los problemas diagnosticados en el producto se propone realizar cambios de pizarras acrílicas por pizarras digitales ya que esto facilitara el proceso de enseñanza haciendo que las clases sean más vistosas y atractivas y la vez se aumente el proceso de interacción y de participación en la clase.

 

CICLO DE MEJORA CONTINUA PDCA

  1. Etapa de Planear (P): Tomando como base el diagnóstico del problema de la pizarra acrílica se detectó las causas potenciales que generan problemas cuando se usan, como la luz solar y luz artificial que muchas veces generan brillo en las pizarras que dificulta la visibilidad de lo que se transcribe, así como también el uso de plumones para escribir en las pizarras que generan que el aprendizaje sea lento y poco atractivo, por ello el remplazarlos por pizarras digitales facilitaría y mejoraría el modo de aprendizaje de los alumnos y a la ves la facilidad a los docentes de hacer sus clases más vistosas y atractivas.

  1. Etapa de Hacer (D): Para desarrollar la mejora del producto se necesita cambiar a pizarras digitales  consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas con el dedo o lápices electrónicos sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlos, imprimirlos, enviarlos por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Para ello se adquirirá nuevos complementos como:
  • Un ordenador multimedia. El ordenador no necesita de la últimas tecnologías, pero eso sí, debe de tener al menos un puesto USB u otro tipo de dispositivo para la conexión entre el ordenador y la pizarra digital interactiva.
  • Un video – proyector. Cuanto mayor sea la calidad de la imagen proyectada, mejor es visionada la proyección por parte del grupo clase.
  • Una pizarra digital interactiva. Podemos utilizar los mucho modelos que existen en el mercado
  • Software de la pizarra digital. Cada pizarra digital interactiva necesita de su software para que se pueda utilizar con todas sus funcionalidades.

Con estos complementos conseguiremos que las pizarras digitales sean eficaces a la hora de ayudar a que el aprendizaje sea más eficiente y atractivo

También se capacitara a los docentes mediante un folleto para que sepa cómo sacar provecho a las pizarras digitales para que sus clases sean más interactivas y generan la participación del estudiante.

  1. Etapa de Verificar (C): Los resultados que se pueden obtener al remplazar las pizarras acrílicas por pizarras digitales son:

Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza.

  • Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos.
  • Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase.
  • Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,…)

Recurso aplicable a todas las etapas educativas.

  • La pizarra digital interactiva es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo
  • Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación

En el campo de las nuevas tecnologías, es de los recursos que más ahorra en tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com