ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Pizarra Acrilica


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  6.622 Palabras (27 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

Introducción 3

Capítulo I

El Problema 5

Objetivos De La Investigación.

Objetivo General, Objetivos Específicos. 8

Justificación 8

Limitaciones 11

Capítulo II

Marco Referencial 12

Actualidad Educativa Rural 14

Capítulo III

Marco Metodológico 18

Tipo De Investigación 18

Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos 19

Diseño De La Investigación 20

Proyecto De Investigación 21

Reseña Histórica de la Escuela Básica “El Jobal” 22

Problemática De La Institución 23

Información Del NER 24

Ubicación Geográfica De La Escuela Primaria Bolivariana “Isla Catira” 24

Reseña Histórica deL Sector “El Jobal” 26

Información General De La Comunidad 27

Aplicación De La Matriz FODA 28

Capítulo IV

Conclusiones Y Recomendaciones 31

Bibliografías 33

Anexos 34

INTRODUCCIÓN

Hay vivencias que responden a procesos donde ha participado la historia social del medio, por ejemplo, se puede señalar que la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, fue un proceso histórico social que representó para la vida nacional nuevos signos de progreso y despertó gran interés en un determinado numero de personas que se involucraron en el sistema educativo.

Ese mismo interés se pone de manifiesto en la carrera de Educación Rural de la UPEL, en la que el estudiante tiene que vivir en carne propia las diferentes situaciones y problemas que tiene que afrontar el docente rural de la actualidad, y no solo tiene que ver el problema, sino que también se le ha de buscar solución para así de esta manera se le tome especial interés a la profesión docente y mas especialmente a la docencia rural.

En el Liceo Bolivariano “Francisco Lazo Marti” se evidencia una vez mas las necesidades que presentan nuestras instituciones educativas y la problemática que presentan un grupo de docentes de este ambiente educativo quienes a pesar de ver la posibilidad de resolver de alguna manera parte de la problemática que presenta la institución, se han dedicado a esperar que el gobierno de turno se encargue de resolver todos los problemas que confrontan en las aulas de clases.

Es evidente que el gobierno tanto regional como nacional debe velar por el buen funcionamiento de las instituciones educativas, pero no por eso hay que dejarles todo el peso del cuidado y mantenimiento de dicha institución, y es ahí en donde la labor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) cobra gran importancia, y se hace presente por medio del Grupo I de la cohorte A-2006, de Educación Rural, para solventar aunque sea parte de los problemas que aquejan a este liceo

CAPÍTULO I

El Problema

Venezuela al igual que muchos países, avanza hacia una transformación exigida por la sociedad y las nuevas tendencias económicas, políticas y tecnológicas del mundo. La educación es materia fundamental para prepararnos y asumir los nuevos retos, por ello, es fundamental conocer acerca de las diferentes experiencias que han vivenciado las Instituciones en los compromisos adquiridos para su desempeño o labor formativa.

La educación como elemento fundamental para el desarrollo social, en aras de una mejor calidad de vida, requiere de muchos cambios que transformen, tanto en la teoría como en la practica, para implementar políticas educativas que correspondan con la realidad social de las poblaciones con escasos recursos, a objeto de lograr los cambios que demanda la sociedad actual, es quizás esta la razón que ha dado origen al cambio de paradigmas en el nivel de Educación Básica, Diversificada y Superior.

En este sentido, Venezuela como muchos países en vías de desarrollo, no escapa a las situaciones criticas, que se expresan en lo político, económico social y por consiguiente en lo educativo. Estas situaciones críticas han sido interpretadas como escenario para adecuar las políticas educativas de acuerdo al dinamismo social y alcance de la ciencia y la tecnología.

En el marco de las investigaciones o trabajos de campo llevados dentro de las comunidades que están más desasistidas por el gobierno regional y los entes gubernamentales tanto estadales como nacionales, se debe enfocar una tarea observatorio y de ayuda que logre mitigar un poco las problemáticas encontradas en dichas comunidades, este trabajo debe llevarse ha cabo a través de una planificación que se ejecutara con buenos logros.

Desde el punto de vista de la planificación, los Proyectos Pedagógicos, son vistos según el Currículo Básico Nacional (1.998), “Como una forma activa y participativa de intervención pedagógica y no como un planteamiento meramente formal” (p. 71). Los cuales son el instrumento de lo que el docente se vale para planificar los diferentes contenidos curriculares de manera globalizada con las áreas del Currículo Básico Nacional que le dan un enfoque global a los Proyectos Pedagógicos de Aula.

Sin embargo, la experiencia dice que las políticas educativas reflejadas en los documentos que emite el Ministerio de Educación, no siempre se traducen en hechos de comprobada eficacia. Es por ello que este proyecto está orientado a detectar la situación actual, que se evidencia con la puesta en práctica de trabajos de observación y solución de problemas, como instrumento de planificación didáctica.

En tal sentido, es conveniente que los docentes se identifiquen con los elementos que caracterizan a este tipo de planificación, por cuanto es lícito reconocer que uno de los aspectos más cuestionados en la acción docente es precisamente la practica relacionada con la planificación, no es exagerado admitir que la mayoría de los docentes desestiman la planificación como herramienta de trabajo, Esclarín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com