ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Colocacion De Pizarra Acrilica En El Laboratorio De Fisica Del Colegio San Pedro Alejandrino


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  5.824 Palabras (24 Páginas)  •  2.343 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

El proceso de aprendizaje constituye la base para la transmisión de conocimientos de generación en generación con el fin de crear seres humanos cada vez mejor preparados. Dentro del conjunto de componentes no personales de este se encuentran, como parte del sistema, los medios de enseñanza, de gran importancia en el proceso, pues sirven de soporte al método en aras de cumplir los objetivos y contenidos.

Los métodos de enseñanza son aquellos recursos materiales que emplea el profesor para favorecer la comunicación con sus alumnos. Funcionan como una extensión de los sentidos al poner al servicio del docente recursos que pueden representar conceptos, sistemas de organización, imágenes reales, etc., con las que el alumno puede alcanzar una mayor comprensión del contenido que recibe. Por tal razón adquieren una relevancia especial, pues de ellos se vale el docente para organizar y dirigir el proceso pedagógico y lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento por los alumnos, creando las condiciones para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y la formación de convicciones.

Además reducen considerablemente el tiempo necesario para el aprendizaje; permiten un mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales; se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos; se eleva la efectividad del sistema escolar; se puede transmitir mayor cantidad de información en menos tiempo; motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento; facilitan que el alumno sea agente de su propio conocimiento, es decir, contribuyen a que la enseñanza sea activa y permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Desde los primeros años del siglo pasado en que se comenzó a utilizar la pizarra, hasta nuestros días, ha experimentado múltiples transformaciones tanto en los materiales que se utilizan para su construcción, como en su forma, dimensiones y colores. Ella es el motivo central de nuestro trabajo pues con la explosión de la computación, la utilización del internet, la creación de software educativo, entre otros, su utilización se ha visto afectada. Esta situación es una tendencia mundial, sin embargo, los medios técnicos no siempre están disponibles y algunos de ellos tienen una tecnología compleja, lo que hace más difícil su utilización de forma habitual en todas las facultades. Los medios más simples que se han estado utilizando desde épocas remotas constituyen una gran ayuda en el proceso y son más accesibles al trabajo del profesor, aunque a veces no valoramos su importancia y no los apreciamos adecuadamente.

El presente trabajo fue diseñado debido a que se detectó como problema que en la U.E.P. “San Pedro Alejandrino” no se utilizan pizarras acrílicas, varias razones han sido alegadas para ello como por ejemplo la falta de presupuesto, entre otras, en fin que cuales quiera que sean las razones alegadas, se está viendo afectado el proceso de enseñanza, pues el estudiantado presentan alergias al polvillo de la tiza que es utilizada para el pizarrón de los laboratorios de física.

Se espera que con la exposición de la importancia de una pizarra acrílica se logre un incremento en el uso de esta como medio de enseñanza en el proceso docente educativo que se lleva a cabo en esta institución.

Sin duda por lo expresado anteriormente se propone que se implementen las pizarras acrílicas en el laboratorio de física como inicio, y así de esta manera sea más eficiente la educación de los estudiantes.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En la Unidad Educativa Privada “San Pedro Alejandrino” específicamente en el laboratorio de física, se hace evidente la necesidad de utilizar pizarras acrílicas en sustitución a los pizarrones de tiza, debido que este inconveniente genera las siguientes situaciones:

• Problemas alérgicos en los docentes y estudiantes, por el residuo de tiza siendo esa una agente contaminante, generando suciedad en el aula de clase, así como en los uniformes de docentes y estudiantes.

• El tiempo de duración de una tiza con un promedio de una letra de 7cm vertical y 5cm horizontal en un pizarrón de 2,5 metros de largo y 1,5 metros de ancho, tiene una duración de una clase dependiendo el contenido de la información.

¿Formulación de Problema?

Los Estudiantes se dirigen a diferentes ferreterías para así obtener un presupuesto adecuado y distribuir entre los estudiantes encargados. A través de vendimias, contribuciones, se pueden adquirir fondos para la colocación de la pizarra acrílica para el mejoramiento escolar.

Este proyecto beneficia a docentes, estudiantes y a la comunidad educativa en general puesto que el permite al profesor un mejor desempeño en su función al momento de explicar, así como una visión más clara a los estudiantes, al igual que facilita el trabajo manteniendo del plantel.

Contexto Económico

La comunidad está formada por una población que posee un nivel económico entre la clase media y baja, el 60% de la población elaboran, una parte de encontrarse desempleada y otra por ser personas de la tercera edad, estudiantes y amas de casa.

Contexto Social

El municipio de Girardot parroquia Andrés Eloy Blanco es una comunidad céntrica que cuenta con muchas instituciones educativas como también comercios, Este municipio es una zona relativamente turbia por ser céntrica el tipo de comunidad que se encuentra es de clase media o media alta y en este municipio se encuentran todos los servicios públicos, pero la zona no se libra de la inseguridad.

Servicios Públicos

El municipio de Girardot cuenta con los siguientes servicios públicos:

• Servicios de agua

• Servicios de luz

• Servicio de aseo

• Servicio policial

• Servicio de telefonía

• Servicio de salud

• Servicio de clínica

• Servicios de Centros educativos públicos

• Servicios de alimentación

• Servicios de transporte público.

Esto muestra que el municipio posee los servicios óptimos para garantizar una vida sana donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com