ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Detras De La Pizzara


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  3.071 Visitas

Página 1 de 7

1 -El contexto donde realiza las prácticas el profesor, es en una escuela de su pueblo que contaba con muy pocos alumnos, tenía a cargo 5º grado.

Al poco tiempo se traslada a la ciudad Harlem, una ciudad con muchos ruidos, muchas luces y ciudad muy grande. Busca trabajo en las distintas escuelas, lo llamaron de una institución, sus alumnos era muy rebeldes, solo iban para fastidiar al maestro, totalmente diferentes a los alumnos que tenía en su pueblo.

En esta institución iban chicos de clase media y clase baja, con muchos problemas de aprendizaje y problemas sociales. En la comunidad de esta ciudad se veía inseguridad, pobreza, violencia verbal, trabajo infantil, etc.

2 - El profesor Rom Clark asume su profesión enfrente a sus alumnos, el se mostraba tal cual era, una persona con mucho entusiasmos, ganas de que aprendan sus alumnos, dándoles muchas oportunidades para que confíen en él. Les hace seguir un sueño hacia un futuro, trata de buscarle una solución a los problemas y el desinterés de aprender y llega a conocer la realidad de cada alumno.

3 - Unos de sus aspectos teóricos, Ron Clark fue para sus estudiantes un sistema de reglas basado la unión, cooperación y amor. La "familia" como él los llamaba, se desarrollaba en el salón de clases por medio de reglas las cuales intentaban promover el orden y la disciplina. En principio, como todo... no fue bien acogido por el grupo, pero los resultados al finalizar el año fueron los que demostraron que era necesario. Por otro lado, en las estrategias que implementó trabajo con las Inteligencias Múltiples para que los contenidos a trabajar no fueran guiados por la monotonía y para conseguir un aprendizaje significativo. En la película pude apreciar la inteligencia musical, lingüística, matemática, espacial, entre otras.

4- Distintas dimensiones que desarrolla en su profesión el profesor:

DIMENSION PERSONAL: se enamora de una chica que trabajaba en el bar, en esas casualidades encuentra una amiga que la ayuda con las cosas de su casa y que al fin y al cabo se enamoran.

DIMENSION PROFESIONAL: el director de la institución no quería que diera clases en su escuela, por decía que era alto, flaco y blanco de piel, desde ahí el profesor ya que se lo hizo entender desde un principio. Era una escuela con muy pocas disciplinas, no tenían respeto hacia nada, el profesor no tenia dialogo con sus colegas.

DIMENSION INTERPERSONAL: Ron Clark utilizo la primera estrategia fundamental con los niños y es convertirse en su amigo, su aliado, “su familia”, con este concepto les enseña de valores, que dicho sea de paso, poco conocían. Un profesor o mejor dicho un maestro no se rinden ante sus alumnos, al contrario busca cualquier alternativa posible para sacar a sus estudiantes adelante.

DIMENSION DIDACTICA: Recordando una parte muy interesante de la película es cuando él está corrigiendo los exámenes y le está molestando el “rap” del piso de arriba, pero se da cuenta que esa es la música que ellos escuchaban. Pues luego de que todos se quemaron en el examen el compuso su propio rap de los presidentes de Estados Unidos. Con esto y con todo lo que hemos aprendido en Estrategias de Aprendizaje, en Análisis Funcional de la Conducta y en Modificación de la Conducta.

DIMENSION PEDAGOGICA: sin conocer a sus alumnos, toma de su tiempo y decide ir a ver el lugar en donde viene, conocer sus costumbres, la familia de cada uno, la forma de vida; él era un profesor de vocación ya que se preocupaba por ellos cuando tuvieron el examen final.

DIMENSION OXIOLOGICAS: inspira en sus alumnos, dedicación, respeto a los mayores, amor a la educación, crea una familia entre ellos, logra el compañerismo, existe en fin una comunicación ya que para hablar levantan la mano (no como el primer día que hablaban todos juntos y no se sabían escuchar), seguridad, tolerancia, les inculco valores que no los conocían. Logro que confíen en ellos mismos y sigan sus sueños.

5- Desde la perspectiva del Ciclo Vital ubico al profesor Clark en la etapa de estabilización- consolidación, porque lleva más de 5 años ejerciendo su profesión, tiene dominio para desarrollar la clase, busca estrategias cuando surgen problemas de aprendizajes en el aula.

Gracias a esa relación se crean nuevas esperanzas, las habilidades se fortalecen, y lo más importante es que el aprendizaje se hace más significativo. El aprendizaje se hizo más significativo porque Clark conecto cada clase con algo emocional de cada niño. El busco la forma de vincular cada día con cada uno de esos niños para que así ellos se sintieran más identificados. Fue difícil ensenar a otros a luchar por sus sueños cuando solo han sido ensenados a rendirse y como cualquier ser humano Ron Clark se vio al punto de retirarse, pero su persistencia lo mantuvo firme en su objetivo y su propósito.

6- Mi relación con respecto al desempeño del docente y del libro “mal de escuela” de Daniel Pennac es donde los alumnos le plantean al profesor que nunca iban a conseguir nada, esos niños eran humildes, con problemas de aprendizaje, con conflictos de la sociedad que perjudicaban la vida y el proceso de cada uno, lo mismo sucede con la película. Los dos profesores con respeto, esfuerzo, dedicación, seguimiento y guía del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com