ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Fines Informatica 2


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 5

Descripción del Proyecto

La incorporación del Plan Fines 2 propone el acercamiento de los y las estudiantes a prácticas sociales, a través de una concepción distinta del proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que los alumnos no han tenido con anterioridad la posibilidad de comenzar y / o terminar sus estudios secundarios.

Por ello, en la materia Informática se abordará en un primer momento las nociones necesarias para el entendimiento de la disciplina con el fin de que los estudiantes puedan aplicarlas de acuerdo a sus propias necesidades.

En este sentido, el espacio curricular es básicamente teórico, aunque es en lo concreto que las personas pueden significar lo aprendido.

En consecuencia, se generará la construcción de los conocimientos, a la vez que se trabajará de manera interdisciplinaria con las otras materias con el objetivo de enriquecer las prácticas.

También, se valorará los requerimientos de los alumnos para hacer de la Informática no sólo una respuesta al plan educativo, sino un uso social, que se vincula directamente con el mundo del estudio, del trabajo y de la formación ciudadana.

Fundamentación

La Ley de Educación Nacional, establece en su artículo 30 que “la Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios”.

Por lo tanto, es necesario considerar la complejidad del mundo contemporáneo y la pertinencia de la materia Informática en el Plan Fines 2. Esta disciplina no sólo ya forma parte de la sociedad en todos sus ámbitos, sino que también es una herramienta para estar incluido en ella.

Así, es absolutamente indispensable la incorporación, profundización y problematización por parte de los alumnos de las cuestiones vinculadas a la disciplina.

Para ello, la materia se estructura en cinco módulos, que se trabajarán progresivamente cada encuentro, durante dos horas semanales, desde lo teórico – práctico donde se hará un seguimiento de la evolución de los aprendizajes para identificar progresos, dificultades, y necesidades.

En síntesis, se tratará de que las personas además de cumplir con los requerimientos del espacio, logren significar lo aprendido en otros ámbitos como el familiar, el comunitario, el político.

Objetivos

Se espera que los alumnos puedan:

• Interpretar el concepto de informática, sus alcances, restricciones y usos.

• Conocer el uso de las herramientas informáticas para la formación humana, laboral y profesional.

• Reconocer los componentes de una computadora (hardware) para comprender su funcionamiento.

• Establecer relaciones entre los componentes de una computadora para entender su complejidad.

• Identificar los distintos sistemas operativos.

• Usar sistemas operativos.

• Manejar programas utilitarios: hojas de cálculo, bases de datos, procesadores de texto, comunicaciones y gráficos.

• Valorar la computadora como una herramienta eficaz para la formulación de proyectos sobre la base de las necesidades del grupo.

Contenidos

Unidad 1: Introducción: al concepto de informática, al estudio de los diferentes tipos de datos, a la lectura e interpretación de los mismos y a las nociones elementales del procesamiento de la información.

Unidad 2: Conocimiento básico de las herramientas informáticas disponibles para procesar datos. Acercamiento al conocimiento de los equipos disponibles (hardware) y a los programas que permiten convertirlos en herramientas de usos diversos (software).

Unidad 3: Componentes de una computadora. Unidad Central de Proceso. La unidad de control. La unidad aritmético-lógica. Memoria: Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com