ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2

Proyecto Pedagógico

Asignatura: HISTORIA/GEOGRAFIA

Apellido y Nombres:

Correo electrónico: @hotmail.com

Teléfono: 50   celular: 15-3970

Fundamentación Pedagógica.

El programa FINES 2 resulta de la política de inclusión educativa con el objeto de promover la promoción de los estudiantes y contribuir a una educación de calidad con igualdad de oportunidades. Asimismo  nos permite diferenciar la formalidad que ha tomado la educación hoy en día que parte de un supuesto  donde el conocimiento se construye a partir de la abstracción, es decir, desde “la idea”, la cual es propiedad del profesor. Él es el dueño de la verdad –  por lo tanto incuestionable y  el alumno parece un ente que debe incorporar las verdades que le ofrece el docente. La ejecución cotidiana de este paradigma, todavía dominante en la escuela argentina en el siglo XXI, es uno de los responsables de la crisis en la que esta inmerso aún el sistema educativo como consecuencia de la aplicación sistemática de políticas excluyentes en el periodo 1976-2001, las cuales se encuentran debilitadas como consecuencia de las nuevas prácticas de la sociedad.

La mayoría de los participantes, que han transitado por la educación formal; ya ejercen derechos como ciudadanos de la sociedad argentina. Muchos de ellos han incorporado a su vez un elemento en común, y es que forman parte de una generación que se aleja de la política, la cual no es  tomada de manera ontológica como un  medio para el cambio social.

La difusión de un discurso –y unas prácticas sociales - de corte neoliberal han calado hondo en varias generaciones de argentinos. Particularmente, los jóvenes han naturalizado las relaciones sociales. Las ciencias sociales, se les presentan como una sucesión de hechos sin aparente conexión; diapositivas de un pasado que solo tiene como lazo común un territorio. La tarea consiste entonces, en hacer que los hechos se conecten; el vínculo en la concatenación de diversos episodios está en las relaciones sociales que se establecen entre los integrantes de una sociedad.

Nuestro punto de partida no serán las “ideas”, sino la realidad concreta y cotidiana. Partimos de una premisa epistemológica que entiende al proceso educativo como una práctica social solidaria, donde los saberes fluyen a partir de las herramientas que todos los participantes fuimos incorporando en nuestro devenir histórico. Este proceso educativo popular, nos permitirá revalorizar los saberes previos, a partir del reconocimiento mutuo como sujetos de conocimiento y no  como “objetos del saber”.  Para ello, resulta esencial reconocer que construcción del pasado, siempre se hace desde el presente; para intentar explicarlo, justificarlo o modificarlo.

La búsqueda de antecedentes que sostengan un punto de vista se realiza en la disputa por el sentido. Asistimos, en la actualidad, a una pelea por el sentido. En esta coyuntura, no hay un discurso ingenuo. Y las Ciencias Sociales – la Historia y la Geografía en particular - ,  forman  parte del campo de batalla por el sentido del presente. Se trata de hacer evidentes las visiones del mundo (ideológicas) en tensión;

ampliando el abanico de opciones analíticas, para que los participantes puedan tomar posición con mayor autonomía.

Objetivos

  • Afianzar nociones de análisis teórico aplicadas al estudio de la Historia.
  • Aportar a la interpretación y el debate de los procesos socioespaciales a escala regional, continental y planetaria.
  • Brindar herramientas de análisis coyuntural para la Historia Latinoamericana, haciendo énfasis en las particularidades de la Argentina.
  • Familiarizarnos desde una visión más compleja y divergente con el pasado. Desnaturalizar la visión mítica del ayer, la cual nos permitirá comprender de una manera más acabada el complejo entramado latinoamericano.

Contenidos a desarrollar

Unidad temática I:  Introducción a la Historia y la Geografía.

-.  Concepto de Historia. Ideología y verdad. Problemas de periodización.

-. Concepto de Geografía. América en el centro del mundo. La cartografía como elemento ideológico.

Unidad temática II: América antes de la invasión.

-. Poblamiento americano. Modos de producción de los pueblos originarios. Desarrollos “estatales” americanos.

-.  Situación política, económica y social europea en el siglo XV. La necesidad de nuevos mercados. La transición europea al capitalismo.

-.   Los océanos. La geografía americana. Los aportes de la producción americana.

Unidad temática III: La transición americana hacia la Modernidad.

-. El inicio de la dependencia: el saqueo de las riquezas americanas. El problema étnico y las clases sociales en las nuevas formaciones sociales.

-. Orígenes y desarrollo en la sociedad colonial.

-. Las reformas Borbónicas y las nuevas alianzas en América.

-. Las nuevas relaciones políticas internacionales. Revolución Francesa, Revolución Democrática?. La Revolución  Industrial.

-. La Revolución Hispanoamericana.

Propuesta de Diagnóstico

La actividad inicial será el puntapié del proceso de abordaje pedagógico. La misma, como primera instancia de mediación, intentará avanzar sobre las ansiedades latentes y manifiestas. Constará de dos momentos: en el primero de ellos, de manera colectiva, intentaremos realizar la interpretación de una imagen, donde buscamos valorizar sus saberes previos, a partir del reconocimiento de las diversas formas de lectura de la imagen (por lo tanto de la realidad y de las Ciencias Sociales); en un segundo momento, la propuesta será individual bajo la misma dinámica, quedando registrado en papel el ejercicio interpretativo, el cual se compartirá en el plenario.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com