ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Fines 2 Educación Civica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Educación Cívica

Apellido y Nombre:

Email:

Teléfono celular:

1- Fundamentación Pedagógica:

Este proyecto está dirigido a aquellos ciudadanos mayores de 18 que por diversos motivos no han alcanzado la finalización del nivel secundario. Teniendo en cuenta la fundamentación de Plan Fines 2 y enmarcándolo en el mismo, los contenidos y propuestas a desarrollar deben ajustarse a alumnos que compartirán su cotidianeidad laboral con el inicio de una etapa estudiantil, diferente a la permanencia diaria en un establecimiento educativo, que tiene como herramienta principal brindar oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de una formación integral.

Por los mismos motivos es muy importante desarrollar propuestas útiles y adecuadas para los mismos, que se ajusten a su realidad y le sirvan para beneficiarse con una propuesta pedagógica distinta pero de iguales contenidos, priorizando además, una inclusión social y educativa que además de ser masiva, priorice la transmisión de contenidos y no descuide ni reste importancia en la calidad de los mismos.

2- Objetivo:

Teniendo en cuenta lo descripto en la fundamentación de este proyecto y haciendo hincapié en la materia Educación Cívica, el objetivo principal del mismo es satisfacer las necesidades e inquietudes del alumnado en general, tomando como punto de partida y utilizando para provecho de la materia, los aprendizajes diversos y autónomos que aporte cada uno, sumándolos a los contenidos propios de la asignatura. Así como también otorgarle importancia a los actos cívicos y éticos para con la ciudadanía, que son coyunturales en la sociedad y en el sistema educativo; donde además nacen y se desarrollan.

3- Contenidos a Desarrollar:

Los contenidos detallados a continuación, son los expuestos en la ley 6321/95 de educación, que el Plan Fines 2 solicita obligatoriamente en cada materia, en este caso para Educación Cívica.

• Constitución argentina. Antecedentes. Sistemática de la Constitución: Preámbulo, parte dogmática y parte orgánica. Reforma constitucional del año 1994. Convención Constituyente de santa Fe. Antecedentes. El preámbulo: propósitos nacionales enunciados. La forma de gobierno republicano, el Federalismo, las provincias.

• Los derechos civiles en relación con las personas. Garantías de la libertad personal. El Habeas Corpus.

• Los derechos civiles en relación con el trabajo y los bienes. Derecho de trabajar. Derecho de huelga. Derecho de propiedad. La igualdad ante la ley. Idoneidad para el desempeño de los cargos públicos.

• Los partidos políticos. Su tratamiento en la Constitución reformada.

• Autoridades de la Nación. Poder Ejecutivo. Poder Legislativo. Poder Judicial. Consejo de la magistratura. Caracteres y atribuciones.

• La Constitución de la provincia de Buenos Aires. Particularidades. Los organismos de la Constitución. Régimen Municipal. Educación e instrucción pública. Reformas de 1994.

4- Propuesta de Diagnóstico:

Cada encuentro en clase con los alumnos, parte de un momento de investigación e indagación de sus creencias y saberes populares (saberes previos, experiencias con el conocimiento, etc.) que serán el punto de partida de los nuevos aprendizajes y servirán para refutarlas o reforzarlas.

A partir de esta propuesta, se propone entonces generar el desequilibrio y reestructuración conceptual. Sería conveniente destacar algunas formas para realizar este diagnóstico:

• Trabajos prácticos (cuestionarios, para investigar y elaborar, etc.)

• Lecciones orales sin fines evaluativos sino de diagnóstico (para diagnosticar cuanto y como conoce el alumno sobre la materia y volver a poner en juego los saberes previos)

5- Estrategias Didácticas:

La propuesta pedagógica reconoce y valora los saberes adquiridos a lo largo de la vida, propicia formas de aprendizajes autónomas adaptadas a las necesidades de los destinatarios y genera condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de aquellos que tienen que realizar sus estudios secundarios.

Los estudiantes parten del conocimiento de los hechos históricos, de las fuentes periodísticas, del estudio de casos y situaciones históricas y contemporáneas para teorizar sobre el Estado, el gobierno, el poder, la sociedad civil, los actores y las luchas sociales, y la generación, ampliación, expansión y/o violación de los derechos de ciudadanía.

El aprendizaje y la enseñanza de la materia están centrados en el análisis de situaciones, acontecimientos, documentos y otras fuentes, de la actualidad o del pasado. Seria de suma importancia orientar parte de la materia a que se dé prioridad a los procesos de índole local, es decir, tomar los conocimientos mencionados en el párrafo anterior, y trabajarlos con la propia ciudadanía.

El acercamiento a los textos permite la incorporación de lenguajes específicos y facilitan la producción escrita. El debate, la participación, la escucha, son acciones imprescindibles para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de la materia y como punto de partida de la instauración de la cultura democrática en el aula.

La materia requiere además apelar a fuentes y agentes alternativos a la materia como las literarias, documentales, fílmicas documentales y de ficción cinematográfica, pintura, música y otras expresiones culturales.

6- Propuestas de Actividades para el Estudiante:

• Realizar encuestas, entrevistas, recopilación de artículos periodísticos, historias de vida, para indagar respecto de diversos enunciados y discursos que circulan en la sociedad.

• Recopilar, leer y comentar noticias periodísticas a nivel nacional e internacional para el análisis de acontecimientos y procesos históricos o contemporáneos.

• Lectura de fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com