ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un director de proyectos?

En una empresa de consultoría, el director de proyectos debe ser el responsable de que cualquier tipo de proyecto a su cargo se ejecute de acuerdo a los plazos, costes y estándares de calidad establecidos, además de con las máximas garantías de eficacia, funcionalidad y usabilidad para el cliente. Debe saber dirigir al equipo de trabajo que esté a su cargo y establecer objetivos reales y alcanzables y por supuesto tiene que saber asumir y “remediar” posibles desviaciones en los plazos, costes y/u otras variables en sus proyectos.

El director de proyectos es una figura curiosa. Aunque dependiendo de la empresa, su cargo puede variar (jefe, director de proyectos, gerente de proyectos, responsable, etc.) sus responsabilidades son sin duda altas. Y esto, en el sector de la consultoría, hace que un buen director de proyectos sea alguien del que se espera mucho.

Tres son las áreas principales (a la hora de ejecutar proyectos) en las que deberá tomar parte activa.

1.- Análisis funcional y diseño inicial. Es quizás la etapa más dura, ya que conlleva horas y horas de reuniones con los clientes hasta dejar claro qué es lo que se quiere y cómo se quiere hacer. En función de cada director de proyectos, el valor añadido que se otorgue al proyecto podrá o no fijarse en esta fase.

2.- Implementación. Es decir, desarrollar el cuerpo del proyecto, repartir la carga de trabajo entre su equipo y evaluar los recursos y el tiempo establecido para cada fase / tarea / prueba.

3.- Puesta en marcha. La hora crítica. Todo ha de funcionar a la perfección. Y en caso de que esto no suceda (algo muy frecuente en este sector) es aquí donde el director de proyectos deberá haber previsto situaciones o contingencias especiales para arrancar “de alguna forma”, aunque sea en Beta. Mi opinión y consejo en este punto. Adelantar la fecha de entrega una semana y hacer un arranque a pequeña escala que garantice el buen funcionamiento del mayor % posible del proyecto. Así hay tiempo de solventar lo que sea necesario antes de la fecha final establecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com