ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

Elaboración de una Planificación Estratégica

Primer Paso

Tener claro lo que es el concepto de Planificación Estratégica, para poder redactar el plan.

Segundo Paso

Redactar los tres elementos de la planificación estratégica que son: La Misión- es la razón de ser de la organización La Visión- son los valores y sentimientos de los miembros de la organización El Rol – definición de la identidad de la organización. Para definir este elemento hay que considerar las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿a que sector social pertenecemos?, ¿Con quién o quienes nos debemos involucrar?, y etc.

Tercer Paso

Una vez redactado los tres elementos antes mencionados. Hay que llevar a cabo un reconocimiento del escenario interno de la organización, esto se refiere a que hay que reconocer las posibles amenazas y oportunidades. Cuando se hace un reconocimiento del escenario se puede ver con más claridad aquellos factores que pudieran hacer que nuestros objetivos o metas corran peligro, y también podemos ver aquellos elementos que son beneficiosos para la organización. Una vez reconocido el escenario interno de la organización, se lleva a cabo un diagnóstico interno, de este diagnóstico deben surgir las fortalezas y debilidades de la organización.

Cuarto Paso

En este paso se procederá definir cuales serán los objetivos estratégicos de organización. Los Objetivos Estratégicos, son las acciones o temas que se dedica la organización. Son los que indicadores de hacia donde se dirige la organización. Además, estos se deben realizar para poder cumplir la misión y poder alcanzar la visión. Los objetivos tienen que cumplir con ciertos criterios entre los cuales se encuentran: ser convenientes, factibles, motivadores, aceptables, flexibles, entre otros.

Quinto Paso

Una vez definidos los objetivos estratégicos, hay que definir las estrategias a seguir. Las estrategias, serán aquellas acciones que la organización, se va a enfocar para poder lograr los objetivos estratégicos. Para elaborar las estrategias se requiere llevar a cabo un proceso, el mismo esta compuesto por: “examinar los aspectos críticos de la organización, determinar como las fortalezas y las herramientas de la organización pueden ser utilizadas para abordar los aspectos críticos, analizar las fortalezas y las oportunidades y buscar formas para sintetizar las dos. Explorar y seleccionar los mejores enfoques para la organización.” (Hortigüela, Concepción, José Luis Morillo, Eugenio Bezares, 2004 ).

Sexto Paso

Ya abordados y aclarados todo los elementos claves en la elaboración del plan estratégico, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com