ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

Planificación Estratégica

De acuerdo a Adams (2012) se entiende como: “el proceso de reflexión aplicado a la actual misión de la organización y a las actuales condiciones del medio en que ésta opera. El cual permite fijar lineamientos de acción que orienten las decisiones y resultados futuros.” (p. 02).

Todo plan esta circunscrito a tres variables predominantes. La primera, saber que se quiere lograr (direccionalidad estratégica); la segunda, cómo lograr lo que se quiere (capacidad de gestión); y la tercera, con quienes lograr los objetivos (gobernabilidad estratégica). La combinación de estos factores es lo que permite que el desempeño organizacional llegue en cantidad, calidad y oportunidad a la ciudadanía, como sujetos de derechos, tal como lo establece la Constitución nacional.

El Plan estratégico constituye el mapa que guía la acción de corto y mediano plazo de una organización en este caso llevados a cabo dentro de la División de Finanzas de la Aviación Militar. Es la brújula que indica el camino que hay que transcurrir para transitar de una situación actual a otra referencial o deseada.

Planeación

La planificación comprende seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos; se requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar entre cursos de acción futuros alterativos. Por lo tanto, los planes proporcionan un enfoque racional a objetivos pre - seleccionados. Koontz, H. (2008) resalta que:

La planificación salva la brecha existente entre dónde se está y a dónde se quiere llegar. Hace posible que ocurran cosas que de lo contrario no ocurrirán. Aunque es muy raro que se pueda predecir con exactitud el futuro, y aunque factores fuera de nuestro control puedan interferir con los planes mejor concebidos, a menos de que se elaboren planes se estarán dejando los acontecimientos a la casualidad. La planificación e un proceso intelectualmente exigente; se requiere determinar, en forma consciente, cursos de acción y basar las decisiones en el propósito, el conocimiento y estimaciones consideradas. (p. 48).

Es un proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción. De acuerdo con García, A. (2009), "planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planificación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior." (p. 77).

Dentro del SIGECOF, están establecidos parámetros que son compartidos en toda la administración pública, se estudiará los criterios seleccionados a través de revisar los procedimientos utilizados en la planeación administrativa, llevados a cabo dentro de la División de Finanzas de la Aviación Militar, con el propósito de determinar sus cumplimientos y poder modificarlos para una adecuación necesaria que permitan optimizar sus procedimientos administrativos actuales.

Procedimientos

Se definen que son planes en cuanto establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Son verdaderos guías de acción mas bien que depensamiento, que detallan la forma exacta bajo la cual ciertas actividades deben cumplirse. Según Melinkoff, R (2006), "Los procedimientos consiste en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio del cual se garantiza la disminución de errores".(p. 28)

Objetivos de los Procedimientos

Gómez F. (2008) señala que: " El principal objetivo del procedimiento es el de obtener la mejor forma de llevar a cabo una actividad, considerando los factores del tiempo, esfuerzo y dinero". (p.61).

Importancia de los Procedimientos

El hecho importante es que los procedimientos existen a todo lo largo de una organización, aunque, como seria de esperar, se vuelven cada vez más rigurosos en los niveles bajos, mas que todo por la necesidad de un control riguroso para detallar la acción, de los trabajos rutinarios llega a tener una mayor eficiencia cuando se ordenan de un solo modo.

Según Biegler J. (2008) " Los procedimientos representan la empresa de forma ordenada de proceder a realizar los trabajos administrativos para su mejor función en cuanto a las actividades dentro de la organización".(p.54)

Características de los Procedimientos

Mellinkoff, (2006) describe las siguientes características de procedimientos:

- No son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com