ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA EN LAS EMPRESAS

Las empresas de este sector se encuentran en un entorno cada vez más competitivo, con una legislación aplicada más exigente, con unos precios de venta a público cada vez más ajustados y con unos clientes cada vez más exigentes.

Esta situación obliga a las compañías ha adaptar sus recursos tanto humanos como materiales y a hacer cambios importantes dentro de su estructura para afrontar con éxito los retos a medio y largo plazo.

No hay soluciones únicas ni grandes panaceas para salir victoriosos de esta batalla, pero si hay métodos y procedimientos para luchar en las mejores condiciones.

La Planificación Estratégica

La esencia de la Planificación Estratégica consiste en identificar de forma sistemática las amenazas y las oportunidades que surgirán en el futuro. Es un proceso que empieza por establecer los objetivos estratégicos, que define las políticas y las estrategias para lograr estos objetivos y desarrolla planes para implantar y supervisar estas estrategias y así llegar a la consecución de los fines buscados.

La puesta en marcha de una Planificación requiere de la implicación activa de todos los departamentos de la compañía. Su consecución es el resultado del esfuerzo continuo de todos ellos, empezando por la dirección y terminando por el departamento de atención a cliente y la recepción.

Pasos a realizar para llevar a cabo una Planificación Estratégica.

• Definir la “Misión” de la empresa.

• Análisis DAFO.

• Establecer los Objetivos Estratégicos.

• Elaborar un Documento de Trabajo.

• Elaborar Un Plan Estratégico.

o Planes Tácticos.

o Planes Operativos.

• Cultura de Empresa y participación del personal en la ejecución de los Planes.

• Intenciones.

Definir la “Misión” de la empresa.

La definición de una misión delimita el campo de actividades posibles con el fin de concentrar los recursos de la empresa en un campo general o dirigirlos a un objetivo permanente. Para la Dirección general la misión enmarca su acción y sus movimientos (estrategias).

La Misión de una empresa identifica su razón de ser, define su negocio en toda su dimensión y aclara sus propósitos de cara al futuro. J. A. Pearce señala que “misión es una manifestación clara y permanente del propósito que distingue a un negocio de otros de su tipo, e identifica el ámbito de sus operaciones en términos de producto y de mercado”.

Para R. L. Daft, la misión es la razón de la empresa para existir, y constituye un conglomerado de los valores, aspiraciones y razón de ser de la empresa.

Análisis DAFO

Una vez tenemos claramente definida la misión y, antes de determinar cuáles son nuestros Objetivos Estratégicos, hay que determinar cuál es el posicionamiento de nuestra organización dentro del ámbito en el que se mueve.

Para ello la empresa debe llevar a cabo un análisis de los Puntos Fuertes y Puntos Débiles internos y de las Amenazas y las Oportunidades externas.

Se pueden utilizar las Fortalezas internas para aprovechar las Oportunidades externas y para atenuar las amenazas externas. Igualmente una compañía puede desarrollar estrategias defensivas orientadas a contrarrestar debilidades y esquivar las amenazas del entorno.

Para determinar los Puntos Fuertes y Los Puntos Débiles a nivel interno es necesario llevar a cabo un análisis de los recursos (recursos financieros, máquinas, equipos, existencias, recursos humanos, tecnología, etc.) de que dispone o puede disponer la empresa para sus operaciones actuales o futuras.

También es necesario llevar a cabo un análisis de la estructura organizacional de la empresa, sus aspectos positivos y negativos., la división de trabajo en los departamentos y unidades.

Evaluación del desempeño actual de la empresa, con respecto a los años anteriores, en función de utilidades, productividad, innovación, crecimiento y desarrollo de los negocios.

Pongamos un ejemplo aplicado a una empresa operadora de tamaño pequeño, menos de 200 máquinas. Generalmente uno de los puntos fuertes de una empresa pequeña es el servicio al cliente, un servicio que en muchos se lleva a cabo fuera de horario laboral y en fines de semana.

¿Porqué se considera un punto fuerte?. Es un punto fuerte ya que otras empresas operadoras, generalmente de mayor tamaño, no pueden dar un servicio tan exhaustivo.

Uno de los puntos débiles en una empresa operadora podría ser la su desventaja en cuanto a recursos humanos y materiales se refiere.

Desde el punto de vista externo una amenaza para un operador pequeño podría ser la aparición de una ley determinada que obligara a realizar un gasto importante para su adecuación.

Una oportunidad podría ser también las explotaciones de áreas urbanas lejanas de los ámbitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com