ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Comunicacional En Venezuela


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  6.046 Palabras (25 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 25

PROYECTO DE

LEY DE COMUNICACIÓN DEL PODER POPULAR

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.” (Artículo 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

El Poder Popular, en ejercicio de su soberanía y asumiendo plenamente la participación y protagonismo como Pueblo Legislador, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 5°, y tomando en consideración el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la comunicación en todas sus formas y manifestaciones, de conformidad con los siguientes artículos:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa (…).

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Y considerando también los artículos 70 y el numeral 7° del artículo 204 de nuestra Carta Magna, que establecen la iniciativa legislativa popular:

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas (…).

Artículo 204. La iniciativa de las leyes corresponde:

(…)

7. A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.

Hemos realizado un debate nacional y público que involucró a la más amplia diversidad de colectivos, movimientos sociales y grupos organizados de las distintas expresiones de la comunicación popular conformados en Pueblo Comunicador, para presentar este Proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de desarrollar, articular y consolidar la comunicación liberadora y ser parte del sistema de Leyes del Poder Popular, para contribuir a la refundación de la República y a la construcción colectiva de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

Los medios alternativos y comunitarios, aunque se encuentran expresados en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y su Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Publico sin Fines de Lucro, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos, las Leyes del Poder Popular y la Ley Orgánica de Educación, sin embargo no están suficientemente regulados en estos instrumentos legales.

En consecuencia, estando la comunicación del Poder Popular sin un marco legal específico, teniendo en cuenta que somos más de 1200 medios alternativos y comunitarios, es necesario presentar una legislación general que agrupe a los nuevos actores bajo una misma ley, para que sea ésta el espacio idóneo para crear, desarrollar, conformar, integrar, articular y consolidar el proceso comunicacional que se genera desde las comunidades organizadas y los movimientos sociales, bajo los principios constitucionales de solidaridad, dignidad, libertad, autodeterminación, transparencia, corresponsabilidad, interés colectivo, diversidad social, cultural y de género, sustentabilidad, cooperación, respeto a la diversidad y defensa de la integridad territorial, así como garantizar una comunicación libre y plural, y el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura; todo ello dirigido a la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en su primer Plan Socialista 2007-2013.

Nosotros, como Pueblo Legislador, protagonista del proceso revolucionario de cambios sociales y políticos que se desarrollan en el país, y frente a la dominación mediática, nos declaramos comunicadores bolivarianos, respetuosos de la libertad de expresión y la pluralidad, humanistas, solidarios, ecologistas, defensores y protectores del ambiente, integracionistas, amantes de la paz y la justicia social, respetuosos de la diversidad cultural, consustanciados con nuestros derechos constitucionales y la gesta emancipadora.

El Poder Popular, con la finalidad de fortalecer los medios alternativos y comunitarios y siguiendo las líneas estratégicas establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista 2007-2013, se ha propuesto facilitar el acceso de la población excluida a los medios de comunicación y promover la utilización de estos de forma crítica y responsable y como instrumentos de formación en valores ciudadanos, además de estimular la participación ciudadana en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de los deberes comunicacionales.

La comunicación popular en sus diversas expresiones, ha jugado un papel preponderante en los distintos momentos históricos en las luchas del pueblo, siendo referencia obligatoria los impresos de contenido revolucionario y contra hegemónicos, como “El Colombiano” y “El Correo del Orinoco”, que bajo la dirección del Generalísimo Francisco de Miranda y de nuestro Libertador Simón Bolívar, respectivamente, jugaron un papel importante en la propagación de ideas independentistas y en la ruptura del vínculo colonial imperialista.

La comunicación ejercida por el pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com