ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué hoy en día el e-learning está experimentando un crecimiento tan acentuado?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

1.- ¿Por qué hoy en día el e-learning está experimentando un crecimiento tan acentuado?

El avance de las nuevas tecnologías ha incrementado en los últimos años, haciendo posible este tipo de aprendizaje virtual “e- Learning”, posicionándolo y dando un crecimiento en torno a las necesidades de las personas.

Por hoy, los alumnos prefieren estudiar a través de computador y plataforma virtual, en vez de estar en una sala de clases con 50 personas y un profesor que exponga la materia. En este escenario se involucran diferentes factores para el aprendizaje, entre ellos la comprensión, el saber escuchar, formular preguntas e inquietudes, como así, la personalidad de las 50 personas, que no todas se atreven a formular interrogantes o exponer un contenido en público, la educación a distancia es un fenómeno social que nace como una respuesta a la necesidad natural del hombre del simple hecho de saber más, este fenómeno encuentra su incubación natural en la posibilidad de recurrir a la enseñanza tradicional por motivos de tiempo, distancia, facilidades técnicas, etc. Son estas mismas necesidades las que ahora apoyadas en la TIC hacen de e-learning una herramienta de formación, capacitación y entrenamiento continuo capaz de llegar a los lugares más distantes e insospechados del mundo.

“E-learning, una facilidad de estudio”.

El por qué este motivo; el mayor porcentaje de las personas que estudian bajo la modalidad e-learning se ven en la necesidad para poder tener estudios técnicos o profesionales, en buscar una alternativa compatible a sus responsabilidades, estudio, trabajo y familia. Una opción de estudiar y lograr organizar sus tiempos sin dejar de trabajar o bien atender a los hijos, es bajo esta modalidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este proceso, tanto en términos sociales como personales (para usted)?

Ventajas

 Una de las ventajas sociales y personales a considerar del e-learning, es el alcance y cobertura que brinda a las personas que no podemos optar a educación presencial por temas de distancia, por vivir en un pueblo y no en una ciudad donde se podría encontrar variedad de institutos, universidades y centros de formación técnica.

 Horarios flexibles para las personas que trabajamos y tenemos una vida diaria programada. La flexibilidad en forma e-learning permite organizar nuestros tiempos de forma personal, optar por nuestra disponibilidad y comodidad diaria.

 Compatibilidad con responsabilidades, ya sea laborales o familiar.

 Uso del avance de las nuevas tecnología, herramientas e información disponible en Internet.

 Utilización en el lugar de trabajo o donde nos encontremos, basta con tener un computador y acceso a Internet.

 El uso de foros de discusión permiten crear comunicación, compartir ideas con personas a modo social en una red de aprendizaje, el compartir ideas de acuerdo a experiencias personales de distintas localidades permite la iteración masiva, mayor flujo y orden de ideas, intercambio de opiniones y conocimiento.

 Mayor creatividad en la búsqueda de información, se puede complementar con material disponle en la Web de carácter visual, como también lectura e imágenes adicionales.

 Mayor cercanía entre alumnos y tutores.

Desventajas

 Manejo y conocimiento en el uso de las tecnologías de la comunicación y aprovechamiento didáctico de las mismas.

 Distracción, muchas de las personas al estar realizando un control, caímos en el error de distraernos viendo cualquier tema en Internet.

 Habilidades en el aprendizaje autónomo.

 Aislamiento por la falta de contacto personal, debido a que los procesos de socialización son diferentes.

 Se requiere de inversión, financiera ; un computador con las herramientas de trabajo e Internet.

 En muchas oportunidades, si no se expresan bien las palabras de lo que se quiere compartir, opinar o debatir, se malinterpretan las mismas.

2.- Además del crecimiento del e-learning, ¿por qué es importante Internet en el aprendizaje en la sociedad de la información?

Internet es importante ya que permite el desarrollo de la sociedad de la información, a través de este, hoy por hoy, se ha tornado un medio de comunicación masivo. A través de Internet, logamos exponer nuestras ideas y conocimientos, como así mantenernos informados, compartir la información, trabajar y estudiar.

La sociedad ha cambiado su forma de comunicarse, antiguamente el uso del teléfono era masivo y considerado como una de las primeras opciones de comunicación. Hoy uso de Internet ha desplazado a los medios de comunicación, si necesitamos leer un periódico, ya no lo realizamos en papel físico, si mayormente en Internet, si necesitamos ver televisión y buscamos alternativas, lo realizamos a través de Internet. Las redes sociales cambiaron la forma de interactuar con personas y sobre todo, cómo conocer a nuevas personas, basta con un realizar una búsqueda de tipos de amistades, hacer un clic y listo.

Así, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com