ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué muchos desarrolladores de software no ponen atención suficiente a la ingeniería de requerimientos?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  2.571 Visitas

Página 1 de 6

Santiago Bermúdez Bonilla

Santiago Ladino Giraldo

Sistemas informáticos lunes 7:45 – 10:00 pm

  1. ¿Por qué muchos desarrolladores de software no ponen atención suficiente a la ingeniería de requerimientos? ¿Existen algunas circunstancias que puedan ignorarse?

Muchos desarrolladores podrían argumentar que estos requisitos se van agregando o se van conociendo a medida que se desarrolla el proyecto, muchos comienzan sin tener un conocimiento claro y previo de lo que necesita, los participantes en el proyecto podrán comprender sus necesidades sólo después de ver los primeros resultados del software, que el tiempo hace que las cosas cambien tan rápido que cualquier intento de entender los requerimientos en detalle es una pérdida de tiempo.

  1. El lector tiene la responsabilidad de indagar los requerimientos de un cliente que dice estar demasiado ocupado para tener una reunión. ¿Qué debe hacer?

Al momento de realizar la indagación, es muy importante que esta se haga de manera colaborativa, entre los principales participantes involucrados entre ellos el cliente, ya que es de mucha importancia entender de primera mano las necesidades del mismo, y las negociaciones que se deben hacer a los requerimientos dados inicialmente, por esto desde un comienzo se deben establecer unas reglas, que permitan cumplir las fechas del proyecto y conocer las opiniones y necesidades que van surgiendo durante la definición de los requerimientos, por eso es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos:

- Identificar a los participantes: Esto nos permitirá saber quiénes son las personas que se beneficiarán por el desarrollo del sistema, ya que estos harán aportes en la lista de requerimientos que se necesitan desarrollar.

- Reconocer los distintos puntos de vista: Cada uno de los participantes podrá aportar información al proceso de ingeniería de los requerimientos, y a medida que se indaga o se reúne información procedente de múltiples puntos de vista, los requerimientos que surjan tal vez sean inconsistentes o muy individualizados, generando un conflicto uno con otro. Para ello debe clasificarse toda la información de los participantes, teniendo en cuenta aquellos que generen conflictos, de tal forma que permita a quienes toman las decisiones escoger para el sistema un conjunto de requerimientos que tenga coherencia y agrado de las partes involucradas.

- Trabajar hacia la colaboración: El trabajo del ingeniero de requerimientos es lograr identificar las áreas o puntos de interés común, por ejemplo, requerimientos en los que todos los participantes estén de acuerdo y los conflictivos, por ejemplo, requerimientos que desea un participante, pero que están en conflicto con las necesidades de otro. Teniendo en cuenta que es la última categoría la que representa un reto mayor.

- Hacer las primeras preguntas: Estas preguntas ayudan al ingeniero de requisitos a identificar a todos los participantes que cuenten con un interés en el software que se va a elaborar. Además, las preguntas identifican el o los beneficios de lograr una implementación exitosa y las posibles alternativas para el desarrollo de software personalizado.

  1. Analice algunos de los problemas que ocurren cuando los requerimientos deben indagarse para tres o cuatro clientes distintos.

En esos casos los problemas que se pueden presentar son opiniones diferentes frente a los requerimientos solicitados del software, también puede pasar que algunos ordenen requerimientos según sus propias necesidades o pueden llegar a pelear por insignificancias.

  1. ¿Por qué se dice que el modelo de requerimientos representa una fotografía instantánea del sistema en el tiempo?

Dado que el modelo va cambiando de forma dinámica a medida que se va aprendiendo más sobre el sistema que se quiere construir, y los otros participantes van comprendiendo que es lo que con más urgencia y que objetivamente necesitan y esperan del sistema en desarrollo.

  1. Suponga que ha convencido al cliente (es usted muy buen vendedor) para que esté de acuerdo con todas las demandas que usted hace como desarrollador. ¿Eso lo convierte en un gran negociador? ¿Por qué?

  1. Desarrolle al menos tres “preguntas libres de contexto” adicionales que podría plantear a un participante durante la concepción.

- ¿Cuál sería una salida adecuada que se genere cuando la solución no tenga éxito?

- ¿Qué aspectos o restricciones no son necesarios para poder realizar una operación exitosa?

- ¿Cuáles son los beneficios extras que aporta esta solución en relación a otras ya existentes?

  1. Desarrolle un “kit” para recabar requerimientos. Debe incluir un conjunto de lineamientos a fin de llevar a cabo la reunión para recabar requerimientos y los materiales que pueden emplearse para facilitar la creación de listas y otros objetos que ayuden a definir los requerimientos.

El kit para obtener requerimientos con éxito y así realizar un proceso correcto de definir los requerimientos necesarios para el desarrollo del software son los siguientes:

Tanto ingenieros de software como otros participantes dirigen o intervienen en las reuniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (77.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com