ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque Existen Problemas De Comunicación, A Pesar Del Avance Tecnológico?


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

En un mundo donde avanza el desarrollo tecnológico de información y comunicación, es una sociedad con graves problemas de comunicación. ¿A qué se debe?

Aristóteles, gran filosofo de la antigua Grecia, planteo que ”el hombre es un ser social por naturaleza”, bajo este entendido, es necesario que exista un factor importante, la comunicación. A lo largo de la historia la comunicación ha evolucionado paralelamente al ser humano, ya que esta permitía un desarrollo progresivo de la sociedad. Remontándonos a nuestros ancestros, podemos darnos cuenta que las experiencias difundidas a través de palabras se hicieron cada vez más ricas, y permitió a los humanos adaptarse a nuevos entornos o adaptar el entorno a sí mismos mucho más rápidamente que antes. Sin embargo, la voz no resultaba ser eficaz, es decir, dichas conversaciones trabajan conjuntamente con la memoria del ser humano, y como ella tenía un límite para recordar, esta resultaba una herramienta imperfecta.

Luego entonces, idearon una manera a través de la cual quedaran consignado todo lo expresado, y entonces surgen los símbolos, por mencionar algunos, el arte rupestre, (son los símbolos más antiguos creados con el propósito de la comunicación a través del tiempo que data del Paleolítico superior), los petroglifos (Petroglifos de Häljesta, Suecia desarrollados durante la edad del bronce. El siguiente paso en la historia de las comunicaciones son los petroglifos, grabados en una superficie de roca), pictogramas (símbolo que representa un concepto, un objeto, actividad, lugar o evento mediante una ilustración), ideogramas (símbolos gráficos que representan una idea), para llegar a la escritura, la cual nació de la necesidad de registrar inventarios.

Ahora bien, el hombre debía vencer el problema de las distancias para su satisfactoria comunicación, pues los sistemas geográficos impedían el desarrollo de la misma. Por ello, crearon vías de comunicación tales como, carreteras, ferrocarriles, vías fluviales, vías marítimas, vías aéreas; del mismo modo, empiezan a surgir otros medios que permitían la comunicación del hombre, como el correo, telégrafo, teléfono, radio, televisión, lo cuales permitieron un gran desarrollo que repercutió en todos los aspectos de la sociedad.

En el tránsito de la grandiosa evolución del hombre, considero que ha solucionado cantidad de problemas, conforme han ido surgiendo necesidades, y lo ha hecho hasta el punto que nuestras necesidades están satisfechas todas, pues tenemos todo a nuestro alcance, eficaz y eficientemente, ¿entonces ahora que satisfacemos?, caprichos materiales con los cuales pensamos que satisfacemos las necesidades del ser.

Los grandes avances tecnológicos de información, como alternativas de gran impacto a través del tiempo como son: Internet (correo electrónico), cables de comunicación (fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, que afectan evidentemente la comunicación, han proporcionado innumerables transformaciones sociales, esa llamada globalización, que genero una comunicación social, de masas en la cual se evidencio un intercambio de información, productos, personas y demás, ha traído consigo aspectos positivos en la relaciones del hombre, pues han considerado la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com