ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poética y Retórica: Introducción


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Poética y Retórica: Introducción

Tomamos como introducción al tema, lo expresado por Senabre (1994), acerca de los antecedentes clásicos de la teoría literaria:  

Sobre la poética:

  • el Término “poética” para designar la teoría literaria procede del tratado con el mismo nombre de Aristóteles (siglo IV a C.)
  • En la Poética de Aristóteles, por primera vez, se establecen unos principios básicos del arte de la ficción o del arte literario, que ha influido de forma sustantiva en la reflexión teórica posterior. A grandes rasgos, algunos de estos principios son:
  1. El concepto de mimesis (también mímesis) como punto de partida de toda construcción artística
  2. Se esboza una clasificación de los géneros literarios
  3. Se analizan los rasgos fundamentales del teatro y de la epopeya.
  4. Se atiende al efecto de la obra en su recepción (teoría de la catarsis)
  5. Se plantea el problema esencial de la diferencia entre verdad y verosimilitud.
  • La Poética presenta cuestiones fundamentales para el estudio de la literatura, por lo que su enfoque ha nutrido buena parte de la moderna teoría de la literatura.
  • En el siglo XX, la poética recibió un impulso vivificador de la corriente formalista rusa, así como del New Criticism norteamericano, especialmente al surgido en torno al grupo neoaristotélico de Chicago.
  • Todos los grupos y tendencias de la teoría literaria moderna encontraron en la Poética ideas estimulantes que favorecieron los desarrollos y orientaciones de signo renovador.
  • Incluso los estructuralistas parecían acogerse a las ideas del filósofo griego al destacar la importancia que Aristóteles concede a la unión indisoluble de todos los elementos que integran la obra literaria.

Sobre la retórica:

  • Desde el nacimiento de la retórica (siglo V a. de C.) fue una técnica aplicable a la producción de discursos con propósito suasorio.
  • La retórica clásica tenía cinco partes, cada una con su ámbito bien delimitado:
  1. La Inventio o búsqueda de los asuntos e ideas que servirían de base a la argumentación, apoyada en la presentación de exempla y en loci comunes (los lugares comunes o topoi, que dicho sea de paso recorren toda la historia literaria).
  2. La Dispositio u ordenación de los materiales de acuerdo con la finalidad perseguida, que atiende tanto a los contenidos (res) como a su traducción mediante palabras (verba). La dispositio, además, escalona el discurso en cuatro fases, a saber,

2.1. Exordio, principio o preámbulo del discurso oratorio, cuyo objetivo es atraer la atención y preparar el ánimo de los oyentes.

2.2. Narratio o diegesis es la exposición o el relato de los hechos de la cuestión sobre la que se trata en el discurso, “…pero este relato está concebido únicamente desde el punto de vista de la prueba, es la exposición persuasiva de algo que se ha hecho o se pretende que se ha hecho. (…) Es breve, clara y verosímil.” (Barthes, 1982: 69).  Sirve de preparación para la presentación de las pruebas de la argumentación. La narratio incluye los hechos y las descripciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com