ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Operativo de Introducción a la Retórica.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Intercontinental.

Área de Diseño, Comunicación y Arquitectura.

Programa Operativo de Introducción a la Retórica.

Agosto del 2008.

Profesor Luis Antonio Rivera Díaz.

I Fundamentos del Programa.-

A. Estructura Conceptual del Contenido.

Este es un curso de primer semestre, por ende, se inserta en la lógica de dos de los cuatro ciclos de formación que conforman nuestro modelo educativo, a saber, el ciclo de integración y el ciclo básico. Tomando en cuenta lo anterior, el programa del curso de Introducción a la Retórica se organizará en torno a una pregunta para que los estudiantes trabajen con la lógica de la investigación, iniciando el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan, tanto en este semestre como a lo largo de su carrera, plantear preguntas, acudir a marcos teóricos, seleccionar metodologías y comunicar los resultados obtenidos. La pregunta central del curso es la siguiente:

¿Qué es la retórica, cuáles son las relaciones lógicas entre sus principales conceptos y estos últimos, son útiles y vigentes para el análisis y la creación del diseño y la comunicación contemporánea?

En este curso, postulamos que la retórica es una techné orientada a la persuasión de auditorios particulares. Una de sus operaciones, la inventio, permite hallar los argumentos adecuados a cada situación particular; posteriormente los argumentos son ordenados y expresados en dos operaciones íntimamente relacionadas, la dispositio y la elocutio. Finalmente, el discurso así construido, se manifiesta ante el auditorio a través de la acción retórica o actio. Consideramos que tanto la comunicación como el diseño contemporáneo son prácticas retóricas y, por ende, pueden ser analizadas y desarrolladas a partir de la teoría retórica. En este sentido, nosotros proponemos que fenómenos como el diseño de sitios web, de libros, de campañas publicitarias, de video- juegos, o bien, las comunicaciones radiofónicas, televisivas, periodísticas, etcétera, pueden ser analizadas y desarrolladas a partir de esta antigua disciplina.

Por ejemplo, el diseño de sitio web responde a fines persuasivos y se dirige a auditorios específicos; su dispositio y elocutio se realizan con base a los argumentos con los cuáles se les quiere persuadir para recorrer dicho sitio; en este sentido, generalmente, la conformación del sitio responde a organizaciones metafóricas tales como las de la navegación, de la arquitectura o las de las páginas de libros ilustrados. Un sitio famoso como ‘amazon’, recurre a artificios retóricos que nos persuaden gracias a que simulan el recorrido y las acciones que solemos realizar en las librerías.

B. Relación del contenido con el perfil de egreso del programa académico.

Las carreras de Comunicación y Diseño comparten la intención de egresar profesionales que realicen intervenciones discursivas que influyan en públicos o audiencias. Esto es, ambas forman profesionistas que enfrentarán situaciones problemáticas de convicción y persuasión, para proponerles soluciones prácticas a sus clientes. Un comunicólogo y un diseñador usan los conocimientos para lograr sus propósitos. En este sentido, el aprendizaje de la retórica es pertinente, ya que ésta, se propuso desde su origen ser una techné, esto es, un pensamiento práctico sobre la creación de discursos. Un buen orador de esa época, o un buen comunicador o diseñador ahora, analizan, pero sobre todo, producen discursos diversos. La retórica, entonces, debe entenderse más allá de la dicotomía clásica que separa la teoría y la práctica. Asimismo, en comunicación y en diseño, pensar y hacer, hacer y pensar, son acciones interdependientes. En este sentido, buscamos que los alumnos asuman la responsabilidad de planear sus acciones y ser capaces de argumentar correctamente sobre las razones que los llevaron a actuar de determinada manera.

La retórica es un planteamiento que se vincula a nuestros principios rectores porque toda acción argumentativa parte del respeto hacia el otro; esto es, no argumenta el dogmático, el que se siente dueño de la verdad sino aquél que sabe que su punto de vista es falible y por tanto, necesita de otras opiniones. La retórica fue creada para establecer las verdades comunitariamente, por ende, éstas son producto de acuerdos sociales. La UIC ha asumido un compromiso por el otro porque su ideario está inspirado por Cristo, quien escuchó siempre al otro, sobre todo al Otro excluido, besó leprosos y defendió adúlteras y en su afán por establecer comunión con Otros, usó la parábola, recurso retórico que acerca a las racionalidades distintas.

C. Relación del contenido con los propósitos del Ciclo correspondiente.

El contenido del curso, como ya lo anticipamos, será abordado con la lógica de la investigación porque creemos que procediendo así el alumno empezará a apropiarse de los aprendizajes que le permitan investigar. Ésta competencia básica, la de la investigación, podrá ser utilizada por los estudiantes a lo largo de su trayecto por el plan de estudios. Por otro lado, la naturaleza del propio contenido del curso, obligará a los participantes a enfrentar problemáticas complejas, porque precisamente el aprendizaje de la retórica pasa por la comprensión del carácter indeterminado y evasivo de los problemas de comunicación y diseño. Por ende, consideramos que este programa cooperará directamente con los fines del ciclo de integración y del ciclo básico de nuestro modelo educativo.

II Programa.

A. Propósito de Aprendizaje.

Al finalizar el curso, las alumnas y los alumnos serán capaces de identificar los principales conceptos de la retórica, de establecer las relaciones lógicas entre dichos conceptos, para poder analizar situaciones problemáticas de comunicación y diseño, tanto históricas como contemporáneas.

B. Organización del contenido.

I El origen de la Retórica.

-Carácter social y político de la retórica.

-Carácter relativo de la verdad.

-La convivencia comunitaria y el relativismo de la verdad.

-La cohesión social a través de la retórica.

II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com