ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Laboratorio


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

El objetivo de esta práctica tiene como fin hacernos conocer las reglas que se llevan a cabo en el laboratorio sobre uso de materiales, manejo de sustancias, comportamiento dentro del laboratorio, comprensión de uso de las terminaciones de laboratorio, que el alumno esté preparado para la entrada al laboratorio al momento de usar cualquier instrumento que se encuentre dentro del laboratorio. Otro de los objetivos esque todos conozcamos las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y saber su uso en el laboratorio y que dan como referencia cada una. Y por ultimo saber que tipo de instrumentos, sustancias y/o manejo de materiales para realizar una practica.

Norma Oficial Mexicana 018

Resumen.

Esta norma tiene como objetivo: Establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, que de acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo.

Esta norma es aplicable en un campo que abarca el territorio nacional, donde se manejen transporten o almacenen sustancias químicas. No se aplica en productos que estén para comercialización o de transporte libre, tampoco para productos que no sean inflamables o tóxicos por así decirlo.

Las referencias de esta norma pueden consultarse en las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) que son:

NOM-008-SCFI-1993

NOM-004-SCT2-1994

NOM-005-STPS-1998

NOM-010-STPS-1999

Tiene varias definiciones y simbología.

Las definiciones de esta nos hablan de saber a qué se refiere cada una de las palabras que hablan de este como: Autoridad del trabajo, autoridad laboral, cancerígeno, concentración letal media, condiciones de operación, condiciones de emergencia, contratista, densidad, dosis letal media, HDS (Hoja De Seguridad) entre muchas otras definiciones que hablan exclusivamente de las definiciones que debemos tener razonadas y memorizadas para el uso, manejo, transporte y/o manipulación de sustancias químicas , también las definiciones hablan del peso molecular, volatilidad, temperatura de fusión, riesgos a la salud, riesgos a la inflamabilidad, etc.

Los símbolos.

Esta Norma Oficial Mexicana nos habla de los simbolos.

Símbolo. Es la representación de un concepto definido mediante una imagen.

Esto nos habla y nos aclara que para manejo de sustancias y residuos químicos es muy importante saber la simbología de todos y cada uno de los elementos y sustancias químicas que nos hablan de temperaturas como la de ebullición, fusión, autoignición toxicidad y velocidad de evaporación.

Esta NOM tiene como propósito también hacernos conocer la simbología de sustancias.

La simbología es la siguiente:

4.2 Simbología:

a) CL50: Concentración Letal Media.

b) °C: grados Celsius. Unidad de temperatura del sistema internacional.

c) CO2: Bióxido de Carbono.

d) DBO: Demanda Bioquímica de Oxígeno.

e) DQO: Demanda Química de Oxígeno.

f) DL50: Dosis Letal Media.

g) °F: grados Farenheit. Unidad de temperatura del sistema inglés.

h) HDS: Hojas de Datos de Seguridad.

i) IPVS: Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud. Sus siglas en inglés son IDLH

(Immediately Dangerous to Life or Health).

j) kPa: kilopascal. Unidad de presión.

k) LMPE-PPT: Límite Máximo Permisible de Exposición Promedio Ponderado en el Tiempo.

l) LMPE-CT: Límite Máximo Permisible de Exposición de Corto Tiempo.

m) LMPE-P: Límite Máximo Permisible de Exposición Pico.

n) mg/l: miligramo por litro. Unidad de concentración.

o) mg/m3: miligramo por metro cúbico. Unidad de concentración.

p) mg/kg: miligramo por kilogramo. Unidad de concentración.

q) No. CAS: número asignado por el “Chemical Abstract Service” de los Estados Unidos de

América.

r) No. ONU: número de identificación para el transporte de las sustancias químicas peligrosas asignado por la Organización de las Naciones Unidas.

s) pH: potencial de hidrógeno.

t) ppm: partes por millón. Unidad de concentración.

u) SCBA: son las siglas de “Self Contained Breathing Apparatus”, que en español significa aparato de respiración autónomo.

v) W/ml: es la unidad de la densidad de potencia instantánea (IPD), la cual se calcula como el producto de la entalpia de descomposición entre la reacción y la tasa inicial de reacción, determinada a 250ºC, y representa la cantidad de energía por unidad de tiempo y por unidad de volumen, expresada en watts por mililitros.

Obligaciones del patrón es otro punto que nos aclara esta NOM.

El patrón o encargado de laboratorio tiene como obligación aclarar cualquier duda, dar información adecuada, informar sobre uso correcto de sustancias, identificar depósitos recipientes y áreas de trabajo, comunicar riesgos y peligros a los trabajadores, estar capacitado para cualquier información peligro o cualquier cosa que deba informar o dar a conocer uso a trabajadores.

Obligaciones de trabajadores.

La obligación de los trabajadores es conocer reglamento de laboratorio, participar en capacitaciones y ayudas con el patrón, informar al patrón sobre cualquier tipo de problema.

Norma Oficial Mexicana 087

La Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com