ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion Mario Jimenez


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Componentes de generación

-Rotor compuesto por aspas y eje. –Transmisión que transfiere el movimiento del eje a un juego de engranes. –Generador que produce electricidad a partir del movimiento que le brinda la transmisión. –Controles gira las aspas para mejorar el desempeño. –torre para elevar el rotor.

Ventajas y desventajas

Programa de Formación: DISEÑO Y CONSTRUCCION DE TABLEROS DE DISTRIBUCION Código:P83210128

Versión: N/A

Nombre del Proyecto:

Interactuar con todo el sistema de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica a través de las actividades. Código: N/A

Fase del proyecto: Analizar e identificar las cargas eléctricas, sus características, sus componentes. Los procesos de transformación de energía y en especial de la características de la generación y distribución de energía eléctrica, sus variables y reconocer los componentes de un sistema de puesta a tierra, sus características y modos de implementación.

Actividad (es) del Proyecto:

Identificar, analizar los principios eléctricos y mecánicos de la transformación de la

Energía. Actividad (es) de Aprendizaje:

Análisis de casos

Evidencias del conocimiento Ambiente de formación ESCENARIO

Aula Virtual MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO:

N/A CONSUMIBLE

Materiales del curso

Resultados de Aprendizaje:

Identificar, analizar los principios eléctricos y mecánicos de la transformación de la

Energía.

Competencia:

Contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales

Duración de la guía ( en horas):

10 Horas virtuales

Se está terminando la construcción de un pueblo costero de aprox. 1200 personas, este se encuentra alejado de grandes ciudades y/o pueblos desarrollados, a usted como consejero de Tecnología le encargan presentar ante el Ministerio de Energía la mejor opción para llevar el servicio de energía eléctrica al pueblo y luego de esto el ministerio poder abrir en licitación pública el proyecto seleccionado. Debe sustentar ante el comité delegado por el Ministerio los pro y los contras de cada una de las posibilidades que tiene el Ministerio a consideración, también debe sustentar la opción seleccionada por usted. Las posibilidades a analizar son:

• Posibilidad 1. Planta Termoeléctrica por Fusión Nuclear.

• Posibilidad 2. Planta Hidroeléctrica.

• Posibilidad 3. Planta Eólica.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

Para iniciar con las actividades de aprendizaje de esta fase, es importante que realice una consulta exhaustiva previa, de manera autónoma sobre los conceptos de conocimiento asociados a los resultados de aprendizaje. Recuerde que tiene a su disposición 4 fuentes de conocimiento en las que cuales debe indagar. (instructor, entorno, trabajo en equipo y Tics)

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

Cada una de sus acciones cotidianas, siempre ha estado relacionado con una empresa o entidad comercial, por lo cual, debe empezar a realizar un conocimiento más profundo sobre cada una de ellas, en lo referente a su constitución y objeto social.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Nombre de la actividad: Análisis de casos

Verificación de características para la generación de energía por diferentes formas de generación con miras a dar asesoría sobre el proyecto de generación de energía en una población costera.

a. Fase 1: Características de generación de diferentes formas

Llene la siguiente tabla para relacionar las características de los distintos tipos de generación de energía:

Planta Eólica

Principio de generación

Etapas de generación

Componentes de generación

Ventajas y desventajas

Planta Hidroeléctrica

Principio de generación

Etapas de generación

Componentes de generación

Ventajas y desventajas

Planta Termoeléctrica por Fusión Nuclear

Principio de generación

Etapas de generación

Componentes de generación

Ventajas y desventajas

Descripción: Se deben distinguir claramente las características de las formas de generación de energía, sus ventajas y desventajas, la forma de implementación.

b. Fase 2: En esta fase se realizará la justificación del mejor sistema para el proyecto de generación del ministerio

De una justificación corta donde pueda argumentar para el ministerio cual puede ser el mejor sistema de generación de energía:

Justificación ante el ministerio:

3.4 Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Desarrollo de la evidencia del conocimiento

Evidencias de Desempeño:

Análisis exhaustivo del caso a estudiar

Evidencias de Producto: Aplicación y desarrollo del caso Evidencias de conocimiento:

• Identifica cada uno de los tipos de generación de energía.

• Diferencia ventajas y desventajas de cada uno

Evidencias de Desempeño:

• Analiza adecuadamente la posición de los implicados del caso.

Evidencias del producto:

Elaboración del documento escrito con el análisis del caso

Evidencias de Conocimiento:

Formulación de preguntas

Evidencias de Desempeño:

Simulación de situaciones

Evidencias de producto:

Simulación de situaciones

Ambiente adecuado, computadores con acceso a internet

ACTIVIDADES DEL PROYECTO DURACIÓN

(Horas) Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas) Materiales de formación (consumibles) Talento Humano (Instructores) AMBIENTES DE

APRENDIZAJE TIPIFICADOS

Descripción Cantidad Descripción Cantidad Especialidad Cantidad ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente

Análisis de caso 5 horas NA NA Material del curso NA Ingeniero electrónico o eléctrico 1 Plataforma Blackboard

Acometida

Instalación eléctrica que se realiza desde las redes públicas de distribución hasta la entrada (cajas de distribución residencial) de un usuario.

Cables eléctricos Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor eléctrico está formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre; éste puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre sí.

Cálculo de carga eléctrica Operación que se realiza para identificar la carga total necesaria que deberá soportar una instalación eléctrica determinada, como alumbrados y diversas aplicaciones como contactos, bombas de agua, aire acondicionado, secadoras, lavadoras, entre otras.

Cargas capacitivas En las cargas capacitivas como los condensadores, la corriente se encuentra adelantada respecto al voltaje.

Cargas inductivas Las cargas inductivas generalmente son aquellas en las que la electricidad circula a través de bobina.

Cargas resistivas Las cargas resistivas son simplemente aquellas en las que la electricidad produce calor y no movimiento.

Centrales eólicas Instalaciones empleadas para generar energía eléctrica a partir de la energía cinética generada por efectos del viento.

Centrales hidroeléctricas Instalaciones empleadas para generar energía eléctrica a partir de la energía potencial del agua contenida en una presa situada a más alto nivel que la central.

Corriente eléctrica La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material y se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material.

Cortocircuito Fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua.

Cuadro de cargas Indicación donde se especifican la cantidad de circuitos de la instalación eléctrica y las cargas que se usarán en cada circuito (aparatos y equipos eléctricos, lámparas y contactos).

Esquema eléctrico Representación gráfica de un circuito o instalación eléctrica, en la que van indicadas las relaciones mutuas que existen entre sus diferentes elementos así como los sistemas que los interconectan.

Generación La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía, sea mecánica, química, térmica o luminosa en energía eléctrica y para realizar esto se recurre a instalaciones llamadas centrales o plantas eléctricas.

Interruptor Dispositivo que permite el cambio del curso de un circuito.

Líneas de transporte Una línea de transporte de energía eléctrica o línea de alta tensión es básicamente el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias. Está constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, la torre de alta tensión o de transmisión.

Monofásico bifilar Circuito conectado a 120 voltios +/- 5% mediante acometida de dos conductores conectados a fase y neutro usada para una carga instalada menor de 9 KW.

Monofásico trifilar Circuito conectado a 110/120 voltios +/- 5% ó 120/140 voltios +/- 5% ó tomado de un sistema trifásico a 208/120 voltios +/- 5%. Es usada para una carga instalada menor de 9 KW.

Plantas termoeléctricas Instalaciones empleadas para generar energía eléctrica a partir del calor; dicho calor se puede obtener de combustibles fósiles, fusión nuclear o del sol.

Puesta a tierra Comprende toda la ligazón metálica directa, sin fusible ni protección alguna, de sección suficiente, entre determinados elementos o partes de una instalación y un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo, con objetivo de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie próxima del terreno no existan diferencias de potencial peligrosas y que al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de falta o de las descargas de origen atmosférico.

Punzado El punzado es la operación de troquelado en la cual con herramientas aptas para el corte se separa una parte metálica de otra. La lámina, para que pueda ser cortada con punzón de acero templado, debe tener un espesor menor o igual al diámetro del punzón.

RETIE El Reglamento Técnico para Instalaciones Eléctricas, contempla las obligaciones y responsabilidades de todos los actores involucrados en los procesos de generación, transmisión, distribución y uso final de la energía eléctrica.

Simbología eléctrica Representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada; en el caso de los planos eléctricos, son todas aquellas representaciones enfocadas a presentar el diseño eléctrico que se quiere implementar.

Sobrecarga Se dice que en un circuito o instalación hay sobrecarga o está sobrecargada, cuando la suma de la potencia de los aparatos que están a él conectados, es superior a la potencia para la cual está diseñado el circuito de la instalación.

Sobrecorriente Corriente de sobrecarga o de corto circuito.

Tablero de alta tensión Los Tableros de Distribución de Baja Tensión son aptos para su utilización en las Sub-estaciones principales, secundarias y en lugares donde se desee tener un grupo de interruptores con relés de sobrecargas y cortocircuitos; destinados a proteger y alimentar a las cargas eléctricas.

Tablero de distribución Los tableros de distribución consisten en paneles sencillos o conjuntos de paneles diseñados para ser ensamblados en forma de un sólo panel que incluye: barrajes, elementos de conexión, dispositivos automáticos de protección contra sobrecorriente y que pueden estar equipados con interruptores para accionamiento de circuitos de alumbrado, calefacción o fuerza. Los tableros de distribución son diseñados para instalación en gabinetes o cajas o montados sobre la pared y son accesibles solo por su frente.

Tablero eléctrico Caja o gabinete que contiene los dispositivos de conexión, maniobra, comando medición, protección, alarma y señalización, con sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una función específica dentro de un sistema eléctrico.

Toma corriente Pieza cuya función es establecer una conexión eléctrica segura con un enchufe macho de función complementaria.

Transformadores Los niveles de energía eléctrica producidos deben ser transformados, elevándose su nivel de tensión, esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar la tensión se reduce la corriente que circulará, reduciéndose de esta manera las pérdidas; los equipos encargados de elevar estos niveles son los transformadores.

Trifásico tetrafilar Circuito conectado a 120/208 voltios +/- 5% mediante acometida de cuatro conductores conectados a las tres fases y el neutro. Es usa para instalada mayor de 9 KW.

Voltaje La tensión, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica.

Material del curso SERVICIO DE INSTALACIONES ELECTRICAS.

Reglamento técnico de instalaciones eléctricas.

Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales en Colombia

David Mauricio Ponce Jaramillo

Ingeniero Electrónico

Fecha: 23 de Enero de 2014

Entre las ventajas: La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático.

Entre las desventajas: El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje. Un posible impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor. El choque de las aves en las aspas.

Planta Hidroeléctrica

Principio de generación Energía potencial a partir de presas agua

Etapas de generación

Las etapas básicas so ...

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt