ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación sobre llenadoras de bebidas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Ajuste de la Altura de la Parte Superior del Coronador

Se hace mediante un motoreductor que está en el cabezal de la columna taponadora. Los botones que lo operan, están en el panel de mando a la salida de la llenadora. El motor está puesto, de modo que solo se puede arrancar en posición de “ajuste”. La zona de ajuste de altura está limitada por interruptores limitadores pre-ajustados para operar aún la botella más pequeña. Si se quiere parar la parte superior del coronador (necesario en llenadoras con taponador para hermetapas o tapa roscas), se puede correr el cabezal hacia arriba hasta que el porta-cabezal de cierre se salga de la columna central, la cual gira el portacabezal. Allí la transmisión solo acciona la mesa de la taponadora.

 

El movimiento de giro del portacabezal cerrador, se da por cuña y ranura. Cuando éste se vuelve a meter en la columna celtral, debe asegurarse que encajen cuña y ranura, para ello hay dos guías de aproximación, los cuales controlan la posición de la columna y del  porta-cabezal, por lo que antes del ajuste de altura, se debe llevar la Taponadora a la posición “ajuste” en la que los 2 interruptores hacen contacto. Lámparas de control señalan esta posición en el cuadro de perturbaciones del Panel de mando.

Si la máquina ha estado corriendo por largo tiempo con un solo tamaño de botella, se recomienda accionar esporádicamente el ajuste de altura, para que las partes móviles no se atasquen y funcionen bien al requerirlo.

La altura de los elementos cerradores debe ajustarse para que también cierre la botella más pequeña. Para esto, se lleva una botella-0 hasta el punto más bajo de la curva de la taponadora. Allí se mide la distancia entre la tuerca racor en la parte superior y la tuerca de apriete en la parte inferior. En elementos con diam. 80mm la medida debe ser 22mm y en los elementos con diam. 72mm debe ser 20mm, así se asegura que se cierre una botella de 2mm de altura vs la botella-0.

Tolva de hermetapas:

El recipiente receptor de hermetapas, está instalado separado de la tolva. En tiempo de paro, debe vaciarse el recipiente y permanecer tapado para que no le entre humedad. Desde el recipiente llegan hermetapas a la tolva, la cual se acciona por el motoreductor con regulación de RPM. Para un tratamiento cuidadoso de las hermetapas de deben ajustar las RPM tal como lo pida el rendimiento de la máquina. La siguiente lista es orientativa:

Rendimiento / hora de la máquina

Segundos / Giro de la Tolva

30,000

5

40,000

7

50,000

9

60,000

11

70,000

13

Desde la tolva llegan las hermetapas a una aguja de desvío, la cual desvía las tapas desorientadas y deja pasar las que están en posición correcta. Las tapas desorientadas se giran 180° en un canal separado y son llevadas de nuevo al otro canal. En los puntos de unión de ambos canales, está una rueda dentada accionada, que mueve las hermetapas para que no se atasquen. Abajo del grupo de canales se llevan las hermetapas a los cabezales cerradores a través de una carrillera mediante un canal recto y una curva de 90°. En ese canal recto hay un sensor, que emite una señal acústica en caso de que falte hermetapa y para la llenadora.

Para que las hermetapas que están en la tolva puedan caer libremente en los canales hay un disco con varios muelles (resortes) con patas que retiran las tapas que están frente al canal.

Para suprimir con rapidez problemas con tapa defectuosa o de otra medida, se puso en el canal:

  1. Una chapaleta retirable en la entrada
  2. Una chapaleta desmontable en la curva de cambio de dirección
  3. Una chapaleta diversora en la parte inferior del canal

Se debe observar que el canal de hermetapas de la carrillera, esté a la misma altura de los receptores de tapa del coronador, en caso contrario se dañarán las tapas al pasar a los elementos de cierre, produciendo atascamiento en su alimentación. Dos ductos separados de aire llegan desde el armario de distribución al canal de tapas. Un ducto va a varios puntos del canal para acelerar el flujo de tapas y el otro ducto sopla las tapas desde el extremo del canal a los elementos de cierre.

Carrillera

Hermetapa 

[pic 2]

Mantenimiento:

El disco de delante de la tolva está alojado de forma móvil en el árbol impulsor y fijado con un pasador retirable. A través de los dos barrenos en la caja de discos de la tolva, puede hacerse el reajuste de tapas normales o tapas bajas. Para la limpieza o vaciado, se quita el pasador y se jala el disco de la tolva hacia adelante. Al recolocar el disco en posición, se debe poner atención a que los muelles de patas no se doblen o dañen, pues causan disminución de rendimiento de la tolva de tapas. Esporádicamente debe quitarse el polvo de tapa con aíre a presión, pues puede impedir el flujo de tapas.

Elementos de cierre:

Están puestos en el porta cabezal giratorio de cierre, son conducidos hacia arriba y abajo por una leva. La cual está atornillada con la parte superior fija. Para esta guía en el portacabezal de cierre se tienen casquillos de plástico de poco mantenimiento, los cuales deben lubricarse una vez /día. Los rodillos de los elementos ruedan en baleros sellados de rodillos. Estos se lubrican cada 2 semanas.

Modo de funcionamiento:

El elemento de cierre toma una tapa al pasar por el canal de tapas y desciende, conducido por la leva a la botella que está abajo. Dos imanes mantienen la tapa en posición. La tulipa centradora del portatapas conduce el pico de la botella exactamente al centro y con ello a la hermetapa. La botella levanta el macho de expulsión, el cual está presiónado por el resorte. En el siguiente descenso del elemento de cierre, entra la botella en el anillo de cierre a una medida predeterminada y el borde exterior de la tapa es embutido. Al llegar a la profundidad justa, el macho de expulsión golpea contra un tope.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (977.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com