ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prev Riesgos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Las lesiones por accidente siempre han sido parte de la vida tanto en el hogar como en la calle o en el trabajo: sufrir accidentes en cualquiera de estos tres lugares podría generar pérdidas de importancia. Muchas veces estos accidentes ocurren por un comportamiento no adecuado a los estándares mínimos de seguridad, los cuales son principalmente responsabilidad de la persona que sufre un accidente.

Hay situaciones en las cuales los accidentes ocurren por acción de terceros, lo cual puede provocar consecuencias gravísimas, pudiendo afectar no solo a los trabajadores, sino también a los procesos o al ambiente. Debido a lo anterior es fundamental crear análisis seguros de trabajo, los cuales permitan la evaluación de cada una de las etapas en el desarrollo de un trabajo y, de esta forma, realizar la planificación de las actividades consideradas seguras en los procesos productivos, con vistas a la creación de un programa de prevención de riesgos que sea inclusivo, es decir, que considere a todos los trabajadores de una organización.

Los análisis seguros de trabajo se configuran como la primera herramienta con la cual se efectúa la planificación de la seguridad en la empresa. Con estos análisis se puede diseñar en forma correcta un programa de prevención de riesgos, el cual se construye cuando la empresa asume un sistema de cuidado y autocuidado para todo trabajador, sea un obrero o un administrativo, es decir para todos los niveles jerárquicos que constituyen la seguridad empresarial.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

4

LA NATURALEZA DE LOS ACCIDENTES

Generalmente los accidentes dan como resultado personas lesionadas o equipos dañados o ambas cosas a la vez. En muchos casos de accidentes cuyo resultado fue solo un equipo dañado, interrupción o interferencia de una actividad laboral, se hace referencia a ellos como “cuasi accidente”, o “hecho fortuito”, o “incidente” (Fundación Mapfre, 1997). Esta tendencia ha influido para no considerar a dichos sucesos como pertenecientes a la gran familia de los accidentes y ha dado origen a que la palabra accidente se interprete y use solo como sinónimo de lesión.

La prevención de riesgos es una ciencia que siempre está enfocada en la prevención de accidentes, cualquiera sea el resultados (daños a equipos, lesión a las personas o ambas juntas). Esto quiere decir que cualquier evento que tenga potencial para desarrollar una lesión en los trabajadores, debe ser considerado en el plan corporativo de prevención de accidentes.

Los accidentes enfocados de esta forma son de total incumbencia del supervisor, pues él con su experiencia, es la persona clave para determinar en qué caso existió real potencial de lesiones. Al mirar el problema desde el punto de vista de la seguridad de los trabajadores, es necesario conocer las causas de todos los accidentes y no solo la de aquellos que producen lesión.

Según Samuel Chávez (2001) accidente es un suceso especial, inesperado, indeseado, no planeado, que interrumpe la actividad de una persona, aunque no necesariamente este suceso toma la forma de un contacto físico entre la persona y algún objeto, sustancia o exposición en sus alrededores inmediatos.

De acuerdo a lo estipulado por César Ramírez (1994):  Objetos: son las cosas duras, elementos con volumen y densidad específica que forman parte del ambiente de un hombre tales como: herramientas, maquinaria, vehículos, ciertos materiales, productos y partes de edificios.

 Sustancias: son las cosas “blandas”, derivados o producidos por transformación de materia prima que genera diversidad de formas y densidades, pero sin volumen conocido, con las cuales se debe evitar el contacto; ácidos, materiales fluidos, vapor vivo, productos tóxicos, llamas, gases calientes, etc.

 Exposiciones: son las cosas más o menos invisibles: se manifiestan como energías, tales como: gases tóxicos, radiaciones, partículas sólidas en suspensión o condiciones extremas de calor, frío y presión, o niveles extremos de ruido.

Se pueden presentar dos ejemplos: Un obrero efectúa labores de separación de estructuras metálicas. Al utilizar una llave tuerca, aplica fuerza en una muy mala posición, por lo tanto la superficie de trabajo se desestabiliza y, como consecuencia, el obrero golpea su cuerpo contra una estructura de acero. Si se efectúa un análisis de la situación, se podrá evidenciar que hay relación causal entre los elementos

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4

5

antes mencionados, es decir, el accidente ocurre por el contacto entre la estructura de acero y el cuerpo del obrero.

Otro accidente podría ocurrir al exponerse a una sustancia química que genere una reacción en el individuo, provocando una enfermedad o un accidente de carácter deteriorador

ACCIDENTES Y LESIONES A PERSONAS

No todos los incidentes provocan lesiones a las personas. Este caso se habla de cuasi accidentes, los cuales corresponden a incidentes, es decir, acontecimientos no deseados que al momento de ocurrir no generan una lesión, limitación o incapacidad física del trabajador, pero sí pueden entrar en contacto con el individuo expuesto.

Por ejemplo, trabajador que al transitar por un suelo húmedo se resbala y cae al piso. En este caso el trabajador efectivamente es protagonista de un acontecimiento no deseado, sin embargo no se lesiona.

ACCIDENTE A EQUIPOS O MAQUINARIA

Cuando ocurre un accidente, es decir algo inesperado, puede generar daño o deteriorar un equipo o máquina con la cual se efectúa el trabajo. Muchas veces, el daño no se ve, por lo tanto ese accidente puede ser ignorado, aunque pueda afectar de igual manera el normal funcionamiento de la máquina y, a consecuencia de ello, provocar una lesión al individuo.

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

Se acuerdo a lo estipulado en el manual de Mapfre (1997), los accidentes pueden también tener otros tipos de consecuencias, no tan solo las mencionadas anteriormente sino también afectando la productividad o los tiempos que deben destinarse a obras productivas. Por ejemplo:  Alargar tiempos de finalización de trabajos: todo accidente detiene los procesos laborales, por lo tanto se alarga el tiempo de término de labores calendarizadas oportunamente.

 Tiempo perdido por concepto de licencias médicas: todo accidente que genere una incapacidad física (diagnóstico entregado por un profesional médico), podría requerir descanso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com