ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico En Prev De Riesgo


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 8

Desarrolle de manera clara y ordenada los siguientes casos. Utilice los contenidos tratados durante las 8 semanas de la asignatura. Puede apoyarse en la Norma ISO 14001 e ISO 9001 respectivamente.

a) Usted ha sido contratado por una empresa productiva que quiere implementar un Sistema de Gestión Ambiental al interior de su organización. ¿Qué requiere la empresa para certificar la implementación de dicho sistema de gestión? Explique de manera precisa cada uno de los puntos.

Para realiza esta tarea se alinearan los pasos a seguir y se instruirá al personal en esta materia, todo tiene que ser entregado por etapas y la planificación inicial será la que marcara el camino a seguir para la implementación de esta. ISO 14001 está orientada a minimizar el daño causado al medio ambiente producto de las actividades que desempeñan las empresas, lo que se entiende como minimizar la polución y emisión de gases contaminantes, evitar o minimizar la contaminación de las aguas, ríos, lagos, y evitar la contaminación de la tierra con el vertedero de desechos que causan gran daño a las napas subterráneas entre otros efectos contaminantes.

1. Diagnóstico

Un diagnóstico de gestión es un proceso de evaluación de la gestión de una determinada organización contrastándolo con los requisitos que figuren en una norma o en los requisitos de la propia organización. La finalidad de un diagnóstico de gestión es obtener una imagen sobre el grado de cumplimiento de los requisitos y una serie de orientaciones para la mejora de esa gestión.

 Planificación. Elegir la mejor estrategia para el trabajo a realizar, y los pasos a seguir

 Selección del equipo. Que sean personas con experiencia en sus áreas, que puedan ser capaces de dar ideas, y apoyar el trabajo en equipo

 Realización de la Revisión, se comienza a revisar lo que existe, lo que se puede tener y lo que se podría conseguir

 Inspección del lugar y entrevistas. Esto se hace en terreno con el personal que trabajo identificando donde podría afectar al medio ambiente, donde se podría imponer la ley, y donde se podría mejorar.

 Información de los resultados. Reunión donde se entregan los resultados de las entrevistas y de los resultados obtenidos en la etapa de diagnostico.

2. Capacitación

El objetivo principal de la capacitación es entender el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones actuales y futuras.

 La organización debe desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la política, objetivos y metas ambientales

 Enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus recursos y su estructura.

 Incluir en la gestión ambiental en la estructura organizacional,

 Someterse a la jerarquía que la estructura de la organización establece.

 Contar con un programa de capacitación dirigido a todos los niveles de la empresa.

3. Implementación y Documentación

Etapa donde se debe definir y documentar la estructura, las responsabilidades y la autoridad existente para la implantación y el control del sistema de gestión medioambiental. Para garantizar la correcta implantación del SGMA es necesario definir por escrito las responsabilidades y funciones de todo el personal municipal relacionado con aspectos medioambientales. A todos los niveles, conviene que todos los empleados asuman una responsabilidad personal en lo que se refiere al comportamiento ambiental.

 Identificación de requerimientos legales.

 Identificación de aspectos ambientales, impactos y riesgos significativos.

 Evaluación del comportamiento relacionado con criterios internos, normas externas, regulaciones, códigos de práctica y conjunto de principios.

 Existencia de prácticas y procedimientos relacionados con adquisiciones y contratación.

 Aprovechamiento a partir de las investigaciones de casos de incumplimientos anteriores.

 Oportunidades para la ventaja competitiva.

 Identificación de puntos de vistas de partes interesadas.

 Funciones o actividades de otros sistemas u organizaciones que pueden permitir o impedir su comportamiento ambiental.

4. Revisión del sistema

Se debe establecer procedimientos que definan la responsabilidad y la autoridad para controlar e investigar las no conformidades, así como para desarrollar las acciones correctoras y preventivas correspondientes. Las acciones correctoras o preventivas establecidas deben ser proporcionales a la magnitud de los problemas detectados. Debe mantenerse un registro de los cambios resultantes en los procedimientos a consecuencia de las acciones correctoras y preventivas establecidas. La revisión debe contemplar la eventual necesidad de cambios en la política y en la estrategia municipal a la vista de los resultados obtenidos en las auditorías, las circunstancias y el compromiso de mejora continua. La revisión debe estar documentada. , por ello el responsable de medio ambiente debe elaborar un informe de cada revisión y distribuirlo al personal que lo requiera.

 Identificar las acciones correctivas y preventivas que correspondan y será la gerencia quien deba asegurar la implementación de estas acciones.

 Es necesario un sistema de información y documentación apropiado

 Efectuar auditorías periódicas del desempeño ambiental de la empresa.

 Revisión de objetivos y metas ambientales y comportamiento ambiental.

 Resultados de la auditoría del SGA.

 Evaluación de efectividad.

 Evaluación de la política ambiental.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com