ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 4 Tec. En Prev. De Riesgos En Sector Prod.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Instrucciones.

Definir y explicar el concepto del tetraedro del fuego, ejemplificando todos sus componentes.

Tetraedro del fuego:

Normalmente el fuego se representaba por medio de un triángulo equilátero el cual estaba compuesto por combustible, oxígeno y una fuente de calor. Hoy en día el concepto se perfecciono con la clara intención de crear conciencia de su combustión y también de su extinción, de esta manera se representa el problema que puede producir el fuego y además representar como se puede controlar.

Componentes que conforman el tetraedro del fuego:

Combustible: son todas aquellas sustancias que tienen la capacidad de arder, existen una gran cantidad de materiales como por ejemplo: papel, cartón, madera, gasolina, gas licuado, etc.

Ejemplo: al encender una parrilla se coloca papel y carbón, este sería el combustible

Calor: es la forma en que se traspasa la energía desde un elemento con más temperatura hacia los elementos con menos temperatura, el traspaso de calor se genera hasta que ambos elementos presentan un equilibrio térmico.

Ejemplo: se enciende un fosforo y se traspasa la fuente de calor al papel que está en la parrilla, este enciende y traspasa calor al carbón.

Oxigeno: es el gas incoloro e inodoro que se respira y que representa aproximadamente en un 20,9% del volumen de la composición de la atmosfera terrestre.

Ejemplo: este se encuentra presente en la atmosfera, este no se ve ni se siente algún aroma

Reacción en cadena: a medida que las sustancias elevan su temperatura, estas comienzan a liberar gases y vaporas, estos al mezclarse con el oxígeno del ambiente y al enfrentarse con una fuente de ignición se encienden, estos al arder liberan un alto nivel de calor, en caso de alcanzar temperaturas adecuadas se siguen liberando gases y vapores y los cuales se mesclan con el oxígeno y se inflaman provocando la reacción en cadena, cabe decir que en caso de que la temperatura no sea la adecuada no se liberaran más gases y vapores lo que provoca que el fuego se sofoque.

Ejemplo: la combustión pasa del fosforo al papel este una vez que enciende traspasa calor al carbón el cual se enciende y mediante la liberación de gases y vapores se mantiene encendido.

Tomando en cuenta todos los componentes que forman el tetraedro del fuego y considerando que basta con eliminar o disminuir un componente para poder controlar el fuego, para poder controlar el fuego se debe clasificar cual es elemento que se pretende eliminar o disminuir.

- Eliminación: aquí se actúa sobre el combustible ya que si se elimina este elemento bastara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com