ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos de la Electronica y las Comunicaciones


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  11.663 Palabras (47 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 47

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

INGENIERIA EN SISTEMAS

TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ELECTRONICA

Y LAS COMUNICACIONES

(APTE INTRODUCTORIO)

Año 2021

Contenido

Principios básicos de la electrónica        3

Polaridad        3

El Volt        3

El Ampere        3

El Ohm        3

Ley de Ohm        3

Corriente Continua (C.C.)        3

Corriente Alternada (C.A.)        3

Materiales básicos en electrónica        3

Introducción a las comunicaciones        3

Niveles        3

Ganancias y Atenuación        3

El decibel relativo (db)        3

Respuesta en frecuencia        3

Rango dinámico        3

Relación señal / ruido        3

Sistema de Telecomunicaciones        3

Tipos de sistemas de comunicaciones        3

Técnicas de análisis y síntesis de sistemas de comunicación        3

Características generales de los canales de comunicación        3

Ruido como elemento limitante        3

Distintas técnicas de modulación        3

Algunos conceptos fundamentales        3

Detección y corrección de errores        3


Principios básicos de la electrónica

Polaridad

El estudio de la electricidad estática llevó a la conclusión que dos cuerpos con distinta carga eléctrica proveen la fuerza requerida para producir el movimiento de electrones en un conductor que une estos dos cuerpos. Si conocemos de antemano cual de esos dos cuerpos lleva carga positiva o negativa, es posible predecir la dirección de del flujo de electrones. Esta cualidad direccional es conocida como “polaridad”

Cuando existe una diferencia de carga eléctrica entre dos puntos, se dice que uno de ellos tiene polaridad positiva o negativa con respecto al otro. Los artefactos productores de energía eléctrica, tienen sus terminales marcados (+) o (-) para indicar la polaridad en los terminales respectivos. Es fundamental conocer la polaridad para realizar las conexiones en forma correcta y lograr así un adecuado funcionamiento del equipo.

El Volt

La diferencia de carga eléctrica entre dos puntos u objetos cargados eléctricamente, posee la facultad de producir trabajo eléctrico originando un movimiento de electrones a través de un conductor conectado entre ambos.

La energía potencial que existe entre los cuerpos que tienen cargas eléctricas de distinto signo se denominan comúnmente “diferencia de potencial” (d.d.p.) o simplemente “potencial entre dos puntos”

Este potencial eléctrico puede ser tanto positivo como negativo con respecto a un cuerpo considerado neutro (la tierra).

La unidad que utilizamos para medir la diferencia de potencial o potencial eléctrico es el “volt” o “voltio”

El concepto fuerza electromotriz (f.e.m.) expresa la fuerza establecida entre dos cuerpos cargados eléctricamente. También se la puede denominar tensión eléctrica y se mide en voltios.

Existen muchos métodos para producir tensión: fricción, energía calorífica, energía lumínica, energía química, energía mecánica y energía atómica entre otros.

El Ampere

Se define la corriente eléctrica como el flujo de electrones a través de un material o medio conductor, desde un punto de potencial negativo hacia otro de potencial positivo.

La cantidad de flujo de electrones se mide en “ampere”

El Ohm

Es el término que se aplica a la unidad de resistencia eléctrica, que ofrecen los diversos materiales al paso de una corriente eléctrica.

Se dice que un material tiene una resistencia de “un ohm”, si al aplicar una tensión de un volt circula por el mismo una corriente de un ampere. El uso del ohm puede ser aplicado en términos generales tanto a conductores como a aisladores. Estos últimos tienen un valor óhmico (resistencia eléctrica) muchas veces mayor que el de los conductores.

Ley de Ohm

Una corriente (I) circulando por una resistencia (R), genera entre sus extremos una tensión igual al producto de la R por la I

                                Tapando la incógnita que queremos averiguar, obtendremos la ecuación[pic 1][pic 2]

                                

Corriente Continua (C.C.)

La corriente eléctrica ha sido descripta como el “flujo direccional de electrones”. La dirección de este flujo esta determinada por la polaridad de la fuente de tensión. Por ejemplo: en una batería, la polaridad de los terminales es fija, por lo tanto, la corriente eléctrica fluye en una sola dirección cuando la batería esta conectada a un aparato eléctrico. Este tipo de corriente se denomina “corriente continua” (C.C.)

Corriente Alternada (C.A.)

La acción de una corriente alternada puede comprenderse fácilmente si se observa el péndulo de un reloj: primer oscila en una dirección hasta cierta altura, luego vuelve por el mismo camino en dirección opuesta hasta una altura equivalente pasando por una posición central.

Este movimiento del péndulo es muy similar al de la corriente alternada: primero fluye en una dirección y luego en dirección opuesta, pasando por la posición central que corresponde al valor nulo de amplitud (ver gráficos)

[pic 3]

Valores típicos de las magnitudes de C.A.

Valor instantáneo

En ciertas ocasiones, se necesita conocer el valor en un cierto instante de la tensión o de la corriente generada para un determinado ángulo α  o  wt. Esto es:

[pic 4]

Donde Emax  e   Imax son los valores máximos de los vectores tensión y corriente respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)   pdf (904.6 Kb)   docx (685.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com