ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios generales de electronica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  5.396 Palabras (22 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 22

PRINCIPIOS GENERALES DE ELECTRONICA

Muy buenas, leyendo este tutorial no vais a ser un profesional de la electrónica, pero si sois un poco mañosos y no tenéis miedo a llevaros un castañazo eléctrico (es broma), os atreveréis a realizar algunas comprobaciones o crear los circuitos que van apareciendo en el foro y web (circuito de sincronismo, circuito para las pistolas, interface puerto paralelo, hack del tecado,...). Son circuitos simples que se pueden realizar fácilmente con placas perforadas de baquelita estañada, soldador y los componentes necesarios.

Lo primero que hay que conocer de la electrónica es saber distinguir los distintos tipos de corriente que se usan en los circuitos eléctricos, como se usa un polímetro y los componentes que nos podemos encontrar en un circuito electronico.

Corriente alterna y continua.

Corriente alterna es aquella que podemos encontrar en cualquier enchufe de nuestra casa, que esta formada por dos cables uno de ellos es fase (marrón, negro o gris) y neutro (siempre en azul) y luego hay un cable de color amarillo y verde que es la tierra, esta hace saltar el diferencial (o, como antes se decía, los plomos). Por si no lo sabéis, tocando un solo cable, os puede dar corriente ¿Cómo? pues tocando el cable fase y haciendo puente, bien con el suelo, tocando una pared, una estructura metálica, etc. Y la electricidad siempre busca el camino más corto por el cuerpo. Así aislaros, o aseguraros siempre de trabajar sin electricidad.

En vuestra casa tenéis una tensión de 220v es alterna. Su simbolo es ~ y se llama corriente alterna porque esta cambiando continuamente de polaridad, con una frecuencia establecida de 50 a 60 Hz. Si os fijais un poco, todos los aparatos eléctricos o transformadores os aparecen etiquetas ccon esta informacion.

110-240V AC 1.5A 50/60 Hz

Esto significa, que este dispositivo soporta un voltaje de 110 a 240 voltios, "AC" es la denominacion de corriente alterna en ingles, 1,5 Amperios, y una frecuendia electrica de 50 a 60 Herzios.

La corriente continua es la de las baterias o pilas, circuitos eléctricos (por norma). Un trasformador puede cambiar la tensión y voltaje que deseemos pero seguira siendo alterna. Para convertirla en continua debera pasar por un puente de diodos, lo cual tendremos corriente continua, cullo simbolo es = (en algunos manuales la línea de abajo del = es discontinua). En las baterias simpre tiene que venir marcado la polaridad de los bornes ( + o -) y las caracteristicas.

+ R6/AA Ni-MH 2100mAh 1,5V -

+ es el polo positivo, R6/AA viene a identificar el tipo de bateria o pila que es, Ni-MH son los ácidos que tiene en el interior. 2100mAh son la "potencia" maxima de las pilas, medida en miliamperios. 1,5 es el Voltaje.y el - es el Polo negativo

Si queréis saber que nivel de carga tienen las pilas, solo tenéis que coger un polímetro y medir el amperaje en corriente continua.

también existen generadores de corriente alterna. Por ejemplo, si nos hacercamos a un barco atracado en puerto y veis como echa humo y parece que tiene los motores encendidos pero esta quieto... Lo que estais escuchando son los generadores de corriente!

C. Alterna

C. Continua

[pic 1]

[pic 2]

Una curiosidad, hay una creencia generalizada de que a mayor voltaje, mayor peligosidad. El voltaje es desagradable, pero realmente, lo que te puede dejar frito, es la intensidad. Tanto es así que a partir de 0,4 amperios, podeis correr riesgos.

En cuestión de baterias y pilas, es interesante saber que hay maneras de aumentar el voltaje o la intensidad (tiempo de uso) según como se conecten entre ellas.

Si juntáis los polos alternativmente ( +-+-+-+-+-+-+-+- ), se suma el voltaje y se mantiene el amperaje. Ej: 4 pilas de 1,5V de 2000mAh se convertría en 1 pila de 6V y 2000mAh.

Pero si juntais en 1 cable tocando todos los polos positivos y en otro todos los negativos (++++++++ --------), se suma el aperaje y el voltaje se mantiene. Ej: 4 pilas de 1,5V y 2000 mAh se haría 1 pila de 1,5V y 8000mAh.

Depederá si necesitais mayor voltaje, o mayor duración del uso de las mismas.

Ley de Ohm

Esta ley es importante ya que se aplica en muchos campos de la electrónica, con la que se puede calcular cualquiera de las variantes teniendo en cuenta las otras.

En la ciencia, para producir un efecto debe existir una causa y como consecuencia, para producir un efecto la causa debe vencer la oposición presente. En electricidad esta regla se demuestra; la fuerza electromotríz es la causa, la corriente es el efecto y la oposición es la resistencia. La relación entre voltaje, corriente y resistencia se compara por analogía con un circuito eléctrico y uno hidráulico.

Cuando se aumenta la fuerza electromotríz, se aumenta la corriente, entonces se dice que la corriente es directamente proporcional al voltaje (FEM), si aumentamos al doble el voltaje la corriente crecerá también el doble. También la corriente es inversamente proporcional a la resitencia, en este caso, si la resistencia se hace mayor, la corriente se hará menor.

Resumiendo, decimos que la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia, esta relación se expresa en la ecuación matemática siguiente: I (corriente o amperaje) es igual a E (voltaje) dividido R (resistencia en ohmios).

[pic 3]

Esta relación se conoce como ley de Ohm porque fue desarrolada por el físico alemán Georg Simón Ohm ( 1787 - 1854 ). Esta ecuación fue hallada en el año de 1827. La ecuación anteriormente descrita nos sirve para hallar la corriente, si el voltaje y la resistencia se conocen, tomemos como ejemplo que tenemos 20 voltios ( E ) y un resistor de 5 ohmios ( R ) el resultado es 4 amperios ( I ). Si lo que queremos es hallar la resistencia, la ecuación es: R igual a E dividido I, o sea, 20 voltios dividido 4 amperios igual: 5 ohmios.

Ahora bien, lo que queremos es hallar el voltaje, aquí usamos la ecuación siguiente: E igual a I por R, o sea: 4 amperios por 5 ohmios igual: 20 voltios.

El amperio se puede sub-dividir en:

  • Miliamperios (milésima parte de un amperio)
  • Microamperios (millonésima parte de un amperio).

Los miliamperios se utilizan en la mayoría de los circuitos transistorizados. Los símbolos para miliamperios y microamperios son como siguen respectivamente: mA - uA.

La resistencia es expresada en ohmios, un ohmio es la resistencia que presenta un circuito X donde un voltio hace circular un amperio de corriente. La otra forma de definir un ohmio está r una columna de mercurio puro de una sección transversal (grueso) de un milímetro cuadrado y de 106.3 centímetros de largo, a la temperatura de cero grados centígrados. En ohmio es muy pequeño para muchas mediciones en electrónica, por lo mismo en algunos resistores se utilizan las palabras kilo (1000 ) y Mega ( 1,000,000). Además se utiliza un código de colores para identificar el valor de estos, ya que un valor muy grande no cabría en el cuerpo del resistor, por ejemplo un resistor de 1,000,000 ohmios (1 Mega-ohmio)tendria los colores: marrón - negro - verde. Más acerca de esto lo encuentras en código de colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (481.8 Kb)   docx (267.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com