ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Privacidad en la Red


Enviado por   •  12 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

12 de Marzo del 2020.

Privacidad en la Red.

-Por Daniel Acosta Mata.

Decía Albert Einstein, “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad…”

Buenas tardes, compañeros, maestra. Mi nombre es Daniel Acosta y hoy les vengo a hablar de un tema que nos debería interesar a todos; quizás ya hayan escuchado un poco al respecto. Se trata de la privacidad. Y no, no hablo de la privacidad que tienes en tu casa, en tu cuarto, en el país, sino de la privacidad que tenemos de forma digital. Hablo de la privacidad en internet. Aquella que usas en tu Facebook, en tu Whatsapp.

¿Cuántos de ustedes tienen el WIFI o los datos encendidos en este momento? Hoy en día subestimamos el uso del teléfono celular, ¿Por qué?, te estarás preguntando, si sólo es un dispositivo electrónico que “yo controlo”. Pues en realidad es al revés. El teléfono nos controla a nosotros, y no estoy aquí para hablar sobre una reflexión de cómo están los seres humanos metidos en la pantalla del celular todo el santo día. No, hablo de que ese pequeño dispositivo electrónico te controla por el simple hecho de que tiene acceso a una enorme cantidad de información tuya. Por ejemplo: tus fotos, tus amigos, con quién te relacionas en la escuela, tus mensajes, llamadas, correos, ¡tu ubicación! que se está sincronizando constantemente en Internet. Y esto lo hace con simples mini dispositivos, por llamarlos de alguna manera, como lo son el micrófono y el GPS. Y claro, nos ayudan, nos facilitan las cosas, quién iba a pensar que hace diez a quince años ya no te podrías perder en el centro de Chihuahua porque tienes Google Maps para saber a donde tienes que ir. Pero, ¿y si también nos perjudica? ¿Qué tal si es un arma de doble filo?

No se si conozcan el caso de Malte Spitz, un político alemán. Este señor solamente porque se le ocurrió le dijo a la compañía de teléfonos en la que estaba registrado que le mandaran todos los datos personales que tenían sobre él. Obviamente se negaron. Tras un par de demandas exigiendo dichos datos finalmente le mandaron un archivo que contenían seis meses de registro de las actividades que él hacía. Pues bien, ya con su archivo lo llevó con alguien que lo supiera leer. Y desarrollaron un mapa, así como el de Maps en el que se veía todos, absolutamente todos los lugares a los que iba. Y no sólo eso, las llamadas que hacía, con quien hablaba, donde se detenía a comer, dormir, los mensajes que mandaba, todo con fecha y hora exacta. Todo, absolutamente todo lo que hacía estaba en ese archivo. ¿Esto no es acaso ilegal? ¿No se considera espionaje? Esto pasaba porque este hombre cargaba un teléfono en la bolsa del pantalón todo el tiempo, ¿Qué raro no? ¿Por qué alguien traería un celular en su bolsillo todo el día?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com