ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso En La Educacion A Distancia


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES UNIDAD IV:

El proceso formativo en la educación a distancia

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.

1. Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza.

Docencia Enseñanza

Es comúnmente asumida como sinónimo de enseñanza. Es definida como el proceso con el docente interactúa con el alumno de manera intencional para ayudarlo.

Tiende a reducir un concepto que va mas allá del proceso de enseñanza, también implica la planificación de un conjunto de actividades que configuran el proceso de aprendizaje. Implica la planificación de una serie de acciones formativas, la toma de decisiones pro y preactivas y la permanente retroalimentación.

Tiene como propósito la generación de procesos orientados a estimular el aprendizaje independiente de los alumnos. Una concepción defasada y limitante de enseñanza y del rol del estudiante en su aprendizaje es la que asume como el proceso a través del cual el docente transmite sus conocimientos a los alumnos a través de diversos medios, siendo el la fuente de conocimientos y el alumno el receptor.

2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.

Mantenerse activo en la participación, ser muy creativo, siempre intervenir o implicarse en los organismos que se hacen en le curso. Subrayar las ideas importantes.

3. Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.

El rol del docente El rol del alumno

Es el mediador, guía y facilitador del aprendizaje de los alumnos. Es de control y responsabilidad de su propio aprendizaje.

4.- Elabore una definición de METACOGNICION.

Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:

A) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com