ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

LOS MATERIALES DIDÁCTICO Y EL BENEFICIO QUE TIENEN AL SER USADOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Hoy en día el valor de la educación de ello se sobresale en un país., habrá exigencia por aspirar auna enseñanza de calidad como meta para alcanzar el desarrollo sustentable y lograr una sociedad justa. Una educación de calidad quiere decir que tanto como los directores, públicos, la política, maestros, padres de familia etc. tendrá que hacerse desde metodologías pedagógicas que hayan demostrado su eficacia; así vemos como en estas prácticas educativas también ha habido la necesidad adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializado para incidir en la educación del alumno .

Es principalmente un beneficio para los alumnos ellos son lso principales que aprovecharan, y se divertirán con los materiales y juegos didácticos

La enseñanza atreves de los materiales didácticos , se basan en medios como mapas, diagramas, películas, transparencias, pizarrones, etc que le han permitido hacer más claros y accesibles sus temas. Importancia de los medios audiovisuales.

Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.

Este beneficio consigue la concentración del alumno, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera, o pueden ser igualmente de enseñanza porque les permite realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, con el objeto de facilitar aprendizaje y comprensión de los alumnos.

existen una gran variedad de categorizaciones de los materiales didácticos la mayoría de los autores coinciden en clasificarlos -en términos generales-, de acuerdo a la percepción de éstos por nuestros sentidos: Auditivos, y Visuales y/o audiovisuales, (aunque podrían, del mismo modo, considerarse algunos olfativos, gustativos y táctiles). Ejemplos de los primeros serían: Auditivos: radios, discos, casettes, CDs, Mp3, etcétera. Visuales: fotografías, transparencias, Imágenes electrónicas, acetatos, carteles, diagramas, gráficas, mapas, ilustraciones, Los materiales impresos: fotocopias, libros, revistas, etcétera. Audiovisuales: Videos, películas, multimedia, Internet y otros más y finalmente los materiales tridimensionales: objetos en general. Diversidad de materiales que, como ha de entenderse, nos permiten adecuarlos a nuestras necesidades y coadyuvar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero tenemos que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica.

El principal Propósito es desarrollar en los niños en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.

Mi conclusión; en estos tiempos de adaptarse a las nuevas metodologías pedagógicas que buscan ,una educación que brinde al alumno un aprendizaje significativo, requiere de nuevas formas de abordar la enseñanza; por eso da importancia diseñar y emplear estrategias facilitadoras para el aprendizaje, materiales didácticos que estimulan la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas, se convierten en recursos indispensables para favorecer estos procesos estos procesos de enseñanza aprendizaje.

Medios y recursos didácticos:

Los medios didácticos, y los recursos educativos en general, se suelen clasificar en dos grupos:

• Materiales convencionales:

• 1. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...

• 2. Tableros didácticos: pizarra

• 3. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...

• 4. Materiales de laboratorio.

• 5. Materiales audiovisuales: videos, películas, documentales, programas de Tv montajes y producciones audiovisuales.

• 6. Materiales visuales Imágenes fijas proyectables diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías.

La importancia del material educativo de calidad

Cuando nos referimos a el material didáctico de calidad, decimos que tienen que ser dependiendo el material de que esta hecho, y para que edades están capacitadas, un ejemplo es que el niño de preescolar necesita materiales que no pueda ingerir o intoxicarse, en los niños d e primaria que el pueda experimentar, y desarrollar sus propias habilidades.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt