ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enseñanza- Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 4

Definiciones del proceso enseñanza aprendizaje

PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE: “Es una función educativa en que la enseñanza constituye el complemento indispensable para que se de el aprendizaje y a la vez se sustenta en él para formar, entre ambos, el hecho de la instrucción”. (Guadalupe Fonz. El proceso de E - A. Revista Armo. México. Enero - Marzo. Nro. 34, 1979).

“Sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”. (Domingo Contreras. Enseñanza, currículo y profesorado. Edic. AKAE. Univ. de Málaga. España. 1990. pag. 12).

“Es el conjunto de actividades que desarrollan maestros y alumnos, en los que se establece una comunicación, permitiendo una interacción de los sujetos, encaminado a la educación de la personalidad de los mismos en correspondencia con los objetivos propuestos”. (Colectivo autores. Dpto. Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. El proceso de E - A. Impresión ligera. 1995).

“Movimiento de la actividad cognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro hacia el dominio de los conocimientos, hábitos y habilidades y su aplicación en la practica”. (ICCP. Pedagogía. Pag. 182).

El PEA puede realizarse en diversas condiciones y contextos. Aquel que se desarrolla en el contexto escolar, bajo la dirección del maestro y en función de objetivos pedagógicos se denomina PROCESO PEDAGÓGICO.

CARACTERÍSTICAS O RASGOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

1. CARÁCTER BILATERAL: unidad de la enseñanza y el aprendizaje, de la actividad del maestro y la del alumno.

2. CARÁCTER INTENCIONAL: todas las acciones del proceso obedecen a intenciones y objetivos preestablecidos, por tanto son planificadas.

3. CARÁCTER REGULADO (LEGAL): el proceso está sometido a principios didácticos y leyes pedagógicas, que constituyen el objeto de estudio de estas ciencias.

4. CARÁCTER MULTIFACÉTICO: en el proceso intervienen múltiples factores psicológicos, pedagógicos, económicos, histórico culturales, sociales, higiénicos, etc., que lo hacen particularmente rico y complejo.

5. CARÁCTER DIALÉCTICO: sujeto a contradicciones, que se resuelven durante el desarrollo del proceso y aseguran el desarrollo personal. Ejemplo de ellas tenemos:

Entre las necesidades sociales (planteadas en los planes y programas de estudio) y los intereses personales de los estudiantes.

Entre el nivel de exigencias que plantea el maestro y las posibilidades de asimilación del alumno.

Entre la masividad y la calidad en la educación.

Entre la centralización y la descentralización

Entre los conocimientos que ya posee el estudiante y los nuevos que va adquiriendo.

Relación de la Didáctica y las Metodología.

 La Didáctica General y las metodologías no se identifican como iguales pero no pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com