ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso manufactura por fusión: las partes que van a ser soldadas son calentadas por encima de su punto de fusión y de esta manera los átomos de ambas partes se mezclan en su estado líquido para establecer una continuidad de material y de esta forma c


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Tema 14

Proceso manufactura por fusión: las partes que van a ser soldadas son calentadas por encima de su punto de fusión y de esta manera los átomos de ambas partes se mezclan en su estado líquido para establecer una continuidad de material y de esta forma crear múltiples enlaces cuando se solidifican.

Dentro de la soldadura por fusión existen 2 procesos que son más comunes:

La soldadura por arco. Este proceso generalmente es utilizado en la unión de estructuras de sillas mentalices de acero.

El proceso de soldadura consta en un arco eléctrico como fuente de calor. El motivo por el cual este proceso es utilizado es debido a que la energía puede ser efectivamente generada, concentrada y controlada.

Estos iones y electrones son acelerados por el diferencial de potencial (voltaje) entre la fuente (el electrodo) y la pieza de trabajo (el electrodo con carga contraria), y se produce calor cuando convierten su energía cinética al colisionar las partículas de uno (electrodo) con el otro (pieza de trabajo).

La soldadura con oxígeno y combustible gaseoso.

La soldadura con oxígeno y combustible gaseoso se utiliza en: la unión de elementos estructurales metálicos, generalmente de acero, de edificios.

Generalmente este proceso de soldadura puede utilizarse en cualquier fuente de calor para soldar ya sea una combustión química exotérmica de combustible gaseoso con oxígeno. En este proceso se puede usar:

Gas natural/metano

Gas propano

Gas propínelo

Gas butano

Gas acetileno

Hidrogeno

El gas más común en este tipo de proceso es el gas acetileno debido a su alta temperatura al incendiarse.

Con el fin de lograr una mejor combustión, el suministro del gas de combustión y el oxígeno se realiza mediante tanques llenados con el respectivo gas a presión, y ambos (combustible y oxigeno) se suelen regular por separado con válvulas que se encuentran en la base del soplete.

Soldadura por fricción: Este proceso usualmente es utilizado en máquinas que estén diseñadas para convertir energía mecánica en energía calórica en la unión a soldar usando el movimiento relativo entre las dos partes.

La coalescencia de los materiales ocurre bajo la fuerza de compresión de contacto entre las piezas de trabajo, donde:

El cabezal, actuando como nivelador, estabiliza dos placas de aluminio.

El cabezal rotatorio, girando a 275 rpm, genera calor por fricción que ablanda el metal a lo largo de la unión de soldadura.

La presión provoca la concentración de metal bajo el cabezal.

La rotación de la herramienta deja círculos concéntricos en ambos lados de la unión.

Soldadura por explosión: Este proceso es mediante presión el cual representa un caso especial. En este proceso las piezas de trabajo empiezan frías, sin embargo, se exponen a una fuente de calor significativamente rápida en un corto tiempo, sumando esto a la velocidad de impacto que se produce entre un material y otro, resulta la formación de unión molecular soldando así ambos materiales.

Aleaciones que se utilizan en las soldaduras

Los procesos de soldadura pueden ser de dos tipos, soldadura fuerte y soldadura blanda, veamos a continuación cada uno de ellos.

¿A qué se le llama soldadura fuerte o dura?

Se da este nombre al grupo de operaciones de soldadura en que un metal de relleno no ferroso se funde a una temperatura inferior a la del metal que se une, pero que se calienta arriba de 427 grados C. El metal de aporte fluye por capilaridad entre los miembros adyacentes o sobrelapados calientes, pero no fundidos, o se funde en el sitio entre esos miembros.

¿Qué tipo de aleaciones se utilizan para la soldadura fuerte o dura?

Las aleaciones de cobre y las de plata son dos clases de metales de aporte para ejecutar la mayoría de los trabajos con soldadura fuerte.

Recomendaciones:

Es necesario limpiar las superficies perfectamente antes de aplicarles la soldadura fuerte y luego se cubren, por lo general, con un fundente para descomponer e impedir la formación subsecuente de óxidos, como el bórax.

Ciertamente el dominio de las operaciones de soldadura toma años de estudio, pero de la misma forma que todo conocimiento, esta tiene sus bases; y en el caso de los procesos de soldadura, este reside en el principio de enlace molecular, es decir, si se comprende cual es la forma de formar la unión molecular entre dos tipos de materiales, se ha comprendido los procesos de soldadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com