ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Productivos


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

Administración de procesos productivos

Presentado por:

Fecha:

Mayo 5 de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2013

INTRODUCCIÓN

La planeación de un producto implica un ejercicio de análisis juicioso de evaluar todas las opciones que se pueden plantear para tomar una buena decisión. El éxito de lanzamiento de un nuevo producto depende de esta fase de planeación, fase que debe ser realizada con información de primaria y secundaria que permitan plantear las condiciones de producción y comercialización de un producto.

A continuación, daremos a conocer los aspectos que fueron tenidos en cuenta para la planeación y diseño de un nuevo producto que quiere realizar la empresa Enlatados LaMar, de acuerdo a la capacidad ociosa que en este momento tiene su maquinaria y a la oferta que están realizando sus proveedores de materia prima.

El desarrollo se realizó teniendo en cuenta los conceptos estudiados en el módulo de Administración de Procesos Productivos, aplicados a un caso hipotético de planeación de un producto.

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS: CASO ENLATADOS LaMar

PLANEACIÓN DEL PRODUCTO

Enlatados LaMar es una empresa de productos alimenticios especializada en productos enlatados extraídos de una manera responsable del mar. Dentro de su portafolio comercial se encuentran los siguientes productos:

• Lomos de atún en agua x 180 Gramos

• Lomos de atún en agua x 350 Gramos

• Lomos de atún en aceite x 180 Gramos

• Lomos de atún en aceite x 350 Gramos

• Sardinas en aceite x 350 Gramos

El proceso productivo de todos los productos de LaMar integra a una comunidad de pescadores, quienes tienen procesos de pesca responsable y repoblamiento de las especies que capturan. Gracias a esta integración, estos pescadores tienen mercado para el 100% de su producción. La comunidad de pescadores planteó a la empresa la posibilidad de poder brindar otra opción para ofrecer a LaMar. Los productos ofrecidos fueron pescados de carne blanca, cangrejos y camarones que pueden tener una muy buena acogida dentro de los clientes de LaMar. Adicionalmente, la maquinaria de LaMar no se encuentra trabajando al 100% de su capacidad.

Con el ánimo de aumentar el portafolio, la empresa ha entrado a evaluar la posibilidad de generar un producto que consiste en una lata de palmitos de cangrejo x 350 Gramos, después de haber evaluado también los costos de producir la lata de camarones. Para esto ha realizado un estudio de mercado para mirar la viabilidad de este producto. De acuerdo a esto se ha realizado una encuesta a hombres y mujeres entre los 15 y los 60 años que ya son consumidores de los demás productos de Enlatados LaMar, para evaluar si este producto sería bien recibido. La encuesta incluye preguntas para evaluar si ellos consumen carne de cangrejo, en qué presentación, y si estarían dispuestos a probar una nueva presentación, así:

1. ¿Le gusta la carne de cangrejo? Si - No

2. ¿Consume carne de cangrejo periódicamente? Si - No ¿Con qué periodicidad? Una vez al mes – Más de una vez al mes

3. ¿Qué presentación conoce de este producto? Congelados – Otro, Cuál?

4. ¿Estaría usted dispuesto a consumir una presentación enlatada de este producto? Si - No

5. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por este nuevo producto? Menos de $3.000 – Entre $3.001 y $5.000 – Más de $5.000

El resultado de la encuesta realizada a una muestra de 100 personas, arrojó resultados positivos para el lanzamiento de este producto.

Igualmente se realizó un Benchmarking con las marcas reconocidas en el mercado. Este producto ha sido ofrecido solo en presentación congelada hasta el momento. La presentación en lata pretende una mayor conservación del producto y además la facilidad de llevarlo de la lata hasta la boca, sin necesidad de esperar largas horas. Los aspectos más relevantes que fueron evaluados fueron los siguientes:

Conservación del producto: La presentación congelada tiene una duración de 1 mes. La presentación en lata tiene una duración de 1 año.

Precio: El precio de la presentación congelada por 350 gramos es superior al precio en el cual se tiene planteado vender la presentación enlatada.

Empaque: La presentación congelada viene en plástico siendo muy genérica; la presentación enlatada permite incluir recetas y otra información de interés para el consumidor, como por ejemplo el proceso productivo de LaMar.

Prácticas de producción: El proceso productivo de LaMar que integra a la población de pescadores es bastante atractiva para los consumidores. La presentación congelada no tiene una producción responsable.

Por otra parte, se ha evidenciado que los costos de producir este enlatado serían competitivos para llevarlo al mercado a un buen precio. El costo de producción de la lata de palmitos de cangrejo x 350 gramos es de $2.500 y la mayoría de las personas encuestadas mostraron su conformidad con un precio de Entre $3.001 y $5.000.

LaMar podría tener esta producción solamente aumentando dos operadores en la planta, lo cual no se consideraría una inversión alta. Igualmente no se requeriría aumentar la maquinaria de la empresa, pues se tiene una capacidad que no se está utilizando. Se debe precisar que la maquinaria para la producción del nuevo producto es la misma que se utiliza para la producción de los actuales productos de LaMar.

DESARROLLO DEL CONCEPTO

Una vez agotada la fase de planeación del producto, el equipo gerencial de LaMar decide que es viable la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com