ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de manufactura. Métodos de maquinado


Enviado por   •  14 de Marzo de 2024  •  Documentos de Investigación  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 15

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO[pic 1]

[pic 2]

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PURUANDIRO

INVESTIGACIÓN

[pic 3]UNIDAD 1

PROCESOS DE MANUFACTURA

PRESENTA

DIEGO ANTONIO ENRIQUEZ OROZCO

PROFESOR: ING. JUAN JOSE GALVAN NORIEGA

[pic 4]


 

Contenido

Introducción        5

1. Justificación        6

1.2 Objetivos        6

1.2.1 Objetivos generales        6

1.2.2 Objetivos específicos        6

2. Marco Teórico        8

2.1 Procesos de manufactura en la industria        8

2.1.1 Procesos que cambian la forma del material        9

2.1.2 Métodos de maquinado        12

2.1.3 Tratamientos superficiales        14

2.1.4 Ensamblado        15

2.1.5 Cambio de las propiedades físicas        16

2.2 Ingeniería inversa        17

2.2.1 Metodología de la ingeniería inversa        18

2.3 Condiciones de seguridad e higiene        20

2.3.1 Condiciones de seguridad e higiene en México        21

3. Conclusiones        23

4. Referencias        24

Tabla de ilustraciones

Ilustración 1. Acabado superficial de una pieza. (metalmecanica, 2018)        10

Ilustración 2. Tipos de maquinados. (B. H. Amstead et.al. 1995)        13

Ilustración 3. Proceso de ingeniería inversa. (Rodriguez)        18


Capítulo I


Introducción

En un intento de reconocer y identificar de manera correcta los diferentes términos utilizados en la materia. El presente documento presenta diferentes conceptos y sus diferentes subtemas acerca del vasto mundo de los procesos de manufactura.

Esta investigación de cierta forma ayudara al conocimiento básico de estos términos muy utilizado en la materia, llenando el vacío que existe en los saberes básicos con que disponemos como estudiantes antes de comenzar de lleno el curso.

La tan mencionada industria de la manufactura es la columna de la economía global, esta industria tan importante impulsa la creación y la producción de una amplia gama de diferentes bienes, las cuales satisfacen las necesidades de los clientes y de los deseos de la comunidad. Antes de comenzar es necesario observar como es que la industria de la manufactura funciona en una explicación sencilla.

En esta industria, la materia prima es convertida o transformada mediante diferentes procesos que se observaran en esta investigación, a diferentes productos finales con un valor agregado.


1. Justificación

Alcanzar un conocimiento optimo en definiciones básicas anterior a comenzar de lleno el curso, dándonos así la capacidad como estudiantes a poder responder a incógnitas donde se vean implicados estos términos que en general se ven demasiado en el curso aportándonos conocimiento.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivos generales

Conocer los términos principales en la industria de la manufactura y llegar a aplicarlos durante el transcurso de la materia.

1.2.2 Objetivos específicos

  • Definir los diferentes procesos de manufactura en la industria
  • Definir la ingeniería inversa
  • Definir las condiciones de higiene y seguridad

Capítulo II

Marco teórico


2. Marco Teórico

2.1 Procesos de manufactura en la industria

Antes de comenzar a definir lo que serian los procesos de manufactura en las industrias, lo mas optimo seria definir primero el termino de proceso y el termino de manufactura.

Proceso: “Proceso es el conjunto de actividades relacionadas y ordenadas con las que se consigue un objetivo determinado”. (Guerrero, 2008) En cualquier industria, el concepto de proceso es de gran importancia. Los procesos de producción son una herramienta para lograr diferentes objetivos que la empresa, industria o persona se proponga.

Manufactura: "Obra hecha a mano o con el auxilio de máquina. // 2. Lugar donde se fabrica" (diccionario de la lengua española de la real academia de la lengua). En general se puede observa a la manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos que se soliciten en la sociedad y estos sean útiles. “Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformación de materiales, objetos o servicios en artículos o servicios útiles para la sociedad”. (Guerrero, 2008)

Ahora que conocemos un poco más acerca de estos términos, ya podemos observar un poco más de los diferentes procesos de manufactura que vamos a manejar en 5 secciones las cuales se explicaran una por una.

2.1.1 Procesos que cambian la forma del material

En la mayoría de los productos hechos de metal tienen un origen de un lingote fundido de su respectivo material, que a su misma vez fue obtenido en algún proceso de reducción o de refinamiento del mineral. Para la producción de estos tipos de lingotes se vacía un metal liquido en moldes de grafito o por su parte en moldes de algún material metálico, los cuales les darán lugar a los lingotes de tamaño y forma que sean convenientes para el trabajo en el que se vallan a emplear.

Algunos de los diferentes métodos de fabricación mediante los cuales se modifican a conveniencia del uso que se les valla a dar, son los siguientes:

  1. Fundición
  2. Forja
  3. Extruido
  4. Laminado
  5. Embutido
  6. Operaciones de compresión en frio
  7. Triturado
  8. Fabricación de tubo sin costura
  9. Punteado de tubo o varilla
  10.  Doblado
  11. Cizallado
  12.  Rechazado
  13. Modelado por estiramiento
  14. Formado por laminado
  15. Modelado por cizalladura
  16. Formado por explosivos
  17. Formado electrohidráulico
  18.  Formado magnético
  19.  Electro formado
  20.  Metalurgia de polvos
  21.  Moldeo de plástico

Por razones muy claras definir una por una seria demasiado extenso, es por eso que solo se dará un resumen general de todos estos procesos que cambian la forma del material y que ha su vez son procesos de manufactura.

Por estos tipos de métodos hacen que la forma original del material llegue a cambiar y esa misma forma se pierde gracias a la modificación adecuada hasta que se logra llegar a la forma geométrica que se desea. Algunas de las veces en que se utilizan algunos de estos tipos de procesos, estos llegan a dejar las piezas trabajadas con el acabado con el que se comercializan, un ejemplo de estos procesos es, en el rechazado, el laminado en frio, la fundición a presión, enderezado de lamina y el embutido de alambre. Por el contrario, hay algunas veces en que ni el acabado ni las dimensiones finales son satisfactorias, por lo tanto, estas piezas previamente formadas deben de ser sometidas a un trabajo adicional. [pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (723.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com