ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción De Animales Mayores


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “SAN MARCOS”

CARRERA PROFESIONAL

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

INFORME DE LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL

MODULO TÉCNICO PROFESIONAL:

PRODUCCIÓN DE ANIMALES MAYORES

INTRODUCCIÓN

En este contexto la producción de animales mayores resulta sumamente importante en nuestra Región y el Modulo Técnico Profesional de la carrera Producción Agropecuaria es básico para una formación integral del estudiante debido a las grandes necesidades de aplicación de tecnologías, investigación e innovación tecnológica.

El mercado de la leche se caracteriza por una atomización de la producción primaria en el campo; frente a una demanda concentrada en las grandes ciudades; el carácter perecible del producto que exige infraestructura específica de transporte, conservación y comercialización; y el alto grado de desorganización de los productores que afecta la comercialización. Debido a que la producción nacional de leche y carne no satisface la demanda interna en el Perú.

Actualmente, la tendencia de las investigaciones en bovinos está orientada hacia la producción competitiva de leche y carne en base a la alimentación con pastos, forrajes y concentrados.

La problemática de la ganadería bovina nacional está referida principalmente a la baja producción y productividad acompañada de una reducida rentabilidad de la actividad. Las principales causas, según análisis de la cadena productiva, son: la estacionalidad de la producción, baja cantidad y calidad de pastos y forrajes, escaso desarrollo de técnicas de conservación, subutilización de forrajes y residuos de cosecha.

En Cajamarca hay niveles de rendimiento muy bajos en producción de carne y leche en lo concerniente de ganado vacuno alcanzando la Provincia de Cajamarca un promedio de producción de leche diario de 6 litros por vaca y la Región de 4 litros por vaca. En ganado vacuno para carne todo el ganado es criollo y no se cuenta con programas serios de mejoramiento de estos animales; tampoco para ovinos existen programas de mejoramiento; ni granjas significativas de porcinos.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer los conocimientos adquiridos durante mi formación, en la carrera de producción agropecuaria, principalmente en lo que respecta al módulo profesional de producción de animales mayores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Aplicar técnicas de control de ectoparásitos y endoparásitos en ganado vacuno, ovino.

2. Practicar reglas bioseguridad en las labores de crianza de ganado vacuno lechero, con la finalidad de proteger a los animales de las enfermedades infecto contagiosas.

3. Desarrollar labores de manejo, de los animales, en sus diferentes categorías de crianza; con el propósito de lograr un incremento en la producción diaria.

ACTIVIDADES REALIZADAS

1. LIMPIEZA DE CORRALES

Los corrales donde permanecen los animales (vacas) se debe mantener limpio para ello hemos realizado el lavado de los bebederos, comederos, corral de espera, corral de cría, cunas, etc. Utilizando escobilla, detergente y agua. Para luego proceder a la desinfección, de esta manera se les brinda a los animales ambientes limpios y confortables, para su seguridad y buena presentación.

2. DESINFECCIÓN DE LOS CORRALES

Esta actividad se realizó cada 8 días después de la limpieza, eliminación del estiércol con la finalidad de prevenir enfermedades infecciosas, parasitarias y mantener sanos a los animales; eliminando moscas, zancudos y cucarachas para ello se utilizó el producto ESTOQUE (Insecticida); Lo cual está compuesto por Cipermetrina 12.5 %.

Se desinfectaron los corrales diluyendo 150 ml del producto en 15 litros de agua limpia, utilizando como recipiente una mochila de fumigar, obtenido una mezcla uniforme se procede a fumigar todas las paredes y piso del corral sin dejar ninguna parte del área donde están permanentes los animales.

En cuanto a la bioseguridad se utilizó:

 Mascarillas.

 Mandil.

 Mochila de fumigar.

 Escobas.

 Palanas.

 Carretillas.

 Mangueras.

 Estoque (producto)

3. LIMPIEZA DE COMEDEROS Y BEBEDEROS

Para evitar la proliferación de bacterias o microbios hemos realizado la limpieza y desinfección de los comederos y bebederos, la limpieza se realizó con un escobillón y una espátula para realizar raspaduras, la desinfección de los mismos se realizó con lejía (hipoclorito de sodio) en una cantidad 1ml/10lt de agua.

4. LIMPIEZA DE GANADO VACUNO:

Las vacas deben estar limpias para evitar que por problemas de suciedad pueden suscitarse presencia de parásitos externos: garrapatas, piojos, moscos, etc. Que les van a causar daño a estos animales, bajo esta premisa se realizan baños con agua y jabón teniendo en consideración que el clima sea favorable principalmente se contempla la radiación solar para que los animales no tengan problemas de estrés; el baño se realizó con agua limpia, con ayuda de una escobilla y jabón. Esta actividad se realizó cada 20 días.

5. CORTE DE PASTO:

Es una actividad que se ha realizado diariamente con la finalidad de obtener un forraje fresco y de buena calidad para la alimentación de los animales (vacunos), para esto hemos utilizado: hoces, para su traslado se utilizó soga y carretillas; el forraje cortado fue: alfalfa, shugar y kikuyo.

6. ABONAMIENTO DE PASTOS

Actividad que se realizó utilizando carretillas, extrayendo el estiércol descompuesto de las composteras para luego ser distribuido en las áreas de pasturas del IESTP “San Marcos” con una palana y rastrillos en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com