ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “Producción de infografías de animales de la costa Atlántica Bonaerense”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO: “Producción de infografías de animales de la costa Atlántica Bonaerense”                                   Docente: Vázquez Gisela   [pic 1]

Duración: 15 días (abril)                                                                                                                                                  Sala Roja: 2° sección “B”

 FUNDAMENTACIÓN:

 La producción de dichas infografías  permitirá que los niños exploren e indaguen un contexto lejano, que a pesar de que pueda resultarles conocido, les permita ampliar sus conocimientos sobre algunos animales que viven en esa zona. Para esto, los niños recorrerán  diversos materiales de lectura y audiovisuales en busca de información,  incorporando  nuevos conocimientos a sus saberes previos para luego volcarlos en una exposición  donde podrán comunicar todo lo aprendidos sobre algunos animales que viven en la costa Atlántica Bonaerense.

PROPÓSITOS:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten a  que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca de los animales que viven en la costa Atlántica Bonaerense.
  • Explorar prácticas de lectura y escritura en el proceso de saber más sobre los animales del polo y comunicar a otros lo aprendido;

CONTENIDOS

POSIBLES ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

Ambiente natural y Social:

Los seres vivos: animales

  • Indagación  de las características comunes de distintos animales que habitan en la costa atlántica (partes del cuerpo, cobertura, descendencia) y de la diversidad de comportamientos (mecanismos de defensa, búsqueda de alimento, desplazamiento)
  • Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la  información

( por ejemplo: dictado al docente, fotografías, infografías)

Juego:

En cuanto al juego de construcción:

  • Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
  • Anticipación de lo que se va a realizar, coordinando acciones con el grupo de pares.

Prácticas del Lenguaje:

Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos.

  • Relacionar la información obtenida mediante la lectura  con la obtenida por otros medios tecnológicos (videos de internet).

Escribir y dictar diversidad de textos:

  • Acordar qué se va a  escribir y cómo antes de empezar a escribir. Tomar decisiones acerca del género, el registro, el soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de

Presentación de la información, los propósitos y los destinatarios.

EVALUACION: ¿Lograron reconocer algunas diferencias y similitudes entre los animales investigados? ¿Incorporaron nuevos conocimientos sobre el contexto indagado? ¿Lograron elaborar textos escritos con diferentes propósitos: infografías, epígrafes, listados, títulos, toma de notas?

  • Le explicare a los niños, que por grupos les repartiré unas imágenes de un lugar que quizás conozcan, les pediré que las observen bien, y que se detengan en todos los detalles para poder ver que hay en ese lugar y saber cómo es, y que así podemos obtener información para darnos cuenta como es este lugar.
  • Después de entregar las imágenes  recorreré  las diferentes mesas recogiendo algunos comentarios de los niños durante la observación. A medida que vaya pasando por los grupos si es necesario voy a intervenir para que centren su atención en cómo es ese lugar, además de nombrar los animales que observan.
  • Finalizado este momento, los convocare para intercambiar observaciones de manera colectiva. Les diré que tomare algunas notas en un papel para recordar algunos de sus comentarios. ¿cómo es el lugar que muestran las imágenes?, ¿qué animales conocen?
  • Leeré a todo el grupo un texto informativo sobre las características propias del paisaje costero bonaerense, con el fin de ampliar la información obtenida a partir de la observación de las imágenes. Luego entre todos organizamos toda la información obtenida y creamos un nuevo registro  por dictado al docente sobre lo que queremos informar.
  • Le propongo a los niños investigar para saber más sobre algunos  algunos animales que viven en la costa Atlántica.  Tomare nota de los animales que vamos investigar. Se indagará: lechuza vizcachera, lagartija de los médanos y cangrejo violinista.
  • En el próximo encuentro se abrirá un espacio de intercambio: ¿recuerdan cuales eran los animales que íbamos a investigar? ¿Cómo harán estos animales para vivir en un lugar donde hace tanto calor y hay mucha arena? Vamos a conocer cómo son esos animales, qué hacen y cómo hacen para vivir en ese lugar.
  • En pequeños grupos  observaran  imágenes  de los diferentes animales seleccionados, les pediré que los observen con atención para poder obtener información y saber cómo son. Luego nos reunimos en grupo total  y tomare nota acerca de algunos comentarios realizados por los niños sobre las características de cada uno.
  • Ampliaremos la información de los registros viendo videos específicos de cada uno de los animales.
  • Registrar información mediante dibujos o escrituras, en las agendas.
  • Exploramos en pequeños grupos libros, enciclopedias para ampliar información, luego leeré el material seleccionado para saber si es pertinente y responde a nuestra investigación.

Producto Final:

  • Les propongo realizar infografías sobre los animales investigados para comunicar todo lo aprendidos. Escribirán por si mismos en pequeños grupos, seleccionaremos imágenes, dibujos que se incluirán.
  • Les propongo además  la construcción de una maqueta del contexto indagado (costa atlántica) para incorporar a la exposición del trabajo final.

Se invitará a las familias y a sala celeste para compartir todo lo investigado y compartir con ellos todo lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com