ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Radiofónica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

EQUIPO TÉCNICO EN LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

Para la producción radial es necesario contar con un estudio y en él con equipos como el computador, la consola, el amplificador, el micrófono, la grabadora o reproductor de CD, el reproductor de casete, el tornamesa.

La acción de producir se realiza en tres momentos a saber la preproducción, la producción y la posproducciones inicia este tema hablando sobre los equipos su división y la ubicación en la emisora o en el estudio. Los equipos pueden dividirse en dos grandes grupos a saber:

- El equipo de baja frecuencia se ubica en el estudio de transmisión y tiene la misión de transformar la onda sonora, la música, la voz humana y los efectos sonoros que reciben los micrófonos, en señales de audio.

- El equipo de alta frecuencia lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la señal emitida en forma de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, como por ejemplo: el transmisor, excitador, la antena de banda ancha, el monitor de modulación, el frecuenciómetro.

El equipo de baja frecuencia se ubica en el estudio de transmisión y cuenta con dos espacios de operación: el área de control y la cabina de locución. A continuación se ilustra sobre las partes de un estudio para producción radial.

 En el área de control se ubica el centro de operación de los equipos de baja frecuencia dentro de estos equipos están la consola mezcladora o mezclador mixer, esta hace posible la entrada de las señales de audio y su reproducción en el nivel adecuado, de modo individual o mediante la mezcla de dos a mas señales. En el área de control del estudio de transmisión de algunas estaciones, se cuenta con uno o dos tornamesas, computadores, dekcs, reproductores de CD, micrófonos además de la consola mezcladora.

 En la cabina de grabación se realizan los programas que serán emitidos por la emisora, así como la posproducción (edición); el trabajo terminado de toda la producción con efectos, música, armado de un programa en frió, ediciones, calificación de un programa, transferencia a otro tipo de grabación, como es el copiado de cinta a cinta, de cinta a casete, de casete a casete, de casete a cinta, de casete a DAT, de DAT a DAT (producción).

 La cabina de locución debe estar aislada del exterior con la finalidad de evitar ruidos e interferencias. Debe tener una serie de señales luminosas tanto en el interior como en el exterior de tal manera que permita a locutores y al personal que está fuera de la cabina saber si el micrófono esta abierto o al aire, de este modo el locutor interviene cuando las personas que están fuera guardan silencio. La cabina de locución debe contar con un monitor que permite escuchar la señal que sale al aire la cual será desconectada cuando se abre el micrófono, el micrófono de la cabina de locución es un elemento central entre la cabina de grabación y la cabina de locución. Es necesaria la comunicación entre la cabina de locución y la cabina de grabación, por eso en ésta se instala el intercomunicador que permite la comunicación entre el productor y operador y los locutores o actores, más cuando se realizan las grabaciones en diferentes formatos.

 El sistema de intercomunicación puede estar integrado en la consola mezcladora y cuenta con un micrófono con una bocina instalada en el recinto acústico, o bien, otra forma de comunicarse es a través del empleo de audífonos y de un sistema de señalización por código de colores luminosos o señales audibles para llamar la atención al locutor o participantes de una producción.

 El área de operación (área de trabajo del operador) o área de control debe ser un cubículo de dimensiones adecuadas, apropiado para que quepa el equipo que se ha descrito. Debe estar comunicada con la cabina de locución por medio de ventanales de doble cristal, herméticamente ajustadazos, que permitan una comunicación visual inmediata con los locutores ,sin embargo, algunas emisoras han omitido el cristal, pero exigen gran colaboración con el silencio por parte del equipo de producción.

En la cabina está el operador quien debe estar capacitado para grabar programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com