ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Proteccion Contra Accidentes


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  9.777 Palabras (40 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 40

MÓDULOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD

TEMAS

Grúas y Montacargas

Instalaciones Eléctricas

Excavaciones y Zanjas

Protección Contra Caídas

Protección y Prevención Contra Incendios

Comunicación de Riesgos Químicos (HAZCOM)

Escaleras

Bloqueo y Etiquetado (Lockout/Tagout)

Equipo de Protección Personal

Protección Respiratoria

Seguridad en Andamios

Letreros, Señales y Barricadas

Herramientas

Corte y Soldadura

Grúas y Montacargas

Propósito

Muchos tipos de grúas, montacargas y dispositivos de aparejamiento se usan en [EMPRESA] para levantar y desplazar materiales. La política de [EMPRESA] es mantener un ambiente de trabajo seguro para sus empleados. Por lo tanto, es preciso hacer hincapié en que solamente personal calificado y certificado debe operar estos aparatos. Las reglas y recomendaciones de seguridad que se incluyen en este capítulo aplican a todas las operaciones de [EMPRESA] que impliquen el uso de grúas y montacargas instalados en o sujetos a edificaciones. De igual manera, aplican a todos los empleados, trabajadores ocasionales y subcontratistas de [EMPRESA] que usen dichos aparatos.

Responsabilidades

Los supervisores tienen la responsabilidad de:

• Asegurarse de que los empleados que están bajo su supervisión reciban el entrenamiento necesario y que tengan los certificados y las licencias que los autorizan a operar las grúas y los montacargas de sus áreas.

• Proporcionar Entrenamiento a los futuros operadores de grúas y montacargas. Esta Entrenamiento debe estar a cargo de un instructor designado por la empresa, calificado y con licencia para operar grúas y montacargas, que sea empleado de tiempo completo de [EMPRESA].

• Evaluar a los empleados que reciben la Entrenamiento en grúas y montacargas con la Lista de Verificación de Seguridad en Operación de Grúas y enviar el Formulario de Solicitud de Certificación a la Oficina de Seguridad para obtener la licencia del operador.

• Asegurarse de que una persona responsable inspeccione y realice pruebas mensuales al equipo de grúas y de que el equipo de aparejamiento sea inspeccionado anualmente.

Los operadores de grúas y montacargas tienen la responsabilidad de:

• Operar de una manera segura el equipo de grúa.

• Llevar a cabo pruebas funcionales antes de usar el equipo.

• Seleccionar y usar de manera adecuada el equipo de aparejamiento.

• Portar una licencia válida de operador en el momento de operar las grúas o los montacargas.

• Participar en el programa de certificación médica cuando sea necesario.

El departamento de ingeniería/mantenimiento/operaciones tiene la responsabilidad de:

• Realizar un mantenimiento y una inspección anual a todas las grúas y montacargas de [EMPRESA] que no estén cubiertos por un programa con responsabilidad de mantenimiento.

• Llevar a cabo pruebas de carga periódicas de grúas y montacargas.

• Llevar un registro escrito de las pruebas e inspecciones y proporcionar copias de todos los resultados de estas pruebas a los gerentes de las instalaciones y a los coordinadores de construcción que tienen grúas y montacargas en sus registros.

• Inspeccionar y realizar pruebas de cargas a grúas y montacargas luego de una modificación o reparación considerable (por ejemplo, cambio de un cable o gancho, o una modificación estructural).

• Programar una inspección y una prueba no destructivas de los ganchos de grúas y montacargas en el momento de la prueba periódica de carga. Asimismo, realizar pruebas e inspecciones antes de usar ganchos de repuesto y otros ganchos que parezcan haber sido sometidos a sobrecarga. La evaluación, inspección y prueba puede incluir, pero no limitarse a, técnicas visuales, pruebas con líquidos penetrantes y análisis por partículas magnéticas incluidas en la norma ASME B30.10 (Ganchos, Inspección y Prueba).

• Mantener todos los manuales de grúas y montacargas en un archivo central como referencia.

El departamento de seguridad tiene la responsabilidad de

• Llevar a cabo entrenamiento para todos los operadores de grúas y montacargas.

• Emitir licencias para operadores de grúas y montacargas.

• Verificar periódicamente los reportes de inspecciones y pruebas mensuales.

• Interpretar las reglas y normas de seguridad referentes a grúas y montacargas.

Requisitos para una Operación Segura

Todos los trabajadores que usen alguna grúa o montacargas de [EMPRESA] deben tener licencia como operador. La compañía emite licencias a empleados autorizados que han sido entrenados específicamente en la operación de grúas y montacargas y equipos de seguridad.

Operadores de Grúas y Montacargas

Para recibir certificación como Operador de Grúas y Montacargas, el candidato debe haber recibido entrenamiento por parte de un operador de grúas y montacargas calificado y con licencia, designado por el supervisor del candidato. Luego de culminar con éxito la Entrenamiento, el operador certificado en operación de grúas y montacargas y el supervisor del candidato deben tramitar y firmar el Formulario de Solicitud de Certificación y la Lista de Verificación de Seguridad para Operación de Grúas y enviarlos a la Oficina de Seguridad para su aprobación. Si el Gerente de Seguridad lo autoriza, el candidato recibirá la licencia. Los Operadores de Grúas y Montacargas deben renovar su licencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com