ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación BASIC


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

BASIC

En la programación de computadoras, el BASIC, siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code1 (Código simbólico de instrucciones todo-propósito para principiantes en español), es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar programar computadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. El BASIC es un lenguaje de programación que se creó con fines pedagógicos, era el lenguaje que utilizan las microcomputadoras de los años 80. Actualmente sigue siendo muy conocido y tienen muchísimos dialectos muy diferentes al original.

Nacimiento y primeros años

El lenguaje BASIC fue inventado en 1964 por John George Kemeny (1926-1992) y Thomas Eugene Kurtz (1928-) en el Dartmouth College. En años subsiguientes, mientras que otros dialectos de BASIC aparecían, el BASIC original de Kemeny y Kurtz fue conocido como Dartmouth BASIC.

BASIC fue diseñado para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales de un computador en tiempo compartido. Estaba pensado para reducir notablemente la complejidad de los otros lenguajes del momento, con uno diseñado específicamente para la clase de usuarios que los sistemas de tiempo compartido permitían: un usuario más sencillo, fuera del área de las ciencias de la computación, a quien no le interesaba tanto la velocidad, sólo el hecho de ser capaz de programar y usar la máquina sin demasiadas complicaciones. Los diseñadores del lenguaje también querían que permaneciera en el dominio público, lo cual contribuyó a que se diseminara rápidamente.

Los ocho principios que rigieron el diseño de BASIC fueron:

Ser fácil de usar para los principiantes.

Ser un lenguaje de propósito general (no orientado).

Permitir a los expertos añadir características avanzadas, conservando simple el lenguaje para los principiantes.

Ser interactivo.

Proveer mensajes de error claro y amigable.

Responder rápido en los programas pequeños.

No requerir un conocimiento del hardware de la computadora.

Proteger al usuario del sistema operativo.

NOTA:

*Los principios que originaron la creación del BASIC eran: que fuese fácil de usar por todos, crear un lenguaje de programación de propósito general, que se le pudiese incorporar características avanzadas y siguiese siendo de fácil uso para los principiantes, ser interactivo, que los mensajes de error fuesen claros, que respondiese rápidamente a los programas pequeños, que no fuese necesario tener conocimiento del hardware de la computadora, y que protegiese al usuario del sistema operativo.

*El BASIC se basó otros dos lenguajes de programación el FORTRAN II y el Algol 60, haciéndolo apropiado para el uso del computador a tiempo compartido y para la aritmética de matrices.

*Su nombre proviene de la expresión inglesa Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code (BASIC), que significa en español código de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes.

*El BASIC es un lenguaje de programación muy amplio, con una sintaxis fácil, estructura sencilla y un buen conjunto de operadores. No es un lenguaje específico, es polivalente, potente, se aprende rápidamente, en poco tiempo cualquier usuario es capaz de utilizar casi la totalidad de su código.

GWBASIC

El GW-BASIC era un dialecto del lenguaje de programación BASIC, originalmente para COMPAQ, desarrollado por Microsoft a partir de lenguaje BASICA. Es compatible al BASICA de Microsoft/IBM, pero estaba basado en disco y no necesitaba del ROM BASIC del IBM PC, XT y posteriores computadores personales de IBM. Venía en los discos del sistema operativo MS-DOS de Microsoft para los computadores Compatible IBM PC. Microsoft también vendió un compilador de BASIC, BASCOM, compatible con el GW-BASIC, para los programas que necesitaban más velocidad. El lenguaje era conveniente para juegos simples, programas de negocio y similares. Debido a que fue incluido con la mayoría de las versiones del MS-DOS, también era una manera de bajo costo para que muchos aspirantes a programadores aprendieran los fundamentos de la programación de computadora. Con el lanzamiento del MS-DOS 5.0, el lugar del GW-BASIC eventualmente fue tomado por el QBasic, una versión reducida del compilador QuickBasic que estaba disponible por separado.

NOTA:

Hay varias teorías sobre lo que significaban las iniciales "GW". Greg Whitten, empleado temprano de Microsoft, quien desarrolló los estándares en la línea del compilador BASIC de la compañía, dice que Bill Gates escogió el nombre GW-BASIC. Whitten le refiere como Gee-Whiz BASIC y no es seguro si Gates llamara al programa debido a él.6 El Microsoft User Manual de Microsoft Press también lo refiere por este nombre.[cita requerida] También pudo haber sido apodado Gee-Whiz porque tenía una gran cantidad de comandos de gráficos.6 Otras teorías comunes en cuanto a los orígenes de las iniciales incluyen "Graphics and Windows", "Gates, William" (el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com