ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas que apoyan las redes


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Programas que apoyan las redes

PNUD y BANMUJER promueven la creación de redes socio productivo de mujeres en municipios venezolanos

. Las mini cadenas productivas y las Agendas de Desarrollo Local forman parte del proyecto de Desarrollo Humano, Gobernabilidad y Equidad de Género que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela y el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) vienen ejecutando desde el año 2003 con recursos propios del PNUD y el aporte de empresas como Statoil y Conoco Phillips.

En el municipio Valdez de Güiria, estado Sucre, las mujeres conformaron mini cadenas productivas para desarrollarse tanto en el procesamiento y la elaboración de productos de cacao, chocolate y licores, como en la prestación de servicios de turismo, incluyendo la creación de posadas, y así fomentar esta actividad económica en la zona.

Esta experiencia se ha ido replicando en otros doce municipios de las regiones occidental (Mara, estado Zulia; Carirubana, Falcón; La Ceiba, Trujillo; y García de Hevia Táchira), central (Iribarren, Lara; Paéz, Portuguesa; y José Tadeo Monagas, Guárico), oriental (Península de Macanao, Nueva Esparta; y Maturín, Monagas) y sur (Caroní, Bolívar; y Tucupita y Pedernales, Delta Amacuro), los cuales hasta los momentos han logrado construir sus Agendas de Desarrollo Local

Asesoramiento técnico

El Apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico (DDE) y el Instituto Nacional de Investigaciones. Posteriormente por ser el INIA ente adscrito para ese momento al Ministerio Para el Poder Popular de la Ciencia y Tecnología (MPPCT), asumió la responsabilidad de dar apoyo total a las redes en cuanto a logística, asesoramiento y la administración total del presupuesto de dichas redes, también la contratación de los promotores y el seguimiento de las actividades en conjunto con representantes del MPPCT tanto nacional como regional. Convocando reuniones con productores y prestadores de servicios para promocionar el programa de las REDES SOCIO PRODUCTIVAS, y simultáneamente se aplicaba un formato para la recolección de datos y elaboración del diagnóstico de cada uno.

Organización

Mediante el modelo socio productivo, la colectividad se organiza para cubrir sus necesidades reales a través de una gestión comunal que permite planificar todo el proceso productivo de la comunidad, que es la discrepancia entre ser socio productivo y ser simplemente productor.

Dentro de las actividades que se desarrollan a través de estas redes, son la comercialización de alimentos como tomate, cebollín, rábano, lechuga, pepino, cebolla, zanahoria, condimentos, entre otros. También son productoras de bienes y servicios que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos, materiales, financieros, de comercialización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com