ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promodel.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Podemos entender como simulación a la imitación del funcionamiento de un sistema real durante un intervalo especifico de tiempo, y lo que esta nos permite es el estudio y experimentación con las interacciones internas de un sistema complejo, así como los efectos que un cambio produce en el comportamiento de un sistema, el conocimiento ganado en diseñar un modelo de simulación, puede ser muy útil para sugerir mejoras en el sistema que se estudia, y sirve como herramienta pedagógica al permitir reforzar analíticamente soluciones teóricas.

Para llevar a cabo estas simulaciones existen diferentes programas con las herramientas necesarias para realizarlos, uno de ellos es promodel.

PROMODEL

ProModel permite simular cualquier tipo de sistemas de manufactura, logística, manejo de materiales, etc. Puedes simular bandas de transporte, grúas viajeras, ensamble, corte, talleres, logística, etc.

Puedes simular Justo a Tiempo, Teoría de Restricciones, Sistemas de Empujar, Jalar, Logística, etc. Prácticamente, cualquier sistema puede ser modelado.

Una vez hecho el modelo, éste puede ser optimizado para encontrar los valores óptimos de los parámetros claves del modelo. Y al optimizar permite encontrar rápidamente la solución óptima.

La pantalla de inicio está conformada con una barra de herramientas que contiene 9 opciones:

• File

• Edit

• View

• Build

• Simulation

• Output

• Tools

• Window

• Help

El programa cuenta con:

1.- Locaciones.- Representan lugares fijos en el sistema.

2.- Entidades.- Es cualquier cosa que el modelo procesa. Como piezas, productos, gente, etc.

3.- Procesamiento.- Describe las operaciones que toman lugar en una locación como la entidad de tiempo que una entidad basta en un lugar, los recursos que se necesitan para realizar el proceso cualquier otra cosas que ocurra o suceda en la locación, incluyendo la elección del siguiente destino de la entidad.

4.- Llegadas.- Esto es cuando la nueva entidad es introducida en el sistema.

A continuación se muestran 3 simulaciones distintas. Una fábrica de camisas, una lavandería y una gasolinera.

1.- LAVANDERíA

La lavandería cuenta con 3 máquinas de lavado, 3 secadoras, una área de planchado, así como una mesa donde la operadora dobla la ropa y una área para colocar la ropa limpia. Para que el cliente escoja como quiere el servicio de la ropa.

Si

no

si

Figura 1.1 Proceso de lavandería simulado en promodel.

Figura 1.2 Porcentaje de utilización de las locaciones

Figura 1.3 Muestra el porcentaje que trabaja el operador y sus horas de trabajo horario de 10 hrs). Y se compara el desempeño de un operador y de 5 peradores.

Figura 1.4 Grafica de desempeño de los empleados comparando en los 5 escenarios ( 5 operadores) y se puede apreciar que el proceso solo requiere como máximo 3 operadores ya que si se acepta el máximo de 5 solo se estaría desperdiciando el trabajo de 2 porque según los porcentajes no son necesarios.

Figura 1.5 Simulación ejecutada, mostrando los recursos y las entidades.

Conclusión 1.

Como los datos obtenidos se muestran en la gráfica comparándose con el desempeño de cada uno de los operarios, se puede inferir que lo más indispensable para el proceso es que se trabaje con 3 operarios podría decirse que uno para cada línea, además como no están distribuidas de manera estratégica para la empresa si no para el cliente, el operador adquiriría o se distribuiría de distinta manera.

Se puede observar que no son necesarios los 5 escenarios incluso basta correr las pruebas para darse cuenta que 2 de los operarios no trabajarían ni un 30% de su desempeño.

2.- FABRICA DE CAMISAS

El proceso de fabricación de camisas cuenta con 10 locaciones, un recurso, distintas entidades que muestran cómo se va trabajando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com