ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de la Dependencia funcional


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Normalización

La normalización convierte una relación en varias sub-relaciones, cada una de las cuales obedece a reglas. Estas reglas se describen en términos de dependencia. Una vez que hayamos examinado las distintas formas de dependencia, encontraremos procedimientos a aplicar a las relaciones de modo tal que las mismas puedan descomponerse de acuerdo a la dependencia que prevalece. Esto no llevará indefectiblemente a formar varias subrelaciones a partir de la única relación preexistente.

Formas Normales

En la teoría de bases de datos relacionales, las formas normales (NF) proporcionan los criterios para determinar el grado de vulnerabilidad de una tabla a inconsistencias y anomalías lógicas. Cuanto más alta sea la forma normal aplicable a una tabla, menos vulnerable será a inconsistencias y anomalías. Cada tabla tiene una "forma normal más alta" (HNF): por definición, una tabla siempre satisface los requisitos de su HNF y de todas las formas normales más bajas que su HNF; también por definición, una tabla no puede satisfacer los requisitos de ninguna forma normal más arriba que su HNF.

Las formas normales son aplicables a tablas individuales; decir que una base de datos entera está en la forma normal n es decir que todas sus tablas están en la forma normal n.

Los recién llegados al diseño de bases de datos a veces suponen que la normalización procede de una manera iterativa, es decir un diseño 1NF primero se normaliza a 2NF, entonces a 3NF, etcétera. Ésta no es una descripción exacta de cómo la normalización trabaja típicamente. Una tabla sensiblemente diseñada es probable que esté en 3NF en la primera tentativa; además, si está en 3NF, también es extremadamente probable que tenga una forma HNF de 5NF. Conseguir formas normales "más altas" (sobre 3NF) usualmente no requiere un gasto adicional de esfuerzo por parte del diseñador, porque las tablas 3NF usualmente no necesitan ninguna modificación para satisfacer los requisitos de estas formas normales más altas.

Edgar F. Codd originalmente definió las tres primeras formas normales (1NF, 2NF, y 3NF). Estas formas normales se han resumido como requiriendo que todos los atributos no-clave sean dependientes en "la clave, la clave completa, y nada excepto la clave". Las cuarta y quinta formas normales (4NF y 5NF) se ocupan específicamente de la representación de las relaciones muchos a muchos y uno muchos entre los atributos. La sexta forma normal (6NF), en pocas palabras, se basa en el principio de que si se tiene más de dos claves candidatas en una tabla, se tendrán que crear otras tablas con estas.

Atomicidad

La atomicidad es la propiedad que asegura que una operación se ha realizado o no, y por lo tanto ante un fallo del sistema no puede quedar a medias. Se dice que una operación es atómica cuando es imposible para otra parte de un sistema encontrar pasos intermedios. Si esta operación consiste en una serie de pasos, todos ellos ocurren o ninguno. Por ejemplo, en el caso de una transacción bancaria o se ejecuta tanto el depósito y la deducción o ninguna acción es realizada. Es una característica de los sistemas transaccionales.

El concepto también es relevante cuando se programa con hilos de ejecución.

Dependencia funcional

Una dependencia funcional es una conexión entre uno o más atributos. Por ejemplo si se conoce el valor de DNI tiene una conexión con Apellido o Nombre.

Las dependencias funcionales del sistema se escriben utilizando una flecha, de la siguiente manera:

Fecha De Nacimiento --->Edad

De la normalización (lógica) a la implementación (física o real) puede ser sugerible tener éstas dependencias funcionales para lograr la eficiencia en las tablas.

Propiedades de la Dependencia funcional

Existen 3 axiomas de Armstrong:

Dependencia funcional Reflexiva

Si "y" está incluido en "x" entonces x --- > y

A partir de cualquier atributo o conjunto de atributos siempre puede deducirse él mismo. Si la dirección o el nombre de una persona están incluidos en el DNI, entonces con el DNI podemos determinar la dirección o su nombre.

Dependencia funcional Aumentativa

X --- > y entonces xz--- > yz

DNI nombre

DNI,dirección --- > nombre,dirección

Si con el DNI se determina el nombre de una persona, entonces con el DNI más la dirección también se determina el nombre y su dirección.

Dependencia funcional transitiva.

Sean X, Y, Z tres atributos (o grupos de atributos) de la misma entidad. Si Y depende funcionalmente de X y Z de Y, pero X no depende funcionalmente de Y, se dice entonces que Z depende transitivamente de X. Simbólicamente sería:

X --- > Y --- > Z entonces X --- > Z

FechaDeNacimiento --- > Edad

Edad --- > Conducir

FechaDeNacimiento --- > Edad --- > Conducir

Entonces tenemos que FechaDeNacimiento determina a Edad y la Edad determina a Conducir, indirectamente podemos saber a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com