ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de mejora para una instalación eléctrica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Una instalación eléctrica es aquel conjunto de circuitos eléctricos concebido para dotar de energía eléctrica a edificios, inmuebles, infraestructuras, oficinas, etc. Una instalación de este tipo incluye todos los equipos, cables y microsistemas necesarios para dotar de energía al espacio y permitir la conexión de diferentes aparatos eléctricos.

Como concepto más amplio, la instalación eléctrica define aquel conjunto de sistemas energéticos capaces de generar, transmitir, distribuir y recibir energía eléctrica para su posterior uso. Sin embargo, a la hora de optar por una instalación eléctrica, siempre será recomendable atender a los diferentes tipos existentes.

En el presente documento se hace una propuesta de mejora a una instalación eléctrica domestica ya existente la cual cuenta con las siguientes características:

  1. Cuenta con un sistema monofásico (se considera monofásico ya que al realizar el cálculo de potencia de demanda el resultado es menor a 5 kW).
  2. Cuenta con una caja de fusibles con 2 polos, un voltaje de 250 V y amperaje de 30 A.
  3. Cuenta con un total de 13 luminarias (15 W) y 22 contactos (200 W).
  4. No cuenta con centro de carga.
  5. No cuenta con puesta a tierra física.

A continuación se tiene el diagrama unifilar de la instalación eléctrica:

[pic 5][pic 6]

Al realizar los cálculos de esta instalación para corroborar sus características tenemos:

Una potencia de demanda de:

[pic 7]

Una corriente de:

[pic 8]

Y un número de circuitos de:

[pic 9]

En estos resultados tenemos que la potencia de demanda es de 4,595 W menor a 5000 W lo que quiere decir que el sistema es monofásico, una corriente máxima de 28.13 A y 1 circuito, y se corrobora el sistema eléctrico presentado en el diagrama unifilar.

Después de analizar el sistema eléctrico y sus cálculos es notable ver que carece de ciertos componentes importantes como lo es la tierra física y un centro de carga, así que de aquí parte la propuesta de mejora que será implementar estos componentes a la instalación eléctrica.

Para esto se comienza con la realización de los cálculos pero esta vez cambiando la capacidad de la caja de fusibles por la capacidad de un interruptor termomagnético quedando de la siguiente manera:

 Una potencia de demanda de:

[pic 10]

Una corriente de:

[pic 11]

Y un número de circuitos de:

[pic 12]

En estos resultados tenemos que la potencia de demanda es de 4,595 W, una corriente máxima de 28.13 A y 2 circuitos los cuales contaran con una protección cada uno, que a continuación se presenta en el diagrama unifilar:

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Al final se tiene una instalación eléctrica más protegida puesto que se a agregado la tierra física para la protección de los habitantes del inmueble y ahora se tienen 3 circuitos con un interruptor termomagnético cada uno con un amperaje de 10 A que brindara mayor seguridad a los habitantes y a mantener la energía eléctrica mas estable con menos probabilidades de una sobrecarga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (304.3 Kb)   docx (215.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com