ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Electricas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

INSTALACIONES ELECTRICAS

La instalación eléctrica conduce la energía necesaria para el servicio de alumbrado y el trabajo de aparatos eléctricos. La energía puede generarse mediante diversos procedimientos, por ejemplo, en Japón lo hacen por medio de celdas fotoeléctricas que transforman la energía solar y la convierten en corriente eléctrica, y su más reciente sistema generador de energía contaban con una fuente aparentemente infalible en los reactores nucleares, hasta la ocurrencia del último gran desastre ya conocido.

El método tradicional empleado en Latinoamérica consiste en utilizar plantas hidroeléctricas que aprovechan la energía del agua en movimiento por medio de turbinas. Asimismo existen plantas termoeléctricas que aprovechan la energía mediante turbinas térmicas, las cuales pueden ser de gas o vapor.

Una vez que se genera la corriente eléctrica, ésta es trasladada a través de torres con una carga de 85,000 voltios y llega a diversas estaciones de distribución, en las cuales se localizan los transformadores de potencia, cuya tarea es imprimirle más potencia (ya que en el trayecto la van perdiendo). A la entrada de las ciudades se encuentran las subestaciones mayores (que transforman la corriente eléctrica a 23,000 voltios en la capital y 13,000 voltios en provincia.

La corriente de 23,000 voltios se encuentra en las redes y postes de las calles. Al hacer el contrato con la empresa que suministra la energía, se instala otro transformador en el edificio, que modifica la corriente de 23,000 a 220 voltios.

En el caso de un hotel, el establecimiento puede contar con una subestación de manera que contrata suministro de alta tensión (23,000 voltios), con lo cual paga una tarifa más barata, en dicha subestación la corriente se transforma para abastecer a todo el edificio.

La energía se distribuye por medio de cables, que se protegen con un tubo de fierro, que tiene mayor seguridad que el poliducto común de plástico naranja (color que se usa para distinguirlo de las demás instalaciones en que se emplean cables (por ejemplo, vías telefónicas, cable de tv, internet, hilo musical, etc.) y también para proteger dichos cables a fin de evitar su deterioro y accidentes que pueden resultar mortales.

Distribución

En la distribución de corriente eléctrica hay dos tipos de conductores: los contactos y los apagadores.

Los contactos o tomacorrientes son salidas de corriente eléctrica, que sirven para conectar diversos aparatos y motores como lámparas, ventiladores, aspiradoras, televisores, etc.

Los apagadores son interruptores para abrir o cerrar los circuitos que proveen la energía empleada en la iluminación. Los hay de diversos tipos, calidad y costo, sencillos, dobles o múltiples. También es usual la combinación de contactos con apagadores en una misma placa, llamada placa mixta. Actualmente en algunas zonas específicas del hotel se pueden colocar los dimers que se utilizan para graduar la intensidad de la luz.

USO DE LA DOMOTICA

El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Aplicaciones

Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cuatro aspectos principales:

En el ámbito del ahorro energético:

• Climatización: programación y zonificación

• Gestión eléctrica

• Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado.

• Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.

• Uso de energías renovables

En el ámbito del nivel de confort:

• Iluminación

• Apagado general de todas las luces de la vivienda.

• Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com