ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de un producto carnico


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CINTALAPA.[pic 1][pic 2][pic 3]

MATERIA:

Biotecnología  

CATEDRÁTICO:

IBQ. Esther López Muñoz

“aprovechamiento de la cascara de yuca y camote para la elaboración de harina para ganado vacuno”

NOMBRES

N° DE CONTROL

Mariela lorenzana Vázquez

138840043

Deysi nayeli candelaria Camacho

13884009

Itzayana Góngora Ordaz

13884013

Cecilia Guadalupe escobar de los santos

13884024

José Roberto Hernández cerda

12884002

PERIODO:

FEBRERO-  JUNIO 2016

GRADO:   6°  semestre                                                              GRUPO: “C”

FECHA DE ENTREGA: 13/06/2016

                                  CINTALAPA DE FIGUEROA CHIAPAS

[pic 4]

El uso de materias primas locales en la alimentación animal, con el fin de sustituir importaciones y reducir la competitividad con la alimentación humana, constituye un reto para los nutricionistas y también para los pequeños y medianos productores en la búsqueda de soluciones alimentarias destinadas a los animales monogástricos (Lon-Wo, 1995).

La alta producción de almidón de la raíz de yuca en los países tropicales, así como la rusticidad y gran adaptación de esta planta a las condiciones adversas de cultivo, la convierten en una de las primeras alternativas para sustituir al maíz como fuente energética en la alimentación animal (Phuc et al., 2000).

La sustitución de cereales importados (trigo y maíz) en la elaboración de alimentos balanceados para animales, por fuentes de producción nacional con aportes importantes de carbohidratos como la cascara de  yuca, se ha convertido en una importante vía de sustituir importaciones y ahorrar divisas.

El costo de alimentación, en esta especie representa aproximadamente el 70% de los costos directos de producción. Una de las posibilidades para disminuir costos es validar el uso de insumos no tradicionales, que posean buenas características nutricionales y sean de bajo costo.

Durante el proceso de la industrialización de la yuca, para la elaboración de almidón, se obtiene un subproducto (corteza o cáscara de yuca), que al ser secado y transformado en harina puede ser utilizada en la alimentación animal. La harina de cáscara de yuca, contiene regulares niveles de carbohidratos solubles, por lo que se considera un insumo energético, que podría reemplazar, en proporciones adecuadas, a otros insumos más costosos, tal como el polvillo de arroz. El presente estudio tiene como objetivo determinar los costos económicos de diferentes niveles de harina de cáscara de yuca en raciones para ganados en la etapa de crecimiento.

.

[pic 5]

        

De acuerdo a los resultados obtenidos en el proyecto elaboración de pastas a base de yuca se observó que al elaborar esta pasta  identificamos residuos de la cascara de yuca el cual no ocupamos para la transformación de este producto.

Debido a eso ha surgido la necesidad de elaborar una harina  de los residuos obtenidos para la elaboración de una harina de yuca para alimentación de ganado vacuno.

Al elaborar una harina para ganado vacuno permite aprovechar los residuos de la cascara de yuca ya que es una alternativa de nutrición a bajo costo para ganado vacuno, y principalmente estamos disminuyendo el impacto ambiental producidos por estos residuos.

Este alimento seria de muy bajo costo algo  debido a que la materia prima que ocuparemos es un residuo  y puede beneficiar a los ganaderos respecto a su economía.

[pic 6]

De acuerdo a la propuesta planteada se  generó una nueva forma de alimentación de un animal vacuno, con el fin de satisfacer la necesidad del mismo.

Reduciendo así mismo la contaminación al utilizar este residuo y al mismo tiempo aprovechar el residuo de la cascara  de yuca.

Los nutrientes requeridos en la  alimentación del ganado son: energía, proteína, fibra, grasas, macro minerales, vitaminas.

Con esto es posible mejorar la alimentación de los animales mediante la utilización de este alimento de cascara de yuca que se desperdicia después de haber llevado una  transformación.

En cuanto a la presentación del producto para la venta al público se presentara en bolsas (costales).

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

Recepción: Previo a este punto, existe una importante determinar las cualidades físico, químicas y bacteriológicas de los diferentes ingredientes necesarias para cubrir las expectativas nutricionales del alimento a elaborar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (490.3 Kb)   docx (273.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com